junio 22, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Menor dinamismo de la manufactura en abril; lenta recuperación hacia adelante

Ciudad de México, 20 de mayo de 2024.

Saidé Salazar
Monitor de Manufactura

El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA (IMM BBVA)[1]disminuyó (-)2.9% AaA en abril (la cuarta caída consecutiva en lo que va del año), apuntando hacia una extendida ralentización del sector ante el menor dinamismo de la demanda externa. Considerando el dato de abril, la variación interanual del IMM promedia (-)1.6% durante los primeros cuatro meses del año (vs 2.9% que registró en el mismo periodo de 2023), lo que apunta hacia un lento crecimiento en 2024. De acuerdo con datos del INEGI, la producción manufacturera cayó (-) 0.1% TaT en 1T24, tras la contracción de (-) 0.4% registrada el trimestre previo. Los datos más recientes de actividad económica en EE.UU. señalan una caída en el consumo de bienes duraderos de (-)1.2% en 1T24, la mayor disminución desde 2Q23; si bien los últimos datos de actividad industrial en EE.UU. sugieren que la producción manufacturera en ese país puede haber superado ya su punto más bajo en meses, la evolución hacia mejores niveles será lenta y gradual, ante un periodo prolongado de altas tasas de interés y agotamiento del ahorro acumulado de los hogares. A la fecha, la producción manufacturera en México se ubica en un nivel 8.4% por arriba de su cifra pre-pandemia, tras haber superado dicho umbral en 9.7% en septiembre de 2023.

De acuerdo con las cifras de actividad industrial, en el mes de marzo los subsectores de la manufactura que registraron las mayores caídas en producción fueron la industria de la madera (-)2.6%, la industria metálica básica (-2.6%) y la fabricación de productos a base de minerales no metálicos (-2.3%). Por su parte, los segmentos que reportaron el mayor crecimiento fueron la fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón (7.8%), y la fabricación de insumos y productos textiles (5.6% y 4.3%, respectivamente). El segmento automotriz (30% de la producción manufacturera) registró una caída de (-)0.4% en el mismo periodo.

En términos de capacidad utilizada, catorce de los veintiún subsectores aún se ubican en niveles por debajo de su cifra pre-COVID (vs diez el mes anterior). Entre ellos sobresale la fabricación de prendas de vestir (19.7% por debajo de su nivel de enero de 2020), la industria de la madera (-16.3%), y la fabricación de productos de piel (-16.1%). En sentido contrario, el segmento de productos derivados del petróleo, la industria de las bebidas y el tabaco, y el componente de equipo de cómputo y comunicaciones, sobresalen por superar con amplitud el nivel de capacidad utilizada registrado previo a la pandemia (+87.8, +15.1, y +13.4%, respectivamente). En términos de variación mensual, la fabricación de maquinaria y equipo mostró en marzo la mayor disminución en capacidad de planta utilizada (-7.1 pp), mientras que la fabricación de prendas de vestir mostró el mayor crecimiento (+2.4 pp).

Hacia la segunda mitad del año anticipamos una lenta y gradual mejora en los niveles de producción del sector, a medida que se normaliza la composición del gasto de los hogares en EE.UU.; la materialización de un escenario de rápido crecimiento de la producción no se materializaría sino hasta el siguiente año. Estimamos que la relocalización de los procesos productivos (nearshoring) representará un impulso en el largo plazo para este segmento de la economía. A la fecha, el lento dinamismo de los componentes de la demanda interna sesga a la baja nuestra estimación de crecimiento para 2023 (BBVA 2.5%).

[1] El IMM BBVA se construye a partir de la metodología de componentes principales, considerando como insumos las variables de coyuntura de la manufactura en EE.UU. Dicho conjunto de variables incluye los índices de producción manufacturera publicados por el BEA (por subsector económico), y los componentes del índice ISM de manufactura de dicho país. Para mayor detalle visitar: https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/mexico-indicador-multidimensional-de-la-manufactura/.

AVISO LEGAL

El presente documento no constituye una «Recomendación de Inversión» según lo definido en el artículo 3.1 (34) y (35) del Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado («MAR»). En particular, el presente documento no constituye un «Informe de Inversiones» ni una «Comunicación Publicitaria» a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión («MiFID II»).

Los lectores deben ser conscientes de que en ningún caso deben tomar este documento como base para tomar sus decisiones de inversión y que las personas o entidades que potencialmente les puedan ofrecer productos de inversión serán las obligadas legalmente a proporcionarles toda la información que necesiten para esta toma de decisión.

El presente documento, elaborado por el Departamento de BBVA Research, tiene carácter divulgativo y contiene datos u opiniones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación independiente por BBVA. BBVA, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El contenido de este documento está sujeto a cambios sin previo aviso en función, por ejemplo, del contexto económico o las fluctuaciones del mercado. BBVA no asume compromiso alguno de actualizar dicho contenido o comunicar esos cambios.

BBVA no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud para adquirir, desinvertir u obtener interés alguno en activos o instrumentos financieros, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El contenido del presente documento está protegido por la legislación de propiedad intelectual. Queda expresamente prohibida su reproducción, transformación, distribución, comunicación pública, puesta a disposición, extracción, reutilización, reenvío o la utilización de cualquier naturaleza, por cualquier medio o procedimiento, salvo en los casos en que esté legalmente permitido o sea autorizado expresamente por BBVA en su sitio web www.bbvaresearch.com.

COMUNICACIÓN EXTERNA BBVA (BZG04527) comunicacionexterna.mx@bbva.com be.hernandez@bbva.com