junio 19, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Subiría 6% la luz con reforma de AMLO a electricidad: Pech

Ciudad de México, 8 de febrero de 2021.
Por: Juan García Heredia


*BBVA: La iniciativa desfavorece a energías menos costosas
*El aumento sería mayor si CFE no concreta Plan de Negocios
Las tarifas de electricidad doméstica aumentarían entre 4 y 6 por ciento en México, en caso de que la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica.


Lo anterior es según informes del experto en energía, Ramses Pech, quien aclaró que tal incremento sucedería si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deja de despachar o distribuir energías renovables (solares, eólicas, geotérmicas, entre otras), contratadas con privados por medio de subastas eléctricas (en el sexenio peñista).
El investigador no descarta la posibilidad de que eso ocurra, si los legisladores aprueban la iniciativa del Ejecutivo federal enviada a la Cámara de Diputados el 1 de febrero de 2021, para trámite preferente.
En este punto, cabe mencionar un análisis de BBVA titulado: «Cambios en la Ley de la Industria Eléctrica desfavorecen a energías limpias y menos costosas», donde se resalta que (la propuesta de reforma) otorga preferencia a la CFE sobre competidores y energías renovables.
De acuerdo con esta iniciativa -destaca la información-, el mecanismo de despacho de las centrales eléctricas será: energía producida por las hidroeléctricas; energía generada en otras plantas de la CFE; energía eólica o solar de particulares; y ciclos combinados de empresas privadas.
«En ningún caso el (mencionado) orden está basado en consideraciones de eficiencia o ambientales. Simplemente se le da prioridad a la generación de la CFE sobre alternativas menos costosas en términos económicos y ambientales», señala el escrito.
Asimismo, el análisis asegura que «la iniciativa eliminará la competencia en el sector, se incrementará el costo de la oferta, la cual se pagará con mayores tarifas o fiscalmente, sin que sean excluyentes».
Además -añade-, retrasará a México en la transición hacia energías renovables. Si bien sectores como servicios y manufacturas, los que más aportan a la economía mexicana serán los más afectados, toda la economía depende del sector eléctrico, por lo que es un tema de impacto macroeconómico.
Conforme a Ramses Pech, del Grupo Caraiva-León & Pech architect, las tarifas de electricidad podrían incrementarse entre 4 y 6 por ciento, aunque esto sería mayor si la CFE no concreta su Plan de Negocios para eficientar la generación eléctrica y tener nuevas plantas.

Juan juanitogarciaheredia@gmail.com