abril 19, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Investigadores del Tec y LifEscozul desarrollan una alternativa para tratar el cáncer con veneno de escorpión azul

Monterrey, N.L., 6 de junio de 2022.

La misión es encontrar un coadyuvante en el tratamiento de algunos cánceres teniendo prioridad en este estudio, aquellos que tienen mayor incidencia entre la población mexicana.

En alianza, el Tecnológico de Monterrey y la empresa LifEscozul realizarán diversas pruebas en laboratorio para afianzar la evidencia científica que valide el producto ante la COFEPRIS y posteriormente comenzar con pruebas clínicas.

Investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC), así como de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tecnológico de Monterrey firmaron un convenio de colaboración con la empresa LifEscozul, para trabajar en el desarrollo e innovación de nuevas moléculas derivadas del veneno del escorpión azul para tratar algunos cánceres.

Desde hace más de 30 años, el veneno del escorpión azul, una especie nativa de Cuba, ha sido utilizado como remedio natural contra el cáncer que, gracias a los buenos resultados, ahora se busca tener un background científico que valide su uso y comercialización.

César Puente Garza, líder del proyecto y profesor investigador de Bioingenieria de la EIC, explicó que este convenio busca validar científicamente el uso de las moléculas del escorpión azul y convertirlo en un coadyuvante en el tratamiento de algunos cánceres que tienen mayor incidencia entre la población mexicana, como el cáncer de próstata y de mama.

Como parte del desarrollo que se estima dure alrededor de 5 años, los investigadores del Centro de Biotecnología de la EIC, se encargarán de analizar la molécula y validar su condición como tratamiento, para luego pasar a la etapa de evaluación preclínica en la EMCS.

Para la Escuela de Ingeniería y Ciencias, significa un paso adelante en la misión de rediseñar la vida a través del ingenio de sus investigadores y alumnos, premisa de una de sus cuatro iniciativas disciplinarias: Tec Bio.

“Vamos a validar la efectividad y la toxicidad de estas moléculas en sistemas in vitro, esto es en células y posteriormente vamos a evaluar la eficacia y la toxicidad en modelos in vivo en roedores”, explicó Fabiola Castorena Torres, investigadora del proyecto y coordinadora del Programa de Posgrado en Ciencias Biomédicas de la EMCS.

Agregó que será en estas pruebas donde se podrá demostrar el efecto que tiene esta molécula sobre células sanas y células cancerígenas.

También participan en la investigación Jorge Díaz Gómez, profesor de cátedra en Biomedicina y Tecnología; y Silverio García Lara, profesor investigador y líder de la unidad AgroBio dentro del grupo de investigación en Nutriomics del Tec de Monterrey.

Otro de los objetivos en los que se está enfocando este equipo de investigación es el estudio de biomoléculas activas y buscar sus diferentes efectos terapéuticos.

“Hay una tendencia mundial bastante reconocida a buscar terapias alternativas terapéuticas para poder mitigar algunos de los tratamientos que normalmente son muy agresivos para tratar enfermedades crónico-degenerativas. Hoy ya se ha podido conciliar desde el punto de vista técnico-científico el uso de fuentes naturales para el descubrimiento de nuevos fármacos de origen natural», destacó Silverio García.

Por su parte el doctor Alexis Díaz, director científico de LifEscozul, afirmó: “Nos alegra gratamente que hayamos concretado esta idea que inició con la posibilidad de encontrar alguna institución en México que pudieran colaborar con nosotros en la investigación y profundización de algunos de los resultados que hemos vistos en estos años”.

Con la firma de este convenio, detalla César Puente, el compromiso es con la salud a nivel nacional e internacional, pues no solo estarían ayudando a los colegas en México, sino también a todos aquellos que están en centro y Sudamérica.

Para consultar material gráfico de este boletín de click aquí.

Acerca del Tecnológico de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey (http://www.tec.mx) es un sistema universitario multicampus privado y sin fines de lucro. Desde su fundación en 1943, se ha destacado por su excelencia académica, la innovación educativa, el emprendimiento y la internacionalización. Cuenta con campus en 29 ciudades de México; una matrícula de más de 67 mil estudiantes de nivel profesional y posgrado, y casi 7 mil profesores; además de más de 26 mil alumnos de preparatoria y de 2 mil 500 profesores en ese nivel. La institución está acreditada por la Commission on Colleges of the Southern Association of Colleges and Schools (SACSCOC) desde 1950. De acuerdo con el QS World University Rankings (2022), se encuentra en la posición 161, ubicándose en el lugar 30 entre las universidades privadas del mundo; y en el QS Graduate Employability Rankings (2022) como la número 1 en América Latina y la 26 del mundo. En el Times Higher Education Latin America University Rankings (2021), se sitúa en el lugar 4 en América Latina; siendo además la única universidad fuera de EE. UU. en el Top Schools for Entrepreneurship Ranking (2021) de Princeton Review y Entrepreneur, al ocupar la posición 5 en programas de emprendimiento en nivel licenciatura. Pertenece a diversas redes de prestigio internacional como la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU).

Contactos de Prensa: Tecnológico de Monterrey, Perla Melchor Guerrero, Cel.: 81 1044 9395, perla.melchor@tec.mx Cuadrante, Estrategia y Comunicación Christian Morales, Cel.: 55 1119 1810, cmorales@cuadrante.com.mx Visita Newsroom, la sala de prensa del Tecnológico de Monterrey