mayo 26, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Si el comercio en línea aprobara 5% más de operaciones, ingresos crecerían 15%

ECSE Ecommerce Summit & Expo

Ciudad de México, 27 de abril del 2021.-

Expertos afirmaron en eCommerce Fraud Prevention que es vital identificar al usuario para prever el tipo de fraude

Con un programa de conferencias dedicadas a exponer los riesgos de fraude y las recomendaciones para protegerse, hace unos días terminó el eCommerce Fraud PreventionSummit, organizado por ECSE eCommerce Summit& Expo, que reunió a los profesionales del comercio en línea y a profesionales de empresas proveedoras de servicios especializados quienes compartieron sus experiencias y presentaron el panorama del fraude en el comercio electrónico en el país.

Para empezar el día, Christian León, de Signifyd, presentó el tema “Cómo optimizar la rentabilidad después del botón de compra”, en la que destacó que México será el país que más crecerá en e-commerce en América Latina, aunque sigue habiendo un alto grado de fricción entre el comprador y el negocio al momento de realizar una compra. De hecho, el 36 por ciento de los usuarios abandonan el carrito porque se les solicita mucha información, treinta por ciento se van porque tarda mucho en cargar la página y el 29 por ciento son rechazados en la compra.

“El reto que tenemos es reconocer a los buenos consumidores: hay que buscar que el usuario tenga la mejor experiencia, pero debemos evaluar mejor, apoyándonos con tecnología que analice y nos permita diseñar estrategias para mejorar nuestras métricas: Si logramos un cinco por ciento más de aprobaciones, los ingresos pueden crecer hasta quince por ciento”, explicó León.

Posteriormente se presentó Carlos Ayalde, de Rappi, quien habló sobre el “Fraude promocional: amenaza poco visible y muy costosa”, y explicó que en esta modalidad los compradores buscan aprovecharse de las ofertas y promociones, y es tan perjudicial que esta práctica puede costarle más caro a las empresas que incluso los contra cargos. ”Por eso es mejor invertir buscando usuarios de calidad, en lugar de desgastarnos en promociones”.

Modus operandi de consumidores que cometen fraude promocional
El revendedorEl falso restauranteEl cuponeroFalsos referidos
Busca altos descuentos en primera compraCrea tiendas nuevas en InternetLogra descuentos de hasta 70% con cupones en 1ª. compraProgramas que ofrecen puntos a referido y a referidor
Múltiples cuentas por dispositivo y direcciones de entregaAtrae órdenes en efectivo de nuevos usuariosMuchas cuentas nuevas en la misma dirección de entregaMuchas cuentas nuevas, mismo referidor
Pagan con tarjetas de prepago o efectivoVende un par de semanas y desapareceCorreos electrónicos falsosCorreos electrónicos falsos
Compran productos que pueden revender fácilmenteDescuentos de hasta 70% de la orden pagada por la plataformaMismo cupón en mismo dispositivo, o misma tarjeta de créditoPrimera compra a precio bajo; referidor compra muchos puntos

“Hay varias estrategias para disminuir este fraude, empezando por convencer a marketing que esta práctica existe y es costosa, luego hay que identificar cuentas falsas analizando correos electrónicos y direcciones de entrega, y también conocer y adaptarse a nuevos patrones, incluso identificando mafias de revendedores, porque este es un negocio muy rentable, puntualizó Ayalde.

Acto seguido, se presentaron Armando Velez Médici, de Grupo DAR, y Roberto Martínez, de Kaspersky, quienes presentaron la conferencia “El roadmap del fraude: trends 2021 y qué esperar”, en donde mencionaron que México es el país número uno en fraudes electrónicos, de acuerdo con Visa CiberSource, y que de enero a septiembre del 2020 se generaron $2,500 MDP en fraudes electrónicos, según Condusef, pero $152,000 MDP de acuerdo con Infosecurity México.

Ante tal panorama, los expertos recomendaron, entre otras medidas, contratar plataformas de riesgo adecuadas al negocio, sobre todo porque ya no es viable tener solo un procesador de pagos sin una plataforma de riesgo autoadministrable por el comercio. “Tenemos que entender quiénes pueden ser los agresores, o cuáles son los tipos de malware; debemos conocer todas las amenazas que podemos recibir para poder mejorar los sistemas de defensa”.

Para finalizar el ciclo, se presentó Gabriela Ugarte, de Mastercard quién habló sobre “La transformación digital: r-evolución y estrategia vs el fraude”, quien hizo notar que el comercio en línea no puede estar ajeno y debe atender y aprovechar las tecnologías que han venido creciendo últimamente, como la red 5G, Internet de las Cosas, la nube, el “edge computing”, la inteligencia artificial y el cómputo distribuido, sin descuidar el tema de la seguridad y la prevención del fraude.

”En la venta en línea debemos buscar mejorar la experiencia y la seguridad en los pagos digitales, que implican un paso adelante del pago con tarjeta, que se basa en mecanismos como la banda magnética, el chip y reglas estáticas, en tanto que los pagos digitales se basan en tokenización, autenticación y reglas dinámicas para la autorización. Es un método más seguro, y significa pasar del mundo físico, al ámbito totalmente digital, y ese debe ser el siguiente paso”, concluyó Ugarte.

Por último, Juan Manuel Rodríguez, director de ECSE, comentó que las sesiones estarán disponibles bajo demanda las próximas dos semanas a través de este enlace: 

https://www.ecse.mx/es/FraudPrevention.html

Acerca de Reed Exhibitions global

Reed Exhibitions es líder global en la organización de eventos de negocios. Combina las relaciones cara a cara con la inteligencia de datos y herramientas digitales para ayudar a los clientes a explorar mercados, productos y generar negocios en más de 400 eventos en 22 países, en 43 industrias, atrayendo a más de 7 millones de participantes. Nuestros eventos aprovechan nuestra experiencia en la industria, el análisis de un gran volumen de datos y la tecnología para permitir a nuestros clientes conectarse de manera presencial o digital y generar miles de millones de dólares en ingresos para el desarrollo económico de los mercados locales y economías nacionales en todo el mundo. Reed Exhibitions es parte de RELX Group, proveedor global de información basada en análisis y herramientas de decisión para clientes profesionales y de negocios. www.reedexhibitions.com

Acerca de RELX

RELX es un proveedor global de analítica basada en información y herramientas de decisión para clientes profesionales y de negocio. El Grupo sirve a clientes en más de 180 países y tiene oficinas en alrededor de 40 países. Emplea a más de 33,000 personas, de las cuales, cerca de la mitad se encuentran en Norteamérica. Las acciones de RELX PLC, la empresa matriz, son negociadas en las bolsas de valores de Londres, Ámsterdam y Nueva York, utilizando los símbolos: Londres: REL; Ámsterdam: REN; Nueva York: RELX. La capitalización de mercado es de aproximadamente £ 33 mil millones, € 39 mil millones, $ 47 mil millones*.

*Nota: La actual capitalización de mercado se puede encontrar en: http://www.relx.com/investors