julio 16, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Parques industriales en México: crecimiento acelerado y retos energéticos

Ciudad de México, 18 de junio de 2024.

La industria mexicana (actividades secundarias como la minería, manufactura, y construcción) aporta 32% del Producto Interno Bruto (PIB) según datos del INEGI, pero se enfrenta a un panorama desafiante en materia de suministro eléctrico.

Un reciente estudio de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) revela que 91% de los parques industriales del país experimentaron fallas en la provisión de energía durante el año pasado, principalmente en regiones clave, como Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato y Jalisco. La problemática se agrava aún más al considerar que el sector industrial es responsable del 62% del consumo eléctrico nacional, según datos del PRODESEN.

El fenómeno del nearshoring, que traslada procesos, servicios y producción de una zona a otra que implique menor distancia geográfica, ha reconfigurado los paradigmas de la industria y el comercio, y ha fortalecido a México como socio de EEUU. Sin embargo, esto presenta también retos para los parques industriales del país, que, como señala la AMPIP, han pasado de ser 273 en 2019 a 460 hacia finales de 2023; es decir, un crecimiento de casi 70% en sólo cuatro años. Lo anterior significa un importante reto de suministro de energía en estos complejos, que en la actualidad consumen 9,900 gigawatts-hora al año y cuya demanda seguirá creciendo, lo que implicará mayor infraestructura de generación, transmisión y distribución.

En este contexto, a poco más de un año de que Enlight, empresa especializada en soluciones energéticas limpias, presentara “Net Zero Fund”, un fondo de $50 millones de dólares para financiar la instalación de paneles solares y sistemas de almacenamiento de energía en propiedades industriales en todo México, se han cerrado contratos de Power Purchase Agreement (PPA) de energía solar con diferentes compañías. Los sectores automotriz y de manufactura han sido los primeros en adoptar este modelo. Los contratos abarcan estados industrializados como Nuevo León y Querétaro, con una generación promedio de 856 megawatts-hora por sitio en el primer año, lo que equivale a mitigar 498 toneladas de CO2 o plantar 37 mil árboles.En numerosos casos los parques industriales sufren al depender del sistema eléctrico nacional, pues no les permite garantizar un servicio constante a sus usuarios. Como parte de la solución, las microrredes están integradas por sistemas de producción de energías limpias y baterías de almacenamiento, lo que permite el suministro de energía confiable y económica, con lo cual las empresas pueden ahorrar hasta un 30% en sus costos de electricidad.

Como señala Ena Gutiérrez, Directora de Nuevos Negocios de Enlight, “existen grandes oportunidades en los parques industriales, ya que muchos aún no cuentan con una alternativa a la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El nearshoring trae consigo la creciente instalación de empresas, las cuales tienen objetivos claros de producción y metas ambientales, derivadas de sus compromisos ESG. México enfrenta desafíos de infraestructura, los cuales empujarán el desarrollo de la generación distribuida a través de soluciones renovables como lo son las microrredes con generación fotovoltaica”. 

SOBRE ENLIGHT

Con más de 13 años de trayectoria, somos una destacada empresa mexicana especializada en la integración de soluciones energéticas renovables y microrredes inteligentes de energía solar para el sector industrial a través de diferentes formas de adquisición, incluidos PPA Onsite. Nos enorgullece empoderar a nuestros clientes para que generen y almacenen energía de manera sostenible. Nuestro enfoque se centra en descarbonizar e incrementar la eficiencia de los procesos productivos a través de soluciones innovadoras dentro del esquema de generación distribuida en México.

Relaciones Públicas y Medios Diego Fernández, dfernandez@bstrategicpr.com Bstrategic Jaquelin Bárcenas WhatsApp Josué Vega