Ciudad de México, 4 de noviembre de 2024-
Al cierre del 2022, en México había 3.1 millones de personas que contaban con previsión de apoyo funerario ante su eventual fallecimiento.
La cobertura bajo este concepto sólo alcanza al 2.4% de la población en general.
El número de personas que cuentan con cobertura económica para gastos funerarios aumentó 18% entre 2021 y 2022, de acuerdo con los últimos datos disponibles reportados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Al cierre del 2021, la AMIS tenía registradas a 2,647,507 personas aseguradas bajo este concepto, cantidad que se incrementó a 3,125,207 personas a la finalización del 2022. Esto se traduce en que sólo 2.4% de la población cuenta con algún respaldo para que la familia pueda cumplir con los gastos de su fallecimiento.
En cuanto a las entidades con mayor aseguramiento para gastos funerarios se encuentran la Ciudad de México con 389,060 personas, el Estado de México con 350,790 y Jalisco con 212,881. Mientras que entre los estados con menor cobertura están Tlaxcala, con 26,713 asegurados; Colima, con 27,263; y Baja California Sur, con 29,287.
Tipos de cobertura para gastos funerarios
Existen dos tipos de cobertura de ayuda económica para gastos funerarios. La primera de ellas implica otorgar una suma asegurada fija de acuerdo con lo estipulado en la póliza, la cual se otorga al fallecimiento del asegurado. La segunda consiste en otorgar una indemnización para el gasto realizado del servicio funerario hasta la suma asegurada contratada.
También hay otras opciones para hacer frente a los gastos funerarios, como lo es el anticipo de suma asegurada, que es un beneficio que ofrecen algunos seguros de vida. En estos casos, el anticipo permite que se otorgue este beneficio de manera rápida al beneficiario para cubrir los gastos funerarios sin que se tenga que cumplir el lapso habitual para el cobro del siniestro.
Por otra parte, existe la modalidad de servicios de asistencia funeraria, que varían de una aseguradora a otra, estos se pueden incluir diferentes beneficios: traslado y preparación del cuerpo, velación y ceremonia, ataúd, asesoría legal y administrativa para documentos como el acta de defunción y otros trámites necesarios, traslado al cementerio o crematorio, entre otros.
Comunicado AMIS. mvelasquez@n.contactoenmedios.com
Para más información, favor de contactar con: Alfonso Bonilla, abonilla@amis.com.mx (55) 5480 0671, Ender Marcano emarcano@n.contactoenmedios.com (56) 1702 5454
Más historias
Mi Legado: el obsequio navideño ideal para los seres queridos que quieren organizar su patrimonio personal
Nearshoring y pagos digitales inmediatos, la tendencia para conquistar el mercado mexicano en 2025
Con temporada invernal, la Propiedad Vacacional en México prevé cerrar 2024 con un crecimiento del 5%