abril 23, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Mejora de habilidades, reto para jefes de recursos humanos en 2022: Tecmilenio

Ciudad de México, 17 de febrero de 2022.
Juan García Heredia
*Asimismo, las “competencias críticas” serán prioritarias 
*Deben impulsar la productividad, dice Manuel Gandarilla
*Promueve pensamiento innovador, estrategia y comunicación
Desarrollar habilidades y competencias críticas empresariales, que incluyen conocimiento, innovación y actualización, será la principal prioridad en 2022 para muchos líderes o jefes de recursos humanos de las compañías en distintas naciones, de acuerdo con informes de la Universidad Tecmilenio en México.
“Casi el 60 por ciento de los líderes de recursos humanos informan que desarrollar habilidades y competencias críticas será su principal prioridad en 2022, según una encuesta realizada por Gartner a más de 500 líderes de recursos humanos en 60 países”, asegura dicha institución en un comunicado.


“Para lograr lo anterior se requiere una combinación de habilidades que distinga a los líderes de recursos humanos como impulsores del desarrollo, el compromiso y la productividad; satisfaciendo las necesidades de habilidades en constante evolución; para ello es fundamental que los líderes sean los primeros en contar con el conocimiento profundo del área, que les permita ofrecer una visión sobre el estado de las habilidades disponibles y las requeridas para la organización”, apunta Manuel Gandarilla, gerente de Cultura, Comunicación y Desarrollo de Universidad Tecmilenio
En este sentido, la casa de estudios plantea “tres habilidades fundamentales y distintivas de los líderes de recursos humanos estratégicos”, las cuales forman parte del programa educativo de su Máster en Dirección del Capital Humano.
La primera es el pensamiento innovador. “El líder con pensamiento innovador está impulsado por la curiosidad y la búsqueda de aprendizaje permanente para encontrar nuevas formas de fomentar el crecimiento de la fuerza laboral en general”.
En segundo lugar está el pensamiento estratégico. “En el entorno actual, las organizaciones requieren que los profesionales de recursos humanos se conviertan en aliados estratégicos para contribuir al impulso y logro de los objetivos de negocio, mediante el desarrollo de soluciones innovadoras para los problemas organizacionales”, se recalca entre otras cosas.
En cuanto a la tercera, las referencias mencionan la comunicación efectiva. “Poseer sólidas habilidades de comunicación es indispensable para un líder de recursos humanos, considerando que los mensajes claros y efectivos pueden ayudar a comprender mejor los roles, incentivar a la acción, impulsar los resultados, aumentar la lealtad y evitar conflictos”, destaca Tecmilenio junto con otros aspectos.
Por otra parte, la institución educativa asegura lo siguiente: Los líderes de recursos humanos que muestren interés por conocer las nuevas tendencias e incorporen ese conocimiento a las mejores prácticas, estarán más aptos para enfrentar los próximos retos del entorno laboral.

juan, juanitogarciaheredia@gmail.com