julio 18, 2025

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Día Internacional del Chocolate: conoce el origen del cacao mexicano a través de la serie documental “Cacao, el fruto de un legado”

Ciudad de México, 7 de septiembre 2023.

En este proyecto compuesto de cuatro episodios, Markus Martinez Burman, fotógrafo documental y Explorador de National Geographic, nos revelará todo lo que hay detrás del cacao.

“Cacao, el fruto de un legado”, producida por National Geographic Creative Works, se estrenará en octubre 2023 para conmemorar los 10 años de Nestlé Plan Cacao® en México.

A través de Nestlé Cocoa Plan®, productores de cacao han mejorado sus condiciones de vida, así como la calidad y trazabilidad de sus cultivos.

Sin duda, el cacao es uno de los productos naturales de gran importancia en México, por la historia del desarrollo económico del país y por los exquisitos platillos de gran tradición gastronómica. Con ello, la industria chocolatera en nuestro país forma parte indiscutible de nuestra cultura y se rige con los más altos estándares de calidad e inocuidad, por lo tanto, en el marco del Día Internacional del Chocolate y en el décimo aniversario de Nestlé Cocoa Plan® presentó un adelanto de la serie documental producida por National Geographic Creative Works: “Cacao, el fruto de un legado”, la cual se estrenará en octubre del 2023.

Mediante el lente de Markus Martinez Burman, fotógrafo documental y Explorador de National Geographic, descubriremos en esta serie documental compuesta de cuatro episodios, los “Orígenes”, “Tradiciones”, “Tiempo” y “El Futuro” del cacao, mismos nombres que llevan los capítulos de “Cacao, el fruto de un legado”, los cuales mostrarán el proceso de Chocolates Nestlé® desde que inicia en el campo, al sembrar, cultivar y cosechar el cacao, hasta llegar al paladar de quien lo consume.

Nestlé Cocoa Plan®, es una iniciativa implementada desde el 2013 que tiene como objetivo en México, reactivar el sector cacaotero del país, asegurar la producción sustentable de esta materia prima, proteger al medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los productores que lo cultivan. Este proyecto que actualmente cumple 10 años en México, opera en Tabasco, Veracruz y Chiapas, logrando capacitar a más de 3,500 productores en modelos de producción sustentable de cacao.

Además, 2,240 productores, de los cuales el 25% son mujeres, participan en este esquema sustentable de Nestlé Cocoa Plan®, integrando prácticas sociales, ambientales y económicas para lograr mejorar la calidad y trazabilidad del cacao.

Con un total de 1,694,333 plantas distribuídas, Nestlé Cocoa Plan® ha logrado promover la renovación aproximada de 2000 hectáreas de cacaotales improductivos propagando variedades mejoradas de cacao.

También para impulsar el relevo generacional en el cultivo de cacao, Nestlé Cocoa Plan® desarrolló la “Escuela técnica en cacaocultura para jóvenes” con el objetivo de transmitir conocimientos teórico-prácticos e innovadores sobre el cultivo del cacao a hijos de productores, generando la participación de 91 jóvenes.

Al respecto, Ricardo Bassani, Vicepresidente de chocolates y confites de Nestlé México comentó: “Sin duda, el cacao es el pilar de nuestra historia y en Chocolates Nestlé® nos sentimos muy orgullosos del trabajo que realizan los cacaoticultores -productores de cacao- de las comunidades cacaoteras del sureste del país al sembrar, cosechar y cultivar el cacao que utilizamos para elaborar nuestros productos, por ello, decidimos realizar esta serie documental para plasmar el gran trabajo que realizan, pues gracias a ellos nuestros chocolates pueden llegar a las familias mexicanas”.

Esta serie documental tendrá adaptaciones para televisión en el canal de National Geographic y los episodios completos podrán disfrutarse a partir de octubre 2023 en el sitio web de National Geographic Latinoamérica.

Acerca de Chocolates Nestlé®:

Chocolates Nestlé® es la unidad de negocio de Nestlé, empresa líder mundial en nutrición, salud y bienestar que deleita a familias con productos nutritivos. Por medio de su campaña “Celebra el sabor de la vida” busca promover la sustentabilidad en el proceso de producción del cacao mexicano, garantizando así la calidad y excelencia en todo su portafolio. Chocolates Nestlé incluye las marcas reconocidas de Carlos V, Chocolate Abuelita, Larín, KitKat, Freskas, Almon Ris y Crunch. Para más información visita: https://www.chocolatesnestle.com.mx/

Acerca de Grupo Nestlé México 

Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 187 países de todo el mundo, y sus 300,000 empleados están comprometidos con el propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Nestlé ofrece una amplia cartera de productos y servicios para personas y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2000 marcas van desde iconos globales hasta favoritos locales. El rendimiento de la empresa está impulsado por su estrategia de nutrición, salud y bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años. Con 90 años de presencia en México, Nestlé también es la empresa líder en Nutrición, Salud y Bienestar en el país, contando con el respaldo de 32 Centros de Investigación globales, 17 fábricas en 7 estados y 16 centros de distribución, en los cuales se generan 14,000 empleos. Visite: www.nestle.com.mx

Contacto de prensa: Lizbeth Arias, larias@trendsetera.com.mx