Ciudad de México, 6 de julio de 2023.
Por: Rosalba Amezcua.
Tras los estragos que a su paso dejó la pandemia de Covid-19 para quienes integran el mercado laboral como estrés, ansiedad, depresión y una serie de enfermedades, la salud mental de los colaboradores de las empresas, debe ser una prioridad para elevar la productividad y para ponderar la estabilidad emocional de las personas.
En ello coincidieron expertos, reunidos en el panel de Natura & Co, Recursos Humanos, sobre la importancia de generar políticas e iniciativas que protejan la salud mental y el bienestar de los colaboradores.
Así, se pronunciaron por ponderar la salud mental a través de un salario emocional que abarca todos aquellos beneficios no económicos que permiten satisfacer necesidades personales y la calidad de vida y para detener talento y evitar la gran renuncia.
Renata Maldonado, directora de recursos humanos en México de la empresa brasileña de productos de cuidado personal y belleza, destacó que, de acuerdo con información de la Universidad de Harvard, el no contar con esos satisfactores necesarios que le den valor a un empleo, provocan en las empresas una pérdida de productividad de entre el 20 y 30%.
Por el contrario, al elevar la salud mental de los trabajadores, eliminando estrés y todo lo que de este se deriva, aumentará la productividad al tener empleados contentos con lo que hacen ya que al mismo tiempo que trabajan, la actividad la realizan con gusto al saber que serán compensados.
Indicó que los tiempos actuales, obligan a una “reconexión de las empresas con las personas” esto es que, los líderes sean coach o mentores de sus colaboradores y la flexibilidad laboral se haga presente en todo momento con un incremento en la atención psicológica y velar por la salud mental.
“Para garantizar este flow, yo soy un líder que empodera, que confía, que suelta, que doy seguridad psicológica y crecimiento al colaborador y por ende soy un líder que ve gente feliz, entregándome resultados realmente por encima de lo esperado y obviamente eso implica todas las consecuencias positivas para ese colaborador como incremento salarial, promociones, etcétera entonces creo que eso es lo más importante, la clave, el hilo negro digamos para jalar en la salud de las personas, en la salud mental y en la retención de gente”, señaló.
Por su parte, el psicoterapeuta humanista, Eduardo Araiza, indicó que se debe ver al trabajador como una célula y no como una pieza en el cronograma laboral porque si bien con el paso de los años, todos los colaboradores tendrán una discapacidad, esta se acelera con el estrés y eso se debe evitar.
En su momento, Roxana Morales, directora de atracción de talento y talent management de L’Oréal México, opinó que el compromiso debe ser permanente y crear ese modelo sostenible de innovación hacia los colaboradores que permita entender y escuchar sus necesidades y expectativas para crear estas estrategias y acciones acorde a los requerimientos de bienestar integral.
Rosalba Amezcua, amezcua418@gmail.com
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