octubre 10, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Deja AMLO en “desamparo total” a quienes buscan abandonar el tabaquismo: ProVapeo

Ciudad de México, 31 de mayo de 2022.

Por: Rosalba Amezcua
La serie de disposiciones implementadas por el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de los vaporizadores deja en el “desamparo total” a todas aquellas personas que desean abandonar el tabaquismo, afirmó la organización civil Provapeo.


A través de una carta, el presidente de la organización, Roberto Sussman, aseguró que la estrategia para combatir el consumo de tabaco en México ha fracaso, pues las encuestas demográficas señalan que la prevalencia de fumadores en el país se ha mantenido estable entre el 15 y el 20 por ciento desde 1999.


Y peor aún, agregó el también especialista de Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, el actual gobierno federal, lejos de tratar de revertir la triste realidad que enfrenta el país en materia de consumo de tabaco, ha implementado una serie de disposiciones que obstaculizan dicho proceso, y como muestra es la decisión de prohibir la importación, distribución y venta de vaporizadores, a pesar de que dichos dispositivos han demostrado científicamente funcionar como una herramienta exitosa para combatir el tabaquismo.
“La sustitución del cigarro de tabaco por productos no combustibles puede ser una opción más práctica y económica para millones de fumadores, ya que les mantiene el ritual de fumar disminuyendo enormemente los riesgos y la ansiedad de la abstinencia de nicotina, no requiere fármacos caros, ni modificar sus horarios o hábitos para acudir a hospitales o clínicas lejos de su domicilio”, afirmó el investigador.


Sin embargo, afirmó que la viabilidad de los productos no combustibles para contribuir al mejoramiento de la salud de los fumadores requiere necesariamente una regulación adecuada, la cual debe otorgar ventajas sobre el producto contra el cual competirían: el cigarro de tabaco.


“Además, una vez regulados estos productos le generarían al estado suficiente recaudación fiscal para compensar con creces al gasto público que implicaría fiscalizar el cumplimiento de las normas regulatorias, optimizando así los recursos públicos y disminuyendo al mercado negro”, apuntó Roberto Sussman a través de la misiva.
Por ello, no escatimó en sostener que la prohibición de dichos productos “criminaliza y deja desamparados” a por lo menos un millón de personas que ya los consumen, la inmensa mayoría adultos exfumadores o fumadores que han experimentado beneficios a su salud.
“Ante la necedad y cerrazón de la Secretaría de Salud empeñada en ésta absurda prohibición, la mayoría de los 17 millones de adultos fumadores mexicanos simplemente seguirán fumando cigarros tóxicos pese a los grandes discursos y las celebraciones del 31 de mayo (Día Mundial sin Tabaco)”, sentenció Roberto Sussman.

Rosalba Amezcua, amezcua418@gmail.com