junio 18, 2024

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En 2021, el trabajo y la tecnología a favor de las madres en México

Ciudad de México, 10 de mayo de 2021.

Las nuevas modalidades laborales son una tendencia creciente, que continúa ajustándose para beneficio de las madres.

El 73% (36.2 millones) de las mujeres de 15 años y más residentes en México, ha tenido al menos un hijo nacido vivo.

«La modalidad remota le ha dado un nuevo significado a la maternidad, al poner a prueba las habilidades de las mujeres con hijos y que tienen que trabajar y apoyarlos en la escuela», comenta Luis Merino, titular de Recursos Humanos de AIG Seguros México, ya que de acuerdo con la última encuesta ENOE 2019, realizada antes de la pandemia, este grupo representa el 73% del total de las mujeres con hijos en México que tienen que trabajar.

«La creciente incorporación de la tecnología en la vida cotidiana y en los negocios ha sido fundamental para que puedan desarrollarse estos nuevos esquemas que benefician a las madres. Se estima que en México hay 80.6 millones de usuarios de internet, de los cuales 51.6% son mujeres (INEGI, 2020)», puntualiza Merino.

El ejecutivo de Recursos Humanos asegura que las organizaciones son cada vez más conscientes de la necesidad y conveniencia de brindar a sus colaboradoras flexibilidad y nuevos esquemas de trabajo que les permitan seguir cumpliendo sus responsabilidades como madres.

Claudia Díaz, madre de dos hijas y hoy responsable de suscripción de seguro marítimo en la aseguradora, señaló la importancia de una cultura amigable con las mamás en la empresa:

“El llamado ‘salario emocional’ –horarios flexibles, facilidad para asistir a juntas escolares y ayudarlos con sus clases ahora que están en casa– parecen intangibles, pero en realidad pueden hacer toda la diferencia y no hay salario que alcance para pagarlos”, dijo.

Los nuevos esquemas y prestaciones laborales están evolucionando hacia el cumplimiento de objetivos. Esto es parte de una visión que prioriza la diversidad, inclusión, igualdad de oportunidades y se desarrolla en el cumplimiento y reconocimiento de resultados, habilidades y potencial, independientemente de la situación familiar o el momento de vida de una persona.

«Las áreas de recursos humanos debemos tener en consideración intereses distintos y dinámicos, y profundizar en el conocimiento de los perfiles de los colaboradores. Las medidas, políticas y beneficios que ofrecemos ya no pueden ser generales, sino acordes a estos perfiles, uno de los cuales es el de las colaboradoras que son madres”, expuso Merino.

La implementación de este tipo de prestaciones va en aumento. Las nuevas estrategias de recursos humanos consideran la maternidad como una herramienta que juega a favor de las empresas, gracias a las habilidades que de ella se obtienen y al compromiso que conlleva ser proveedor de una familia.

“Ser madres nos da una oportunidad adicional para crecer, pues tener que partirte para atender las responsabilidades laborales, sin quitar la vista a los hijos nos obliga a priorizar, administrar, tener un enfoque preciso y aprender a delegar para dar resultados. La maternidad saca lo mejor de nosotras, y eso no pasa inadvertido para la alta dirección de la compañía, pues comienzan a identificar tus habilidades gerenciales para promoverte a mejores puestos. Lo he visto una y otra vez en la compañía”, aseguró Claudia Díaz.

Por su parte, Merino finalizó afirmando que la diversidad es ya un imperativo estratégico para los negocios. “Una fuerza laboral diversa y flexible puede repercutir en una mejora de los indicadores de negocio, mientras que una cultura incluyente es fundamental para ganar la batalla por el mejor talento en el mercado”, concluyó.

ACERCA DE AIG

American International Group, Inc. (AIG) es una organización líder de seguros a nivel global. Fundada en 1919, hoy las compañías integrantes de AIG proveen una amplia gama de seguros de propiedad, de accidente y vida, productos de retiro y otros servicios financieros a clientes en más de 80 países y jurisdicciones. Esta diversidad de oferta incluye productos y servicios que ayudan a los negocios e individuos a proteger sus activos, manejar sus riesgos y brindad seguridad para el retiro. El negocio principal de AIGincluye seguros comerciales y de consumo, así como otras operaciones. Los seguros comerciales incluyen dos módulos: seguros de responsabilidad y líneas financieras, así como propiedad y riesgos especiales. Los seguros de consumo integra cuatro módulos: retiro individual y de grupo, seguros de vida y personales. Las acciones de AIG cotiza en las bolsas de valores de Nueva York y Tokio.

Es posible encontrar información adicional acerca de AIG encontrar en www.aig.com y www.aig.com/strategyupdate | YouTube: www.youtube.com/aig Twitter: @AIGInsurance | LinkedIn: http://www.linkedin.com/company/aig. Estas referencias con información adicional sobre AIG han sido brindadas para su conveniencia, y la información incluida en dichos sitios de internet no está incorporada como referencia en este comunicado de prensa.

AIG es el nombre comercial de las operaciones internacionales de seguros generales, de propiedad y accidente, de vida y de retiro de American International Group, Inc. Para más información, visite nuestro sitio web en www.aig.com. Todos los productos y servicios son emitidos y ofrecidos por subsidiarias o afiliadas de American International Group, Inc. Es posible que algunos productos y servicios no estén disponibles en todos los países, y la cobertura está supeditada a la redacción real de la póliza. Los productos y servicios que no sean de seguro podrían ser prestados por fuentes externas independientes. Ciertas coberturas de seguros de propiedad y accidente podrían ser brindadas por un asegurador de líneas excedentes. Los aseguradores de líneas excedentes generalmente no participan en fondos de garantía del Estado, por lo que los asegurados no están protegidos por tales fondos.

Para más información: Pável González Medina, Pavel.gonzalez@aig.com Tel. 5488-4833, Tony De Alba, tony.dealba@spia.com.mx Tel. 3095-5516 / 25 Daniela Urbina Téllez, dany.urbina@spia.com.mx