abril 19, 2024

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Modelo “Compra ahora y paga después” alternativa para quienes no tienen historial crediticio

Ciudad de México, 20 de mayo de 2022.

Especialistas ven potencial en este modelo de pago, el cual puede alcanzar a captar hasta el 20% del comercio electrónico.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, el crédito formal más común son las tarjetas de crédito departamentales, 20% de la población cuenta con este tipo de producto financiero, por debajo están las tarjetas de crédito bancarias con 11%. Una variación del 1% para los préstamos departamentales y nula para las tarjetas expedidas por la banca, en comparación con la ENIF del 2018.

En el marco del evento Mobile Payments Latam 2022, Jaime Márquez, Director de Desarrollo de Negocios y Nuevos Proyectos de Sistema de Transferencias y Pagos STPcomentó que  “Con el surgimiento de la pandemia, los métodos de pagos digitales crecieron. Y con el auge de las plataformas digitales se le brinda a las empresas posibilidades de mejorar la experiencia del usuario y crecer internamente. Ante ello, se tiene la evolución de nuevas opciones para que los usuarios cuenten con nuevos métodos de pago.” A pesar de no contar con historial crediticio, el Compre Ahora Pague después (BNPL por sus siglas en inglés) permitirá a las nuevas generaciones tener acceso a créditos. 

Por su parte Álvaro Hernández, jefe de finanzas en Atrato, el modelo BNPL representa una gran oportunidad para las nuevas generaciones, como la Z, ya que les permite construir un historial crediticio a través de su primer préstamo. “La generación Z son personas que apenas están empezando con su historial crediticio y los bancos podrían no aceptarlos por no contar con antecedentes”, apunta Hernández.

En el evento también participó Andreas Farge, analista en jefe por parte de Amerikas Market Intelligence (AMI), quien ve gran potencial del BNPL el cual puede alcanzar a captar hasta el 20% del comercio electrónico, pero para que esto pueda ser posible es necesario que su ecosistema incluya el open banking.

BNPL es una tendencia que se caracteriza por ofrecer soluciones financieras con respecto a los préstamos en un periodo de corto a mediano plazo. En México 41% de las personas se encuentran bancarizadas, y más del 80% cuentan con acceso a equipos electrónicos móviles, comentó el directivo de STP. Tal panorama se sumó al incremento de los servicios digitales durante la pandemia, que han vuelto al comercio electrónico una alternativa popular de compras.

ACERCA DE STP

STP es la empresa mexicana especialista en tecnologías de sistemas de pago en México, cuenta con más de 10 años de experiencia conectando a cualquier empresa en México al SPEI del Banco de México. A través de una integración tecnológica a la medida STP automatiza y optimiza las transferencias electrónicas de más de 1,500 empresas en México.

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Elisa Reséndiz, Account Assistant She/Her/Hers +525591917821 elisa.resendiz@pagecom.agency