
Peio Belausteguigoitia, ‘country manager’ de BBVA España, Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, Quirino Ordaz, embajador de México en España, Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial de la Presidencia, Josefina Rodríguez, secretaria de Turismo de México, Jaime Sáenz de Tejada, Global Head of Commercial & Institutional Client Solutions de BBVA

Ciudad de México, 21 de enero de 2025.
BBVA y la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, se reunieron con empresarios y gobernadores mexicanos en la sede corporativa del Grupo Financiero, en Madrid, España, para impulsar el Plan Turismo a 2030.
En el evento “Conectando Oportunidades en el Sector Turístico”, celebrado en España, participaron la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, la coordinadora del Consejo Asesor Empresarial de la Presidencia, Altagracia Gómez; los gobernadores Pablo Lemus, de Jalisco; Mara Lezama, de Quintana Roo; Joaquín Díaz, de Yucatán y el embajador de México en España; Quirino Ordaz; así como 80 líderes empresariales de distintas regiones del mundo.

Quirino Ordaz, embajador de México en España, Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, Josefina Rodríguez, secretaria de Turismo de México
En el marco del encuentro, la institución financiera firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Turismo (SECTUR), para posicionar en sus canales digitales, sus 1,625 sucursales y 14,443 cajeros automáticos las marcas “México” y “Pueblos Mágicos”, que son 177 en todo el territorio nacional, para promocionar y descubrir la riqueza de cada rincón del país.
Durante 2021 y 2023 España fue el segundo inversor extranjero de México, solo detrás de Estados Unidos.
México es la doceava economía a nivel mundial y el principal puente entre Norteamérica y América Latina; derivado de sus 14 tratados de libre comercio genera más del 60% del PIB global.
Los costos de transporte en México son 90% más bajos y 80% más rápidos que los de China, lo que convierte al territorio nacional en un destino atractivo para el Nearshoring.
La inversión extranjera directa (IED) de México asciende a alrededor de 40 mil millones de dólares anuales.
BBVA México ha movilizado casi 300 mil millones de pesos en iniciativas sustentables en tan sólo los primeros 11 meses de 2024.
BBVA ha sido catalizador de inversiones al sector turístico en las geografías en las que opera, por ese papel clave como detonadora económica y de oportunidades la institución financiera fungió como anfitriona en Madrid, España, de líderes mexicanos vinculados al sector. En el evento “Conectando Oportunidades en el Sector Turístico» se analizaron las principales ventajas comparativas de las diferentes regiones de México ante la relevancia actual del turismo y de la sostenibilidad a escala global.
En el marco de este encuentro, BBVA México y la Secretaría de Turismo (SECTUR), firmaron un convenio de colaboración para posicionar en canales digitales, sus 1,625 sucursales y 14,443 cajeros las marcas “México” y “Pueblos Mágicos”, 177 en todo el territorio nacional, en aras de promover y descubrir la riqueza de cada rincón del país.
Tras la bienvenida a cargo del Country Manager de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, el vicepresidente y director general de BBVA México, Eduardo Osuna Osuna, destacó que México es la doceava economía mundial y ya es un socio comercial internacional protagónico a escala global por su riqueza humana, cultural, climática, gastronómica y su posición geográfica, que “lo convierte en el principal puente entre Norteamérica y América Latina, y derivado de sus 14 tratados de libre comercio con más de 50 países genera más del 60% del PIB global”.
Desde BBVA México, resaltó Osuna, “hemos financiado proyectos clave en sectores estratégicos como energía, turismo y tecnología, movilizando casi 300 mil millones de pesos en iniciativas sostenibles tan solo en los primeros 11 meses de 2024”.
Adicional a ello, “el país es el principal socio comercial de Estados Unidos, con flujos comerciales que superan los 600 mil millones de dólares anuales”, detalló.
Osuna destacó el bono demográfico, pues “la población joven representa una fuerza laboral vibrante de más de 59 millones de personas y en constante crecimiento, la mitad de ellos menores de 30 años”. Enfatizó que “combinado con iniciativas gubernamentales y privadas, asegura una mano de obra capacitada para los desafíos de la economía moderna, para lo cual somos el sexto país con más graduados en profesiones STEM (por sus siglas en inglés: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)”.
México, dijo Osuna, “está abrazando la sostenibilidad como una prioridad estratégica. Desde proyectos de infraestructura verde hasta iniciativas que promueven la energía renovable y en ese sentido destacan obras emblemáticas que están transformando el panorama económico y social del país“.
“Los costos de transporte en México son 90% más bajos y 80% más rápidos que los de China, lo que convierte al territorio nacional en un destino atractivo para el Nearshoring”, destacó.
Señaló que de enero a noviembre de 2024 más de 40 millones de turistas internacionales visitaron México, con una derrama económica de 26,800 millones de dólares. Lo anterior, mencionó Osuna, “genera un entorno confiable para la inversión extranjera directa, que actualmente asciende a alrededor de 40 mil millones de dólares anuales”.
En materia de comercio entre ambas naciones, Osuna mencionó que España “ha mantenido consistentemente una posición de liderazgo como inversionista en México. En 2021 y 2023, fue el segundo mayor inversor extranjero en nuestro país, solo detrás de Estados Unidos, con una Inversión Extranjera Directa que alcanzó los 4,750 millones de dólares en 2021 y 3,777 millones de dólares en 2023”.
Al finalizar su participación, el vicepresidente y director general de BBVA México extendió una invitación a los empresarios españoles para seguir escribiendo una historia de éxito y les aseguró que encontrarán en la institución financiera a un socio confiable y comprometido.
Durante el panel “Plan Turístico de México”, la titular de la Secretaría de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, y la Coordinadora del Consejo Asesor de la Presidencia de la República, Altagracia Gómez Sierra, conversaron sobre el Plan de Turismo con una proyección a 2030. Se destacó que México es el sexto país más visitado del mundo y que el turismo es el primer sector empleador de jóvenes y el segundo empleador de mujeres en el país.
En ese contexto, para generar mayor valor a los rincones de México que no se conocen, contemplando que el país será uno de los anfitriones de la Copa del Mundo en 2026, es indispensable trabajar de manera coordinada con el sector hotelero y restaurantero para que con su apoyo se consolide al territorio nacional como uno de los destinos que pueden albergar eventos de magnitud global, al tiempo que se sepa aún más sobre la cultura, sabores, olores, calidad y calidez de la gente mexicana que tiene un don de anfitrionía único.

Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, Joaquín Díaz, gobernador de Yucatán, Pablo Lemus, gobernador de Jalisco
Los gobernadores de Quintana Roo, Mara Lezama; de Jalisco, Pablo Lemus; y de Yucatán, Joaquín Díaz; conversaron sobre la nueva era del sector turístico mexicano, resaltando la riqueza cultural, gastronómica y geográfica del territorio nacional. Durante sus participaciones los titulares del poder ejecutivo en cada estado, también se refirieron al fortalecimiento de sus propias infraestructuras, al impulso de la inversión sustentable, a la promoción de cada entidad como destino para el turismo nacional e internacional, así como a muchos otros retos y compromisos en sus estados.
El sector empresarial mexicano vinculado a la hotelería estuvo representado por José Chapur Zahoul, presidente de Grupo Palace, miembro del Consejo de Desarrollo Económico y Relocalización de la Presidencia de la República y Consejero Regional de BBVA México en Quintana Roo, quien destacó el papel determinante de la iniciativa privada y el gobierno mexicano para impulsar al sector turístico del país.
Como panelistas también estuvieron presentes Quirino Ordaz, Embajador de México en España; Abel Matutes, Presidente de Palladium Hotel Group; Braulio Arsuaga Losada, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico y CEO de Grupo Presidente; Encarna Piñero, vicepresidenta ejecutiva y CEO de Grupo Piñero, y Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO de Iberostar Group, entre otros líderes empresariales vinculados al ramo turístico.
Entre las compañías que presenciaron las ponencias organizadas por BBVA estuvieron: Grupo Royalton, Iberostar, Xcaret, Riu, Grupo Valentin o Hyat y 80 empresarios líderes de la industria hotelera a nivel internacional.
BBVA reafirma su compromiso por generar sinergias positivas con los gobiernos, en aras de apoyar al sector turístico mexicano y de las geografías en las que el Grupo tiene presencia a través del financiamiento a la infraestructura. Con ello se busca favorecer a los visitantes locales y extranjeros que disfrutan de la diversidad de estas regiones, apoyando los proyectos de los prestadores de servicios turísticos que trabajan para posicionarse como referentes a escala global.
Acerca de BBVA México
BBVA México es la institución bancaria líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro del negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a más de 31.5 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,695 sucursales, 14,806 cajeros automáticos y una extensa gama de productos y servicios digitales, como la web y la aplicación móvil. Con ello, BBVA México logra atender a una base de clientes móviles de 23.7 millones. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y el modelo de banca responsable de BBVA México, que aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible apoyando a sus clientes en sus decisiones de inversión con criterios de sostenibilidad ambiental y social. Alineada con ese objetivo, la Fundación BBVA México es una palanca estratégica en el fomento de la educación y la cultura en el país.
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