abril 21, 2024

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Hubo 14 mil 351 quejas contra bancos, aseguradoras, Sofom y Afores en CDMX

Ciudad de México, 3 de junio de 2022.

Por: Juan García Heredia

*Fue en enero-abril de 2022, asegura Condusef
*La banca tiene el primer lugar con 70% del total

Un total de 14 mil 351 quejas fueron presentadas en el primer cuatrimestre de 2022 contra bancos, aseguradoras, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) y Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en la Ciudad de México, informó hoy la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef registró esa cantidad de reclamaciones en la capital mexicana durante enero-abril de 2022, lo que representó un decremento de 4.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, cuando se registraron 15 mil 56, según datos de la dependencia federal revelados este 3 de junio de 2022.

Puntualizó que «las reclamaciones recibidas por la Condusef en 2022 en esta ciudad, se interpusieron por usuarios que habitan en 16 alcaldías, siendo la de Iztapalapa la que concentró el 10.6 por ciento del total, seguida por Benito Juárez con el 8.4 por ciento».

De acuerdo con el organismo, las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en la Ciudad de México (CDMX) fueron: las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con tres mil 276 asuntos; consumos no reconocidos con mil 518 y transferencia electrónica no reconocida con mil 320 asuntos. En conjunto, estas tres causas concentraron el 42.6 por ciento del total.

Por su parte, añade la comisión, el segmento de personas adultas mayores representó el 33.4 por ciento de las reclamaciones totales en el periodo enero-abril de 2022, y los productos que más reclamó este segmento de la población fueron la tarjeta de crédito, tarjeta de débito y la cuenta de ahorro.

«Por sector, destaca la banca múltiple con el 70 por ciento del total de los asuntos recibidos (10,016 reclamaciones), seguida por las aseguradoras con el 15 por ciento (2,096 asuntos)», señala las referencias entre otras cosas.

En base a la Condusef, las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: BBVA México, Banco Nacional de México, Banco Azteca y Banco Santander México, que en conjunto concentraron el 44 por ciento del total.

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com