

Ciudad de México a 26 de septiembre de 2023.
27 DE SEPTIEMBRE: DÍA MUNDIAL DEL TURISMO
48.5% de los mexicanos desean viajar más al interior del país, frente a un 31.7% que prefiere visitar otros países.
El interés por viajar de la población mexicana supera al promedio global en 13.7 puntos porcentuales en turismo doméstico y en 5.8 puntos en turismo internacional.
En el marco del Día Mundial del Turismo que se conmemora cada 27 de septiembre, Allianz Partners, líder mundial en asistencias, dio a conocer algunas tendencias sobre los intereses de viaje de los mexicanos.
Toda esta información resulta de un análisis que se llevó a cabo con datos proporcionados por Foresight Factory, empresa de investigación enfocada en estudiar tendencias de mercados y perfiles de consumidores que trabaja en alianza con Allianz Partners, matriz de Allianz Travel, marca comercial centrada en las asistencias de viaje. Para ello, se realizó una encuesta a 811 mexicanos entre los 16 y 64 años el pasado marzo.
Mayor interés en conocer México que el extranjero
Los mexicanos demuestran un mayor interés en tomar sus vacaciones visitando destinos al interior del país que en el exterior. Un 48.5 % de la población afirmó querer viajar más dentro de México frente a un 31.7% que optó por visitar el extranjero.
Tales preferencias se reflejan en los datos más recientes que ha dado a conocer la Secretaría de Turismo, quien informó que en el primer semestre del año la llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel alcanzó más de 30 millones de personas, un aumento del 10% vs el mismo periodo del 2022.
Destaca, además, que la aspiración de los mexicanos por viajar más en los próximos seis meses supera el interés global. A saber, el promedio mundial de las personas que desean recorrer sus respectivos países de residencia es del 34.8% frente al ya mencionado 48.5% en México (+13.7 pp); y de un 25.9% en cuanto a viajes internacionales en comparación del 31.7% en nuestro país (+5.8 pp).

Empate entre vacaciones cortas y largas
Al ser consultados sobre sus preferencias en cuanto a la duración de las vacaciones, se reportó un empate. Un 51% de los mexicanos indicó que prefiere tomar un mayor número de vacaciones cortas en el transcurso del año frente a un 49% que opta por menos periodos de vacaciones, pero con una mayor duración. Esta tendencia es prácticamente igual a lo que refleja el interés global, en donde las opiniones se muestran divididas sobre la mejor manera de aprovechar los periodos de descanso.
Gran interés en servicios de apoyo para viajar
7 de cada 10 mexicanos señalaron estar interesados en servicios que les sugieran viajes, destinos, actividades y tours con base en sus intereses y presupuestos para facilitar así sus decisiones sobre sus itinerarios vacacionales.
Ante este perfil de un viajero que gusta de contar con apoyo y guía profesional para disfrutar al máximo de sus vacaciones, Allianz Partners recuerda la importancia de familiarizarse con esquemas de protección que brinden respaldo ante cualquier potencial imprevisto. De esta manera, como miembro afiliado de la Organización Mundial del Turismo (OMT), una institución de las Naciones Unidas, la compañía reafirma su compromiso con sensibilizar a las personas sobre un turismo más seguro.
La compañía explica que una asistencia de viaje es un acompañamiento 24/7 que da a los turistas la tranquilidad de saber que, ante situaciones como pérdida de equipaje o documentos, accidentes, enfermedades, cancelación del viaje, entre otras eventualidades, proporciona, dependiendo del caso, reembolso de gastos no utilizados, acceso a servicios médicos, asistencia legal y muchos servicios más.
***Allianz Partners***
Sobre Allianz Partners
Dedicado a brindar protección y cuidado global, Allianz Partners es la compañía líder global en servicios de asistencia médica, hogar, vial, de vida y en viaje, que ayuda y protege a sus clientes en su vida diaria. Estas soluciones, que combinan servicio de calidad y tecnología, están disponibles para los socios comerciales o a través de canales directos y digitales bajo cuatro marcas de renombre internacional: Allianz Assistance, Allianz Care, Allianz Automotive y Allianz Travel. Esta familia global de más de 19,000 empleados está presente en 78 países, habla 70 idiomas y gestiona 60 millones de casos al año, protegiendo a sus clientes y empleados en todos los continentes, 24/7.
Para más información, por favor visita: www.allianz-partners.com.mx
Tarssis Dessavre, Socia Consultora, https://proacomunicacion.mx tdo@proa.structura.com.mx Tel. (+52) 55 5442 4642, Cel. (+52) 55 2751 1709
Más historias
Nuevo León amplía su conectividad internacional con nueva ruta a Costa Rica
Chiapas será sede del Circuito Panamericano de Menores 2025, impulsando el turismo deportivo internacional
Resaltan el papel de los Pueblos Mágicos en el desarrollo turístico de Jalisco en el tercer Foro Regional