mayo 27, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

LA INDUSTRIA APÍCOLA MANTIENE EL RETO EN EXPORTACIONES

Ciudad de México, 29 enero del 2021.
El Sistema TIF se amplía al certificar plantas de empaque de miel

Hermes Honey, la primera empresa en exportar con el Sello TIF a diez países incluyendo a Japón

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es MIEL-TIF-2.jpg

A pesar del entorno negativo ocasionado por la pandemia, se ha duplicado el consumo de miel a nivel nacional, además de que han aumentado las ventas al exterior a través del Sistema TIF, informó el director de la empresa Hermes Honey, Arnulfo Ordóñez Maldonado.

Agregó que el incremento del consumo de miel va de un 30 a un 50 por ciento al ser considerado un producto sano. De acuerdo con la SADER México produjo 61.9 mil toneladas de miel en 2019, lo que representa 6.1 por ciento más que el promedio de los últimos 10 años.

“La miel es un alimento que no requiere de insulina para procesarse, y eso facilita la absorción en el sistema digestivo, contiene enzimas, vitaminas, minerales y probióticos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, aunado a que la gente quiere consumir lo natural”, explicó Ordóñez Maldonado.

Destacó que gracias al cumplimiento de los requisitos de sanidad e inocuidad con que cumple la miel mexicana y que ha acordado SENASICA con los países consumidores, se mantiene con potencial para seguir aumentando las exportaciones, aún en estos tiempos de pandemia.

El SENASICA y la SADER cuentan con un programa nacional que monitorea la presencia de residuos y contaminantes en el dulce y con su aplicación se satisfacen las exigencias de países importadores. Cuando ha sido el caso de las auditorias internacionales, nuestro país ha cumplido con las exigencias en la materia y los productores y plantas de proceso han mantenido las exportaciones. Las plantas procesadoras de miel señaladas, están certificadas por SENASICA en Buenas Prácticas de Manufactura y son las que pueden exportar previa verificación de la autoridad en cuanto a su trazabilidad y ausencia de residuos.

APÍCOLAS MANTIENEN EL RETO EN EXPORTACIONES

La primera y hasta la fecha única planta TIF de miel certificada por la autoridad, Hermes Honey, tiene un gran prestigio en México y el extranjero y gracias a la certificación logra agilizar los procesos de exportación.

“El establecimiento indicado mantiene una gran cercanía con la ANETIF, organismo que apoya a las empresas certificadas bajo esas regulaciones, lo que ha permitido buscar la suma de esfuerzos entre el productor-procesador y autoridad para lograr mejores resultados en beneficio de todos, incluyendo al consumidor de México y otros países”, indicó el Dr. Hugo Fragoso Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF).

El director de Hermes Honey, Arnulfo Ordóñez Maldonado, afirmó que una de las ventajas competitivas que les aporta el Sistema TIF, desde hace 3 años, es contar con médicos para la emisión de certificados zoosanitarios de exportación. Agregó que diariamente pueden sacar embarques de miel pura y posteriormente iniciarán con la miel fraccionada para el mercado del retail, y todo de la mano de la autoridad para verificar que las etiquetas cumplan con todas las normas establecidas

Añadió que la miel que comercializan se produce bajo los más altos estándares de calidad en la región, y que sus puntos para exportar son 10 países entre Europa y Estados Unidos y también el país asiático Japón, lo que los posiciona como la primer firma productora y procesadora de miel en el país, aún con la competencia desleal de China, que importa jarabes para dulcificar mieles, el uso indiscriminado de agroquímicos que perjudican las poblaciones de abejas y la pérdida de los apoyos que se daban a través del Programa Nacional Alimentario (PRONAL).

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, las ventas internacionales de miel alcanzaron, de enero a noviembre de 2020, las 26 mil 77 toneladas, volumen superior en 3.3 por ciento con lo registrado en el mismo lapso del 2019.

La demanda internacional de miel ha situado a México como el tercer país exportador de este producto, que resalta por su calidad y sabor.

Cifras preliminares destacan que la producción nacional enero-noviembre fue de 47.7 mil toneladas, y los principales estados proveedores fueron Jalisco, Yucatán, Campeche, Veracruz y Chiapas.

La Secretaría de Agricultura detalló que en el periodo enero-noviembre de 2020 la principal nación compradora de miel mexicana fue Alemania, con 30 millones 63 mil dólares, lo que equivale a 46 por ciento de las exportaciones totales de México.

Le siguen, en importancia, Estados Unidos, con ventas por ocho millones 937 mil dólares; Reino Unido, con cuatro millones 698 mil dólares, y Arabia Saudita, con cuatro millones 197 mil dólares.

Es de destacar que Arabia Saudita reportó un incremento de 121 por ciento en el valor de las exportaciones de miel mexicana entre enero y noviembre de 2020 en comparación con el mismo tiempo del año anterior. Otros países que registraron aumentos en la demanda del producto fueron Bélgica, con crecimiento de 89.5 por ciento; Japón, 146 por ciento, y Colombia, 465 por ciento.

Arnulfo Ordóñez Maldonado subrayó que, gracias a la gran diversidad floral existente en el país, las mieles mexicanas se diferencian por su gran calidad y sus particulares características físico-químicas y organolépticas, posicionándose como unas de las más cotizadas a nivel internacional y ofrecen 8 diferentes mieles para satisfacer las exigencias de los consumidores nacionales y extranjeros, entre ellos de azahares, aguacate, altiplano, mezquite, y multilfora.

“A partir de la experiencia de Hermes Honey, otros productores de miel pueden seguir su ejemplo para obtener la certificación TIF, y con la confianza que produce el sello TIF, podrán vender su producto con más destreza en los mercados internacionales. En las gestiones para lograr la certificación, la ANETIF cuenta con gran experiencia, y su visión empresarial sin duda es un garante para que las empresas que busquen crecer y distinguirse por cumplir con medidas de inocuidad lo logren de una manera expedita”, señaló finalmente el Dr. Hugo Fragoso Sánchez, presidente ejecutivo de ANETIF.

ANETIF es la Asociación líder, representativa y propositiva de carácter nacional, que agrupa a los establecimientos TIF del país, considerada como órgano de consulta y referencia de la sociedad y los gobiernos en materia de inocuidad y sanidad de los alimentos, logrando el reconocimiento del sello TIF en los mercados nacional e internacional.

Hermes Honey, es una empresa 100% mexicana fundada el 16 abril del 2008 con el propósito de fortalecer la apicultura en México integrando un equipo competitivo y responsable, bajo procesos de mejora continua, trabajando con responsabilidad social, buscando identificar y satisfacer las necesidades de clientes internos y externos. El compromiso con proveedores exige estar en actualización constante. La estrategia tecnológica de la empresa es la inversión en el desarrollo e innovación de procesos y productos a través de un programa interno y/o en vinculación con diversas empresas e instituciones académicas y de investigación, tales como: La Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigación y Desarrollo en Alimentos, Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, Universidad Autónoma de Aguascalientes, entre otras, permitiendo así la aplicación de la ciencia en pro del desarrollo y así impactar de manera positiva en el sector apícola nacional, además de generar conocimiento y trasferencia de tecnología entre los apicultores.

Contacto R.P. Cecilia Cortés, ceciliacortes@att.net.mxMónica del Castillo, delcastillo.arias@gmail.com