abril 21, 2024

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BBVA México crece en 2021 a doble dígito los préstamos al consumo, consolidando su compromiso con el otorgamiento sano del crédito en el país

Ciudad de México, 3 de febrero de 2022.

De izquierda a derecha: 

Carlos Serrano Herrera, economista en Jefe de BBVA México, Ignacio de la Luz Dávalos, director general de Finanzas de BBVA México, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México y Jorge Terrazas Madariaga, director de Comunicación e Identidad Corporativa de BBVA México.

En 2021 el 70% de las ventas totales y el 60% de los clientes de la institución ya son digitales.

El mayor dinamismo en las carteras del banco se encuentran en tarjeta de crédito(13.4%), créditos personales (10.4%) y nómina (11.3%) de forma interanual.

Durante el 2021 la cartera vigente reflejó un crecimiento anual de 6.6% para consolidar el liderazgo de BBVA México como la más importante institución financiera en el país con una cuota de mercado del 23.8%.

Las pymes son un eje clave dentro de la estrategia de BBVA México para incentivar la recuperación económica. La cartera de crédito a este segmento superó los 55 mil millones de pesos al cierre de 2021.

Dentro de la cartera comercial destacan los créditos al gobierno, con un aumento de 6.8% con respecto al año 2020.

BBVA México continúa fomentando el ahorro en sus clientes, con una captación global que supera los 2 billones de pesos,impulsada por depósitos a la vista y crecimiento en los recursos administrados por los fondos de inversión.

Al cierre de 2021, BBVA México registró un incremento de 2.7 millones de clientes nuevos, llegando a un total de 25.3 millones. En este sentido, se emitieron 1.3 millones de tarjetas de crédito nuevas, 1.4 millones de nuevos créditos al consumo, se otorgaron más de 36 mil hipotecas y 84 mil nuevos créditos para adquisición de automóviles.

La institución financiera se consolida como el banco con mayor actividad digital de México y alcanza en 2021 un total de 15.1 millones de clientes móviles, con un crecimiento anual del 30%.

La utilidad neta durante el 2021 totalizó 65,502 millones de pesos, impulsada por una positiva evolución del margen financiero, menores provisiones de crédito, mayor transaccionalidad y buena gestión del gasto.

BBVA México mantiene un elevado nivel de solvencia con un índice de capital total de 19.2% a diciembre de 2021, holgadamente superior al mínimo requerido de 12%.

Durante el 2021 el banco otorgó créditos sustentables y emitió bonos como intermediario colocador por más de 70 mil millones de pesos, esto como parte de la estrategia para fomentar la transición de los clientes hacía un futuro sostenible.

Bajo la denominación de BBVA México se refiere a Grupo Financiero BBVA México, S.A. de C.V.  (GFBM)  utilizadas en esta nota, se presentan los datos correspondientes al resultado local de la institución financiera. Los criterios contables empleados son bajo las Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por la CNBV y que, por tanto, difieren de los usados a nivel internacional. Los comentarios sobre la actividad crediticia utilizan cifras internas de gestión, como la segmentación de la cartera empresarial, que también pueden diferir de la información publicada por CNBV. Todas las cifras contenidas en el presente documento están expresadas en millones de pesos nominales y se comentan las variaciones anuales (diciembre 2021 vs diciembre 2020).

Al cierre de 2021, BBVA México continuó apoyando la reactivación económica del país a través del otorgamiento responsable del crédito y potenciando la digitalización de su oferta de productos y servicios. Destaca el impulso a las personas con crecimientos en la cartera de tarjeta de crédito (13.4%), créditos personales (10.4%) y nómina (11.3%), con respecto a 2020.

ACTIVIDAD CREDITICIA

La cartera de crédito vigente crece 6.6% interanual y contra el trimestre anterior registra un crecimiento de 3.1%. La comparativa, tanto anual como trimestral, muestra el efecto de la recuperación económica del país durante el último trimestre del año. En esta misma tendencia los créditos al consumo registran un saldo 7.6% superior al año previo, mientras que el financiamiento a la vivienda crece a un ritmo anual de 9.7%.

BBVA México impulsa el desarrollo del país a través del crédito al sector productivo, reflejado en la positiva evolución del crédito a la actividad empresarial que alcanzó un saldo de 514,920 mdp al cierre del año, equivalente a un crecimiento anual de 5.3%.

La cartera de crédito a las pymes al cierre de 2021 superó los 55 mil millones de pesos; esto es muestra del compromiso que tiene la institución financiera con este segmento y el potencial que representa para incentivar la recuperación económica del país.

Destaca que durante el 2021, BBVA México sumó 2.7 millones de clientes nuevos, logrando alcanzar un total de 25.3 millones. En este sentido y siguiendo con el impulso del crédito, se emitieron 1.3 millones de tarjetas de crédito nuevas, 1.4 millones de créditos al consumo; además, se otorgaron más de 36 mil hipotecas y 84 mil nuevos créditos para adquisición de automóviles.

