marzo 28, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

NOVARTIS REFUERZA SU COMPROMISO CON LA EQUIDAD SALUD CON ESTRATEGIAS DE ACCESO Y ASEQUIBILIDAD EN TODO EL PAÍS

Ciudad de México, 18 de agosto de 2022

Uno de los principales retos en México es la lucha por la equidad en acceso y asequibilidad en salud.

Durante los últimos 20 años, Novartis es parte de la solución a los principales retos de salud en México y el mundo con estrategias claves para lograr un impacto positivo en las comunidades más vulnerables. Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la equidad en salud es un componente fundamental de la justicia social que indica la ausencia de diferencias evitables, injustas o remediables entre grupos de personas debido a sus circunstancias sociales, económicas, demográficas o geográficas.

Como establece la OPS, la equidad es la lucha por la imparcialidad y justicia mediante la eliminación de las diferencias que son innecesarias y evitables, las cuales no son el resultado de diferencias biológicas, sino que resultan de procesos sociales y económicos que crean desigualdades en el acceso a la salud. Por ello, es fundamental contar con estrategias sostenibles de acceso y asequibilidad que se centren en la equidad.

Novartis cuenta con una larga trayectoria en formar parte de la solución a los principales desafíos de salud global, incluyendo la equidad en salud. En los últimos veinte años, Novartis se ha movido de iniciativas principalmente basadas en donaciones hacia modelos con impacto social más sostenible para que, los medicamentos lleguen a las comunidades más vulnerables y socialmente rezagadas.

“Estas estrategias de equidad en salud contemplan trabajar de la mano con gobierno, organizaciones de la sociedad civil y otros actores privados para fortalecer los sistemas de salud, fijando el precio de los medicamentos de forma responsable—con base en el valor que brindan a los pacientes”, comentó Fernando Cruz, Director General de Asuntos Corporativos y Comunicación de Novartis México. Y agregó que “para lograrlo se contemplan precios escalonados, modelos comerciales innovadores, programas de asistencia al paciente y soluciones genéricas y biosimilares asequibles y de calidad a través de la División Sandoz”.

Cabe resaltar que Novartis México, a través de nuestras dos divisiones de Medicamentos Innovadores: Pharma y Onco, así como su división de genéricos y biocomparables, Sandoz, lograron en 2020 un alto impacto social de medicinas, alcanzando a 2.3 millones de pacientes (1.1 millón de pacientes en 62 marcas y más de 1.2 millones de pacientes en productos Sandoz) y en 2021 se alcanzó a 3.1 millones de pacientes (1.2 millones de pacientes en Medicinas Innovadoras y 2 millones en productos Sandoz).

Además, Novartis utiliza la medida de QALY (Año de Vida Ajustado por Calidad – AVAC en español), como base para los cálculos de impacto, considerando que un QALY equivale a un año en perfecto estado de salud. En ese sentido, en 2020, la huella de impacto social de Novartis México se tradujo en más de 20 mil QALYs, mediante sus 60 marcas de Pharma, Oncología y Sandoz, superando en 2021 los 25 mil QALYs.

El objetivo para Novartis es claro: reimaginar la medicina mediante la creación de valores sociales y económicos que mejoren y prolonguen la vida de todas las personas, tratando de reducir los sesgos y desigualdades actuales.

Acerca de Novartis

En Novartis estamos reimaginando la medicina para mejorar y extender la vida de las personas. Como empresa líder mundial en medicamentos, utilizamos ciencia innovadora y tecnologías digitales para crear tratamientos transformadores en áreas de gran necesidad médica. En nuestra búsqueda por encontrar nuevos medicamentos, clasificamos constantemente entre las principales empresas del mundo que invierten en investigación desarrollo. Nuestros productos llegan a más de 750 millones de personas en todo el mundo y estamos en nuestro camino por encontrar formas innovadoras de ampliar el acceso a nuestros últimos tratamientos. Alrededor de 109,000 personas de más de 145 nacionalidades trabajan en Novartis. Para mayor información visita www.novartis.com.mx

Novartis México está en redes sociales. Síguenos en:

Twitter – @novartismexico      Facebook – @novartismexico      LinkedIn – Novartis México

Relación con Medios: Stephanie Olmos, External & Associate Comm Sr Manager, stephanie.olmos@novartis.com Echeverria, Efren (MEX-WSW) EEcheverria@webershandwick.com