abril 19, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Lecciones financieras para niñxs; porque regalar juguetes y dulces el Día del Niño no fue la mejor estrategia de nuestros papás

Ciudad de México, 25 de abril de 2022.

Seamos honestos, hay muchas cosas que desearíamos alguien nos hubiera explicado, o por lo menos avisado, antes de ser adulto; pagar impuestos es un dolor, las tarjetas de crédito son de cuidado o que el queso oaxaca es carísimo. Qué padre hubiera sido que el dinero no fuera un tema tabú o de mal gusto del que no se habla en familia, ¿no?. Que nuestros padres nos hubieran enseñado desde morritos que en esta vida el dinero es una herramienta, y que como cualquier otra, entre mejor la conozcas y más cómodo te sientas usándola, más fácil será lograr lo que deseas.

Bueno, pues ahora que los adultos del cuarto somos nosotros, nos toca como padres, o simplemente como adultos responsables, cambiar esta historia, y si bien hablar de dinero con los niñes puede ser algo que de miedo (pues tampoco los queremos traumar y que se estresen desde chiquitos por pagar la colegiatura), hay formas de hacerlo que ayuden a asegurar a que desarrollen una relación sana con él, le pierdan el miedo, y entiendan su valor. 

ADULTING, asesoría financiera que busca hacer que la educación financiera sea accesible y fácil de entender para todos, te comparte esta bonita lista con 3 consejos claves para enseñarles a los niñxs qué es, para qué sirve y cómo se usa el dinero.

1.- Enfócate en los valores y no en las cifras

El dinero es una herramienta, pero también una recompensa. Es importante que les enseñemos a los chicxs que el dinero se obtiene del trabajo, el talento y el esfuerzo. Que entiendan el dinero como parte de un ciclo de esfuerzo/ recompensa hará más sencillo que aprecien su valor. Esto se puede enseñar mediante dar tareas simples que al lograrse, se recompensan con dinero que es totalmente suyo para administrar. Intenta que sea un ciclo virtuoso, no una cosa pesada y estresante sino  que siempre acabe en alegría de saber que se hizo un trabajo, que éste vale algo, y que eso les da libertad.

2.- Ahorrar es poder 

Muy bien, cuando ya queda claro que el dinero es un resultado y un medio, ahora toca enseñar a administrarlo. Ahorrar es la base de las finanzas personales, sin esto nada funciona, entonces mejor que empiecen desde pequeños, pero claro, esto debe ser divertido. 

Si el niñe, ya tiene sus 50 pesitos que consiguieron por ayudarte a limpiar el refri, cuando llegue el momento de gastarlo, probablemente quiera comprar algo que cueste más de esos 50 pesos, entonces ¿qué pasa si les proponemos no comprar nada ahoras y mejor esperar una semana más y juntar 100 pesitos con los que les alcanzará para mucho más?. Y sí, podemos enseñarles esto vía cochinito, pero la verdad es que no es muy real este tipo de ahorro, es por eso que ADULTING recomienda mejor de una enseñarles qué es un banco y utilizar las productos financieros que varios bancos como BBVA, Santander o Hey Banco tienen específicos para niños. Además, la verdad es que se van a divertir teniendo su tarjeta en su mochila y saber que ellos tienen hasta para pagar sus dulces en el super.

3.- Cuéntales de tu relación con el dinero

Y no, no nos referimos de la vez que casi tienes que dejar el país para huir de tu deuda con el Palacio, esa parte la podemos omitir. Más bien, hablemos de lo que SÍ te ha permitido el dinero hacer: cómo que con éste pudiste pagar una universidad para aprender y dedicarte a eso que te apasiona, cómo que te ayudó a tener un hogar que amas, un coche que usas, ese viaje a Disney, habla de cosas buenas y cercanas para elles.

Y también, si lo consideras apropiado, cuéntale de las finanzas de la familia; cómo se construyen y quizás que todos aporten. Si tienes una decisión grande de dinero que tomar, como un viaje familiar, o la compra de una nueva tele, comparte con ellos cómo comparas precios, analizas y tomas decisiones. ¡Que usar el dinero se vuelva algo normal y no aterrador o misterioso! 

Ahora, si tu aún no te sientes como autoridad que ya tiene al 100% claro cómo llevar tus propias finanzas, no temas, tú también estás ya en edad de aprender. Checa en Instagram @adultingmx  los talleres online que tienen mes con mes, donde aprenderás lo que te falta.

SOBRE ADULTING

ADULTING es una asesoría financiera para millennials hecha por millennials creada en 2018. Es una metodología de planeación financiera hecha pensando en las problemáticas específicas de los millennials, y acompañada de una asesoría constante. ADULTING nace de la necesidad de hacernos responsables de nuestra adultez en el ámbito financiero. Creemos que una sociedad con jóvenes educados en finanzas ayudará a una sociedad más sana.

PARA ENTREVISTAS O MAYOR INFORMACIÓN: Mayra Alcántara mayra@mayagency.mx M: (+52) 55 7107-4813