Ciudad de México, 05 de agosto de 2024
Los productores mexicanos podrán hacer frente a la miel fraudulenta a través de una certificación que valide la trazabilidad y autenticidad del producto.
México se encuentra entre los 10 principales exportadores de miel a nivel mundial y durante el año pasado, se emplearon a más de 48 mil apicultores, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En los últimos años, se registró una producción anual promedio de 59 mil toneladas de miel, sin embargo, este producto reconocido a nivel mundial por su calidad y sabor, enfrenta una grave amenaza: la miel fraudulenta . Es decir, aquella que está adulterada y es una mezcla de jarabes, azúcares y otros productos, que carecen de las propiedades nutricionales y beneficios para la salud, además, de que pueden contener sustancias nocivas como antibióticos, metales pesados y pesticidas.
En este sentido, NSF, organización global independiente, destaca que es importante que las empresas productoras cuenten con una certificación que valide la trazabilidad y autenticidad del producto. Esto permitirá y agregará un alto valor al producto, incrementando su participación de mercado y en exportaciones a nivel mundial.
Ejemplo de ello, en 2022 las exportaciones de miel en México representaron alrededor de 122 millones de dólares, siendo los principales destinos de exportación Estados Unidos, Suiza, Alemania, y Arabia Saudita, entre otros.
Actualmente, NSF en México está impulsando el mercado de miel para que las empresas mexicanas sean más competitivas con base en una certificación. Por esta razón, ofrece una certificación denominada: “True Source Honey” confirmando que la miel se obtuvo de manera natural y que su autenticidad ha sido probada.
Las grandes oportunidades que cuenta una empresa mexicana al certificarse son:
Obtener acceso a nuevos mercados mediante la verificación de la autenticidad de su miel.
Acelera la oportunidad de ganar más clientes, con la posibilidad de utilizar la leyenda True Source Honey en el empaquetado y en la publicidad de sus productos.
Ayudar a educar a los consumidores y fortalecer la demanda de miel que se ha obtenido con transparencia y cuya autenticidad ha sido demostrada.
Por ello, es importante que se impulse en las localidades que crean y desarrollan el producto, normativas que garanticen la calidad del producto para el mercado local y global. De esta forma, se potenciará a México como principal exportador de miel, generando mayores oportunidades de negocio y de crecimiento en otros mercados que usan la miel como un “ingrediente base” en la elaboración de sus productos.
Acerca de NSF
NSF es una organización global de servicios independiente dedicada a mejorar la salud humana y del planeta, desde hace más de 80 años mediante el desarrollo de estándares de salud pública y la provisión de pruebas, inspección, certificación, asesoría y soluciones digitales de clase mundial para las industrias de alimentos, nutrición, agua, ciencias de la vida y bienes de consumo. NSF opera en 180 países y es un Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Seguridad Alimentaria, Calidad del Agua y Seguridad de Dispositivos Médicos.
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