CALIDAD CREDITICIA

La institución financiera mantiene estrictos modelos de riesgo internos. Lo anterior se observa en la evolución de la cartera vencida que muestra un decremento anual del 39.4%. Con ello, el Índice de Cartera Vencida (ICV) mejoró de 3.00% en diciembre del 2020 hasta el 1.73% en el cuarto trimestre del 2021. La cobertura de la cartera vencida se ubicó en el 4T21 en 153.9%.

CAPTACIÓN

El fomento al ahorro es fundamental. Por ello, en BBVA México se ha impulsado la adquisición de productos de vista, plazo e inversión. Así, la captación bancaria (depósitos a la vista + plazo total) muestra un crecimiento anual de 10.6%. Los depósitos a la vista registran un comportamiento positivo con un saldo 14.6% superior al año previo. Por su parte, los depósitos a plazo retroceden 7.7% en términos anuales.

En lo que se refiere a los recursos administrados en los Fondos de Inversión registran un crecimiento de 11.3% en términos anuales.

RESULTADOS

Durante el 2021, la utilidad neta de BBVA México totalizó en 65,502 mdp, un aumento del 52.8% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este resultado ha sido beneficiado principalmente por la positiva evolución del margen financiero derivada del continuo crecimiento en la cartera de crédito. Adicionalmente, se registra el efecto positivo de la comparativa de las reservas adicionales creadas en el 2020, así como su liberación durante el 2021.

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ

A finales de diciembre de 2021 el índice de capital total se ubicó en 19.16%, cubriendo holgadamente con el requerimiento mínimo regulatorio de 12.0% para la institución. Con respecto al Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL), se situó en 240.14% en diciembre de 2021.

ESTRATEGIA DIGITAL

BBVA México sigue observando un crecimiento en el número de clientes de canales digitales, alcanzando un total de 15.1 millones de clientes móviles al cierre de diciembre de 2021, 30% superior al año previo y logrando cubrir el 60% del total de su base de clientes.

Asimismo, el impulso entre sus clientes actuales y nuevos clientes en el uso de los canales digitales se reflejó sobre el porcentaje de ventas digitales (medido en unidades), que durante el 2021 alcanzaron un 70% sobre el total de ventas realizadas en BBVA México.

Las transacciones financieras realizadas por los clientes de BBVA México de enero a diciembre de 2021 totalizaron 2,334 millones, lo que representó un aumento de 31.8% con respecto al mismo periodo del año anterior. En este sentido, el número de transacciones realizadas dentro de los canales digitales (móvil y web) significaron el 54% del total (comparado con el 44% del año previo) y registraron un crecimiento de 61% en los últimos doce meses. Esto permite a los clientes tener acceso a servicios y productos de forma más fácil y segura, con una reducción del tiempo de espera, cumpliendo con los estándares más robustos y sofisticados de la industria.

BANCA RESPONSABLE Y ESTRATEGIA SOSTENIBLE

BBVA México consolida su compromiso con la sostenibilidad, basado en una de sus prioridades estratégicas:“Ayudar a nuestros clientes hacia la transición de un futuro sostenible”. Como muestra de ello, durante el 2021 se otorgaron cerca de 3.5 mil millones de pesos de financiamiento sostenible a los clientes particulares y más de 45 mil millones de pesos en empresas, además de participar en la emisión de diversos bonos verdes y sociales.

Por otra parte, la institución financiera creó en el 2020 el Consejo de Diversidad e Inclusión para impulsar una cultura de diversidad en la que se respete a todas las personas, independientemente de su edad, orientación sexual, género, política, religión, etcétera, por lo que en el 2021 continuó desarrollando estrategias para cumplir con este objetivo. 

Como resultado de lo anterior, en 2021 BBVA México fue reconocido por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) como el banco “más responsable” dentro de los criterios ESG (medio ambiente, social y gobierno corporativo).

GRUPO FINANCIERO BBVA México

Estado de Resultados                                 

Cifras en millones de pesos12M21Var. % anual
Margen Financiero142,4705.2%
Estimaciones preventivas para riesgos crediticios(26,401)-44.0%
Margen Financiero ajustado*116,069+31.4%
Resultado de la Operación90,823+50.5%
Resultado antes de impuestos a la utilidad   91,031+50.6%
Utilidad Neta   65,502+52.8%

Cifras en perímetro local bajo Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por CNBV.

* Margen financiero ajustado por estimaciones preventivas de riesgos crediticios

Acerca de BBVA México

BBVA México es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 25.3 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,716 sucursales, 13,400 cajeros automáticos y 650,927 terminales punto de venta totales (cifras a noviembre de 2021). La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 15.1 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en 37,357 tiendas y comercios asociados (cifras a octubre de 2021). La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y el modelo de banca responsable de BBVA México aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible apoyando a sus clientes en sus decisiones de inversión con criterios de sostenibilidad ambiental y social; y a través de la Fundación BBVA México fomentando la educación y la cultura en el país.

Informe de Resultados BBVA México 4T21 descargar aquí

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