mayo 14, 2025

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

14% de las compras en línea se rechazan en México, mientras que en países como USA es de 2%

Ciudad de México, 10 de marzo del 2021.

ECSE anuncia su próximo evento 100% Virtual orientado a la prevención de fraude para atajar uno de los principales retos de eCommerce en el 2021.

Con el fin de entender las características del delito del fraude en las ventas en línea y presentar propuestas para su reducción, ECSE eCommerce Summit & Expo anunció el próximo eCommerce Fraud Prevention Summit, que se llevará a cabo de manera virtual el 14 y 15 de abril, en donde se presentarán conferencistas que mostrarán las tendencias de ese crimen, junto con las propuestas de solución, la tecnología y los procesos más recomendables para su erradicación.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DJ-Murphy-CNP-USA.jpg

DJ Murphy, directivos de CNP USA

Con tal motivo, Juan Manuel Rodríguez, director de ECSE eCommerce Summit & Expo; Mike Triana y DJ Murphy, directivos de CNP USA; Pierre-Claude Blaise, director de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO); y Víctor Islas, director Latam en Clearsale; hicieron el anuncio oficial y explicaron la necesidad de que exista un evento de esta naturaleza para contribuir a actualizar a los actores del comercio en línea y promover las mejores prácticas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Juan-Manuel-Rodriguez-ECSE_FP.jpg

Con tal motivo, Juan Manuel Rodríguez, director de ECSE eCommerce Summit & Expo; Mike Triana y DJ Murphy, directivos de CNP USA; Pierre-Claude Blaise, director de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO); y Víctor Islas, director Latam en Clearsale; hicieron el anuncio oficial y explicaron la necesidad de que exista un evento de esta naturaleza para contribuir a actualizar a los actores del comercio en línea y promover las mejores prácticas.

Según explicó Juan Manuel Rodríguez, debido a que en el 2020 las ventas en línea crecieron más del 80 por ciento, las empresas de e-commerce debieron apresurar la modernización de procesos y la adopción acelerada de tecnología. “Pero, en contraste, también hay que señalar que el año pasado la Condusef recibió más de cuatro millones de quejas relacionadas con el comercio electrónico, lo que confirma la alta demanda de compras digitales y que el consumidor se ha vuelto más exigente”.

Debido a tal panorama, ECSE diseñó una nueva plataforma para que los participantes del comercio en línea se conecten con los expertos y se actualicen acerca de cómo se pueden prevenir y ayudar a aumentar sus tasas de conversión, el eCommerce Fraud Prevention Summit, que ofrecerá un contenido actualizado, “a través de diez sesiones con acceso gratuito en las que participarán conferencistas internacionales y marcas líderes como Clearsale, Riskified, Walmart, MasterCard, Lexis Nexis, Rappi, Mercado Libre, ente otras, que contribuirán con sus experiencias y casos de éxito”, señaló Juan Manuel Rodriguez.

Por su parte, Mike Triana y DJ Murphy, de CNP (Card not Present, publicación  especializada en fraude y ciber delitos en Estados Unidos y Canadá), explicaron que les interesa sumarse a esta plataforma ya que reconocen que el panorama del fraude en el e-commerce se ha complicado recientemente debido al aumento de las operaciones, y consideran que el fraude en México ha crecido hasta en un 30 por ciento, lo cual afecta los pagos y contribuye en el robo de identidades. “Sabemos que los delincuentes poseen tecnología actualizada y, por ello, los negocios en línea deben de estar actualizados en procesos y sistemas; es un fenómeno global que obliga a todas las empresas a estar al día en cuanto a las prácticas fraudulentas”.

En su turno, Pierre Pierre-Claude Blaise, director general de la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online), hizo notar que, debido a los fraudes en el comercio en línea, llegan a pagarse hasta 3.52 pesos por cada peso de valor transaccional perdido, ya que tienen que cubrirse varios costos: El de la mercancía / servicio; el del envío; las comisiones y contra cargos; el reemplazo de la mercancía en stock; de las operaciones para procesar la orden; por la investigación del caso;  por la contabilización y el reemplazo interno de la mercancía; y el costo del financiamiento.

