octubre 5, 2024

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México ocupa el primer lugar global en competitividad de Equipo de Transporte

Ciudad de México, 19 de mayo de 2022

PIB automotriz creció 8.9% en 2021, muy por arriba de la economía en su conjunto, pero sin alcanzar lo hecho en 2019.

De acuerdo con el Informe “Situación Regional Sectorial” de BBVA México, en 2022 servicios de Alojamiento, Esparcimiento y Transportes serán los que más crezcan: 18.8%, 12.5% y 7.4%, respectivamente. Asimismo, los de Manufactura, Comercio Mayorista y Minorista, Inmobiliarios y Medios Masivos crecerán, mientras que Apoyo a Negocios y Servicios Financieros se estancan.

 Durante 2021 se confirma la recuperación en ocho entidades. Ciudad de México destaca por su bajo desempeño, pues creció sólo 0.5% en 2021 y se espera que caiga en 2022 debido a los efectos de la reforma de outsourcing.

En manufactura de Equipo de Transporte y Metálica Básica, México ocupa el primer lugar de competitividad. México y China encabezan la lista en competitividad en la producción de varios sectores manufactureros con base en la ventaja comparativa revelada.

Ante el aumento internacional de precios de minerales y derivados, se encarecen los insumos de las tecnologías de generación eléctrica más utilizadas en México. Un aumento del precio de la energía eléctrica de 4.61%, eleva los precios del suministro de agua y gas (+0.9 %), los productos minerales no metálicos (+0.45 %) e insumos textiles (+0.3 %).

El Informe “Situación Regional Sectorial” de BBVA México, correspondiente al primer semestre de 2022, destaca que la manufactura de Equipo de Transporte otorga el primer lugar de competitividad global a México medido a través del indicador de ventaja competitiva revelada, que compara el peso de esa industria en las exportaciones del país, contra el peso que ese mismo tipo de industria tiene en las exportaciones globales.

El PIB Automotriz alcanzó los 534 mil mdp en 2021 (3% del PIB), lo que representa un avance del 8.9% con respecto al año previo. Sin embargo, para hablar de una recuperación habría que alcanzar un PIB de 611 mil mdp que se obtuvo en 2019. Las exportaciones sólo crecieron 0.9%, siendo una vez más Estados Unidos el principal destino de esta manufactura. No obstante, los mercados latinoamericanos y de medio oriente se vuelven más relevantes; lo que resalta la importancia de la diversificación de los mercados internacionales.

Desde la perspectiva del sector automotriz, la producción de Autos y Camiones, así como Autopartes crecieron 6.8% y 13.0%, respectivamente en 2021. El incremento generalizado de precios disminuye la capacidad de compra de los hogares y los precios de vehículos siguen ascendiendo en un contexto de menor disponibilidad de inventario ante los cuellos de botellas de algunos insumos. Estos serán factores decisivos hacia la recuperación del sector.

En el informe también se estudia a nivel sector la evolución de los Índices de Precios al Productor (INPP) y al consumidor (INPC). Dicho análisis revela que la mayor parte de las presiones inflacionarias actuales parecen provenir de dos sectores: la Minería y la Manufactura, la cuales, a su vez, responden a un fuerte incremento en el precio de los alimentos, el petróleo y el hierro.

Durante 2021 se confirma la recuperación de ocho entidades federativas, donde destaca Tabasco, la cual está 14% arriba de sus niveles de producción de 2019. De las seis regiones de mayor peso en la producción total, solo el Estado de México se ha recuperado. La Ciudad de México es tal vez la entidad que más llama la atención por su bajo desempeño durante 2021, pues creció solo 0.5% después de haber caído alrededor de 9.1% en 2020. Se estima que Campeche fue la única región que registró una caída del orden de 3.6% durante 2021, explicada por una contracción de alrededor del 5% en las actividades secundarias.

La producción agropecuaria creció a doble dígito en 2021 en Quintana Roo, Campeche, Baja California Sur, San Luis Potosí y Durango, superando los niveles de 2019 en todos los casos. En el sector secundario, el crecimiento fue impulsado por Nuevo León, Tabasco, Estado de México, Baja California y Coahuila, las cuales en su conjunto explican al menos la mitad del crecimiento del sector secundario nacional. El sector terciario aún no se recupera pues es frenado por entidades como Ciudad de México y Nuevo León. Se espera un crecimiento positivo durante 2022 para todas las entidades federativas, excepto para Ciudad de México, donde el sector terciario seguirá representando un freno a la actividad. A pesar del crecimiento generalizado, al final del 2022 sólo 11 entidades habrán recuperado sus niveles pre-pandemia.

Las cadenas de abastecimiento globales se encuentran en un proceso de diversificación geográfica, y en esta edición del informe “Situación Regional Sectorial” se analiza el rol que México puede desempeñar como posible receptor. Se presentan las fortalezas y retos de la manufactura mexicana, la cual competirá particularmente con otros países asiáticos y latinoamericanos en la reubicación de los procesos productivos.

La primera fortaleza de la manufactura mexicana es la globalización de sus procesos de producción: 58% de la producción bruta manufacturera es producida por entidades altamente conectadas con los mercados internacionales. La segunda fortaleza es su importante grado de integración con América del Norte, lo que le permitiría a México poder relevar a China en el abastecimiento de sectores estadounidenses de mayor apertura comercial como Equipo de Transporte, Metálica Básica y Maquinaria y Equipo. La tercera fortaleza es el alto nivel de competitividad de la manufactura global mexicana, la cual en ciertos sectores se sitúa en primera o segunda posición a nivel internacional según el indicador de ventaja comparativa revelada. A pesar de todos los aspectos positivos, se estima que la actual incertidumbre al invertir en México, así como la falta de acceso a electricidad competitiva y no contaminante, son los mayores obstáculos que enfrentará el país en este proceso de captación de capitales extranjeros.

El informe analiza la centralidad del sistema eléctrico en la matriz productiva de México, destacando su importancia como sector estratégico (proveedor de 78 de 79 los subsectores). Se revisa la dinámica de costos para las principales tecnologías de generación dentro del contexto internacional de aumento de precios de energéticos, entre ellos el gas natural, principal insumo de la generación por ciclo combinado (55.8% de la energía eléctrica se generó con esta tecnología en 2021).

Ante el aumento de precios internacionales y la dependencia de las importaciones de gas natural desde Estados Unidos de América (EUA), se realiza un ejercicio de simulación considerando un aumento exógeno del 33.3% en el precio de insumos no producidos en el subsector de productos del petróleo y carbón. Este primer efecto eleva los precios de energía eléctrica en 4.61%, esto a su vez eleva los precios de los sectores consumidores de energía eléctrica. En particular del suministro de agua y gas (+0.9 %), los productos minerales no metálicos (+0.45 %) e insumos textiles (+0.3 %).

México importa 72% de su oferta de gas natural, casi en su totalidad de EUA quien continuará recibiendo una mayor demanda, principalmente desde Europa ante el conflicto actual entre Rusia y Ucrania, extendiendo el periodo de alza en precios. La dependencia de combustibles fósiles en la matriz energética del país hace vulnerable a México a las variaciones internacionales de precios. Por otra parte, mantener la estabilidad de tarifas ante el aumento en la inflación y costos significa que se han destinado más recursos públicos para subsidiar la energía eléctrica. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el subsidio eléctrico para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2021 fue de 70 mmdp y ascendió a 73 mmdp (+4.28%) para 2022.

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“Situación Regional Sectorial”  Descargar aquí

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