mayo 26, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Los Facility Managers, socios estratégicos de las empresas

image.png

Ciudad de México, 29 de enero de 2021.

Han sido relevantes en los cierres y reaperturas de espacios inmobiliarios durante la pandemia

El regreso a oficinas implicará desafíos para los gerentes de instalaciones para establecer estrategias de operación

Para 2050 América Latina será estratégica para empresas transnacionales debido a que en la última década ha aumentado la inversión en la región por su alto potencial y resiliencia y donde los gerentes de instalaciones jugarán un papel primordial.

Así lo consideró Nevardo Arguello, director de Servicios Corporativos Globales de Newmark, al participar en el Congreso Internacional de gerentes de instalaciones de América Latina -CIFMers Latam 2020-, realizado de manera virtual, agregó que dado que muchas empresas multinacionales han vuelto su mirada a la región, se llegará a un punto donde América Latina esté mucho más avanzada que en la actualidad y será considerada trascendental para las inversiones, sobretodo en tecnología y en donde los especialistas en Facility Management tendrán un papel protagónico.

Durante la mesa de diálogo del CIFMers Latam 2020 relacionada con proveedores, moderada por Luis Morejón y en la que participaron los gerentes en instalaciones Luis Ronca de JLL; Claudio Blum de Cushman & Wakefield; Erika Casillas de Sodexo; Vanessa Yupari de Ingestiona de Perú; Rebeca Arguedas de United Facility de Costa Rica; Luis Viña de CBRE México y Nevardo Arguello de Newmark, destacaron que la relación cliente-proveedor debe ser a largo plazo, en una mesa redonda donde todos los involucrados jueguen un papel importante en el funcionamiento de las instalaciones inmobiliarias y evitar costos innecesarios.

«Es importante involucrar a todos los relacionados con la operación de un edificio para definir los servicios que se van a dar, marcar objetivos en común y establecer una memoria o trazabilidad para que todos los que participan en el diseño y oferta de los servicios, participen también en la implementación y operación, a fin de evitar problemas para las empresas en tiempos de crisis como éste y máxime que los espacios reflejan la cultura de la empresa», afirmó el director de Servicios Corporativos Globales de Newmark.

Apuntaron que la presente coyuntura les ha permitido a los Facility Managers pasar de ser considerados como un mal necesario a socios estratégicos en las empresas, en una relación en la que la confianza ha sido vital en los planes para el cierre y reapertura de espacios, por lo que el regreso al trabajo en oficinas representa una oportunidad para demostrar la importancia de la experiencia de saber gestionar los espacios y proporcionar seguridad a los usuarios.

Agregaron que están analizando experiencias de países asiáticos y europeos para poder regresar a los espacios de oficinas, que en definitiva será un gran reto, ya que no será como antes y donde las empresas tendrán que priorizar aspectos como el psicológico, atención a la parte emocional de los empleados, brindarles entornos físicos seguros, para el 70% de las personas que ya quiere regresar a sus lugares de trabajo e interactuar en un espacio sano.

Indicaron los especialistas en funcionamiento de instalaciones que aspectos como el de sustentabilidad y el digital tendrán un enfoque especial para el regreso a las oficinas, para proporcionar sistemas totalmente integrados a otro nivel de seguridad y para que quienes decidan seguir laborando desde casa.

«Las empresas en este periodo de confinamiento han estado más abiertas a los cambios que han sido vertiginosos, con personas trabajando desde sus hogares, en oficinas satélites, hoteles o en un lugar que no es su casa, por lo que el reto para los Facility Managers será cómo proteger a los empleados en el futuro cercano, ya que tendrá impactos en las operaciones, procesos, protocolos y tecnologías de control sanitario, del aire acondicionado con nuevas tecnologías en ventilación, mecanismos de medición de temperatura y con la 5G ya en camino, implicará desafíos para los gerentes de instalaciones para establecer estrategias de operación en el corto plazo», finalizó Nevardo Arguello, director de Servicios Corporativos Globales de Newmark.

En el CIFMers Latam 2020, dirigido por David Martínez, estuvieron presentes cerca de mil profesionales de Facility Management, demostrando que en los diez años con los que cuenta la organización, los gerentes de instalaciones en América Latina se han ido posicionando de manera relevante en las empresas.

Acerca de Newmark Group, Inc. (NASDAQ: NMRK)

Newmark Group, Inc. es un líder mundial en servicios inmobiliarios comerciales con una especializada gama de servicios y productos para inversionistas/desarrolladores y arrendadores. La integración de nuestra plataforma impulsa perfectamente la posesión u ocupación de la propiedad. Nuestros servicios están hechos a la medida de cada cliente, desde propietarios hasta arrendadores, inversionistas, fundadores, startups en crecimiento y compañías líderes. Aprovechando el poder de los datos, la tecnología y la experiencia en la industria, Newmark brinda ingenio a cada cambio e imaginación a cada espacio. En conjunto con nuestro socio basado en Londres, Knight Frank, así como algunas oficinas de propiedad independiente, nuestros 18,800 profesionales operando en aproximadamente en 500 oficinas alrededor del mundo, ofrecemos una perspectiva global y un enfoque ágil. En 2019, Newmark Group, Inc. generó ingresos arriba de los 2.2 billones de dólares. Para más información visite nmrk.com o sigue a @newmark.

Contacto: Mónica Del Castillo, 5554163927, delcastillo.arias@gmail.com