“Sin embargo, también nos enfrentamos al problema de que en México no se denuncia el fraude en línea por varias razones: los procesos de denuncia son largos y complicados; se debe levantar un acta en el ministerio público por cada operación fraudulenta; la resolución de un caso puede tardar hasta tres años, y todo esto deriva en una mala imagen para el sector. Por ello, también las empresas prefieren absorber las pérdidas, en lugar de invertir tiempo y recursos”, explicó Blaise.

Por otro lado, Víctor Islas, de Clearsale, hizo notar que, si bien en México se ha alcanzado hasta un crecimiento de casi 90% en la venta en línea, los comercios se ven afectados por el alto número de las declinaciones falsas, en donde muchas tiendas y vendedores declinan al cliente por el temor al fraude. “A estos se les llama ‘falsos positivos’, que representan un costo elevado, ya que hemos registrado que hasta el 58% de los clientes rechazados, ya no regresan a comprar al sitio”.

“Definitivamente estamos viendo nuevos patrones de compra, de hecho, creemos que el nueve por ciento de los intentos de compra los están realizando nuevos compradores, pero también hay que considerar que en nuestro país se están declinando hasta un 14 por ciento de las transacciones por temor al fraude, que es una tasa muy alta, ya que en otros países llega a ser de dos por ciento. Esto configura un reto: llegar a entender el comportamiento del consumidor, pero también las características y variantes del fraude”, añadió Islas.

Por último, los expertos coincidieron en señalar que un evento como el eCommerce Fraud Prevention Summit servirá para entender mejor los tipos de fraude y desarrollar soluciones específicas, ya que los comercios llegan a perder hasta el diez por ciento de su negocio, sobre todo de los sectores más demandados, que son los de ventas de celulares, alcohol, joyería, o tenis deportivos caros, que son artículos de fácil reventa. “Van a continuar los intentos de fraude, para todos, pero la responsabilidad de los negocios va a ser invertir en procesos y tecnología, y cuanto antes, mejor”.

Acerca de Reed Exhibitions global

Reed Exhibitions es líder global en la organización de eventos de negocios. Combina las relaciones cara a cara con la inteligencia de datos y herramientas digitales para ayudar a los clientes a explorar mercados, productos y generar negocios en más de 400 eventos en 22 países, en 43 industrias, atrayendo a más de 7 millones de participantes. Nuestros eventos aprovechan nuestra experiencia en la industria, el análisis de un gran volumen de datos y la tecnología para permitir a nuestros clientes conectarse de manera presencial o digital y generar miles de millones de dólares en ingresos para el desarrollo económico de los mercados locales y economías nacionales en todo el mundo.

Reed Exhibitions es parte de RELX Group, proveedor global de información basada en análisis y herramientas de decisión para clientes profesionales y de negocios. www.reedexhibitions.com

Acerca de RELX

RELX es un proveedor global de analítica basada en información y herramientas de decisión para clientes profesionales y de negocio. El Grupo sirve a clientes en más de 180 países y tiene oficinas en alrededor de 40 países. Emplea a más de 33,000 personas, de las cuales, cerca de la mitad se encuentran en Norteamérica. Las acciones de RELX PLC, la empresa matriz, son negociadas en las bolsas de valores de Londres, Ámsterdam y Nueva York, utilizando los símbolos: Londres: REL; Ámsterdam: REN; Nueva York: RELX. La capitalización de mercado es de aproximadamente £ 33 mil millones, € 39 mil millones, $ 47 mil millones*.

*Nota: La actual capitalización de mercado se puede encontrar en: http://www.relx.com/investors

Acerca de la AMVO

La Asociación Mexicana de Venta Online, A.C. (AMVO) es una organización civil sin fines de lucro constituida en 2014 con el propósito de apoyar e impulsar el desarrollo del comercio electrónico y la economía digital en México. La AMVO reúne a más de 400 empresas mexicanas e internacionales (startups, bricks, agencias y pure players) de los sectores de retail, moda, viajes, servicios financieros, entre otros, que buscan desarrollar su comercio electrónico y aplicar las mejores prácticas de la industria. Más información: www.amvo.org.mx