mayo 15, 2025

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Las tendencias de la banca en México

Ciudad de México, 03 de marzo de 2021.

Conferencia de Prensa de Temenos:

Temenos enfatiza la importancia de la tecnología en el sector financiero

De acuerdo con la empresa de software bancario, los sistemas de banca digital deben ofrecer una visión real de las decisiones de sus usuarios

Los cambios en las tendencias de uso de la banca digital en México se presentaron esta mañana por la empresa de software bancario, Temenos. De acuerdo con los datos presentados por el Director Regional de la empresa para Latinoamérica y El Caribe, Enrique Ramos O´Reilly, en el último año, las necesidades de los consumidores de instituciones financieras han cambiado drásticamente, mostrando una mayor dependencia de los servicios digitales ante la limitación para visitar sucursales bancarias. 

Con base en una encuesta que la empresa llevó a cabo en el país, el representante de Temenos afirmó que durante la temporada de sana distancia, 82% de las personas encuestadas se mostraron preocupadas por tener que acudir físicamente a alguna sucursal de su banco y 63% se mostraron dispuestas a probar el uso de aplicaciones digitales para realizar sus transacciones e interactuar con las marcas sin tener que poner en riesgo su seguridad.

“Ante estas tendencias, los bancos deben responder a las necesidades de los consumidores con estrategias clave, como dar continuidad a las operaciones de sus negocios utilizando tecnologías eficientes como la Inteligencia Artificial y así permanecer cerca de sus clientes”, explicó Enrique Ramos O’Reilly.

Sin embargo, O´Reilly recomienda que la implementación de nuevas tecnologías se lleve a cabo de manera estratégica, pues el principal desafío de las entidades financieras es explicar a cada cliente cuáles son los resultados de las decisiones que toman de manera digital y las consecuencias que puedan beneficiarlos o afectarlos.

“Existen bancos que aplican sistemas de Inteligencia Artificial que terminan por operar como cajas negras y ofrecen a sus usuarios una visión poco a nada cercana a la realidad y reportes poco inteligentes”, puntualizó durante la conferencia.  

Es por ello que Temenos apoya el avance del sistema financiero a nivel global mediante el desarrollo de software que, además de cumplir con los requisitos legales de cada país, enriquece el portafolio de productos y servicios de cada banco para satisfacer las cambiantes necesidades de los clientes.

“Actualmente la percepción que tienen los clientes de sus servicios bancarios está determinada al 100% por su experiencia digital, especialmente la de nuevas generaciones, y en la medida que la banca digital ofrezca una mayor diversidad de servicios financieros, la naturaleza de la banca seguirá evolucionando hacia un sistema menos formal, más flexible y más dinámico” puntualizó el representante de Temenos.

Acerca de Temenos

Temenos AG (SIX: TEMN), con sede en Ginebra, es el software bancario líder en el mundo, el cual se asocia con bancos e instituciones financieras para transformar sus negocios y mantenerse en la vanguardia de un mercado que evoluciona. Más de 3,000 bancos alrededor del mundo, incluyendo 41 de los 50 bancos más importantes en el mundo, confían en Temenos para procesar tanto las transacciones diarias como las interacciones para más de 500 millones de clientes. Temenos ofrece un front-office y un core bancario nativo en la nube y agnóstico en la nube, soluciones de pagos, productos de software para la administración de fondos y gestión patrimonial permitiéndole a los bancos la capacidad de brindar experiencias al cliente que sean consistentes y sin fricción, adquiriendo excelencia operacional.

Se ha demostrado que el software de Temenos permite que sus clientes de mejor desempeño alcancen una relación costo-ingreso del 26.8% y una rentabilidad sobre el patrimonio del 29.0%; 3 veces mayor que el promedio de la industria. Estos clientes también invierten más del 51% de su presupuesto de TI en crecimiento e innovación vs. mantenimiento, que es 2 veces mayor que el promedio de la industria; lo que demuestra que la inversión de TI de los bancos está agregando valor tangible a su negocio.

Para obtener más información, visita www.temenos.com.

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Jorge Cervantes, PR Senior Consultant, +52 55 2498.2012,  /in/jorcervan/, https://latamintersectpr.com/ jorge.cervantes@latamintersectpr.com