Ciudad de México, 4 de junio de 2022.
Saidé Salazar
Monitor de Consumo
El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research)[1] reportó en el mes de mayo una contracción de (-)1.5% MaM con cifras ajustadas por estacionalidad, ante la caída del sector turismo después del alto dinamismo registrado en abril detonado por el periodo vacacional de Semana Santa. El segmento de hoteles se contrajo (-)10.0%, mientras que el componente de restaurantes cayó (-)3.6%. Las ventas de aerolíneas reportaron a su vez una caída de (-)9.0%, la primera desde principios de año. La pérdida de dinamismo de los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos, en conjunto con la contracción del segmento de bienes (-1.0%) sugieren que el rápido crecimiento del consumo privado en los primeros meses del año fue temporal y asociado a un mayor gasto durante los periodos vacacionales de México y EE.UU. (en un contexto de menores restricciones por COVID). El débil dato del mes mayo apunta hacia un menor consumo hacia adelante, a medida que los hogares enfrentan la persistencia de mayores precios en un entorno laboral más deteriorado, tal como lo reflejan los datos recientes del indicador de condiciones críticas de empleo del INEGI.
Con respecto a los componentes del segmento de bienes, el gasto en alimentos creció 4.1%, mientras que el gasto en bienes para el cuidado de la salud registró una variación mensual de 5.2%. Por otro lado, el gasto en establecimientos físicos se contrajo (-)2.2%, la primera caída desde noviembre de 2021, mientras que el consumo en establecimientos on-line mostró debilidad con una variación mensual de 0.3%, aunque manteniéndose 166% por arriba de su nivel pre-pandemia.
El gasto en gasolina, como proxy de movilidad, mostró un modesto crecimiento, con una variación mensual de 0.7%, su peor lectura desde enero de este año. Hacia adelante, anticipamos menor dinamismo del gasto en un entorno de alta inflación y una política monetaria más restrictiva, con efecto sobre el ingreso disponible de los hogares y su capacidad de endeudamiento.
[1] El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research se construye a partir del gasto efectuado en terminales punto de venta (TPVs) de BBVA, tanto físicas como virtuales. Incluye las compras realizadas con tarjetas de crédito y débito.
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