abril 12, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

CNA y Sader, presentes en FOODEX 2022, la tercera feria de bebidas y alimentos más importante del mundo

Ciudad de México, a 8 de marzo de 2022

A lo largo de cuatro días, México dará a conocer y fortalecerá la presencia en el mercado asiático de diversos productos que intentan ser la llave de entrada a nuevos mercados.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Consejería Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Tokio, Japón, participaron en la inauguración del Pabellón de México que forma parte de la 47ª edición de la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Japón (FOODEX 2022), que se llevará a cabo del 8 al 11 de marzo en el centro de convenciones de Makuhari Messe, en aquel país asiático.

FOODEX es la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas más grande e importante de Asia y la tercera más importante a nivel mundial. Desde 1975 es considerada como el mayor escaparate para que las empresas agroalimentarias conquisten los mercados asiáticos. Es el lugar ideal para que los exportadores mexicanos aprovechen las ventajas alcanzadas en las negociaciones de Tratados como el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

Durante la inauguración del Pabellón de México en esta feria, el cual se llevó a cabo de manera híbrida y en el cual hay presencia de productos como aguacate, mango, espárrago, limones, jarabe de agave, tequila, mezcal y ron, Juan Cortina Gallardo, Presidente del CNA, consideró que el trabajo en equipo mediante alianzas público-privadas es parte de la fórmula para lograr buenos resultados y mantener el dinamismo de desarrollo, crecimiento y expansión del sector agroalimentario mexicano.

Destacó que FOODEX brinda la oportunidad de llegar a un mercado de 126 millones de consumidores con un ingreso per cápita de más de 40 mil millones de dólares, que compran alimentos del mundo por cerca de 70 mil millones de dólares, además de que es la puerta de entrada a otros mercados asiáticos importantes como China, Corea del Sur, Taiwán e Indonesia.

Por su parte, Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Sader, reconoció que el mercado japonés sigue siendo una de las piezas clave en la estrategia de diversificación de las exportaciones agroalimentarias mexicanas. Aseguró que la dependencia a su cargo seguirá trabajando en coordinación con el CNA, la Embajada de México y la representación de la Secretaría de Economía en Japón para promover la entrada de nuevos productos y nuevas empresas de origen mexicano a dicho mercado.

La Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, coincidió en que Japón se ha convertido en la puerta de entrada a otros mercados, por lo que, esa nación y las demás economías de la región, seguirán estando presentes en la estrategia de diversificación comercial de México.

La Embajadora de México en Japón, Melba Pría, destacó que en esta edición de FOODEX participan 1,300 empresas de 44 países, lo que hace aún más importante la presencia de México, pues la diversidad y calidad de los productos de nuestro país son factores que nos permitirán ingresar a nuevos mercados.

Humberto Jasso Torres, Vicepresidente de Comercio Exterior del CNA, llamó a los gobiernos estatales y a las empresas mexicanas a evaluar su participación en el Pabellón de México el próximo año, a fin de conquistar nuevos mercados o bien, consolidar su presencia en ellos.

CNA

El Consejo Nacional Agropecuario nace como una asociación civil el 27 de abril de 1984, tiene carácter nacional y es de afiliación voluntaria. Está integrado por organismos de productores y empresas de los sectores agrícola, pecuario, agroindustrial financiamiento y de servicios al campo, representa, defiende y fomenta la actividad agropecuaria, formando parte del Consejo Coordinador Empresarial.

Contacto de Prensa: Juan Carlos Romero, Cel. 55 4577 0813 jcromero@gcya.net