mayo 26, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

AMIS Casos Covid-19 en asegurados

Ciudad de México, 28 de enero de 2021.

Los números más recientes en lo que tiene que ver con cómo se está comportado, cómo se ha ido desarrollando las indemnizaciones en lo que tiene que ver con el seguro de gastos médicos mayores.

Un monto acumulado de indemnizaciones por 10 mil millones de pesos y esto a través de haber indemnizado a 24 mil, casi 24 mil 500 personas.

El mayor caso; bueno, ese se destaca de 29 millones de pesos, pero tenemos el 82 por ciento de estos casos han sido ya totalmente indemnizados y tenemos que el costo promedio se sigue manteniendo en los niveles de semanas anteriores, un poco arriba de 400 mil pesos.

A lo largo de la República Mexicana y vemos cómo de cada seis casos, o sea, el 60 por ciento está concentrado en las zonas grandes, muy grandes, metropolitanas, que son la Ciudad de México con la parte próxima del Estado de México, el estado de Nuevo León, que es Monterrey y toda su zona conurbada, y Jalisco, que es fundamentalmente Guadalajara y su zona conurbada.

La tasa de letalidad y nuevamente se sigue manteniendo esta gran diferencia entre la población general y la letalidad que hay en lo que tiene que ver con la población asegurada, que es del 5 por ciento con respecto a un 8 y medio por ciento de la población general, y la tasa de contagio también es mucho más baja en la población asegurada, 256 contra mil 420 de la población general, 560 mil familias al año sufren un quebranto económico por costos de esta enfermedad y tenemos que sólo 11.3 personas cuentan con la protección de un seguro privado de gastos médicos.

La distribución por edades de las personas infectadas y tratadas que han utilizado su póliza de gastos médicos para cubrir gastos médicos, y vemos cómo tenemos una concentración grande del 70 por ciento entre las edades de 30 y 59 años.

Nos fuésemos hasta los 69 años, pues estaríamos cubriendo poco más del 80 por ciento, está entre los 30 y los 69 años de edad.

El contagio más elevado está entre las personas entre 50 y 59 años y vemos cómo personas mayores a los 70 años representan, pues también una cantidad muy relevante. Entonces, realmente esto nada más corrobora el hecho de que, realmente hay que tener cuidado prácticamente en todas las edades, salvo en los muy jóvenes, pero a partir de los 30 años, el impacto empieza a ser importante, porque prácticamente ninguna persona de ninguna edad está, digamos, ajena a poderse contagiar y a tener que requerir un tratamiento, pues más especializado, hospitalario.

Por género y vemos cómo claramente se sigue manteniendo un porcentaje muy grande del 70 por ciento prácticamente que se presenta la infección en hombres y en un menor porcentaje en mujeres, igualmente, pues esto se transfiere o se refleja de igual forma en lo que tiene que ver con los montos indemnizados, en donde pues el 70 por ciento también son hombres y el 30 por ciento mujeres. Es una enfermedad que fundamentalmente afecta al sexo masculino.

Los gastos, cómo se reparten, se han repartido, se están repartiendo los gastos médicos, como vemos en esta semana sigue la misma tendencia. El internamiento hospitalario es el que mayor peso tiene, después tenemos otro tipo de datos generados alrededor de la enfermedad, tenemos la parte ambulatoria y en menor porcentaje, pero lamentablemente es en donde se presentan los casos más críticos, las Unidades de Cuidados Intensivos, así como los que llegan a tener que ser intubados.

Lamentablemente, esta gráfica tenemos aquí a las personas que lamentablemente fallecieron después de haber tenido todo un tratamiento para tratar de curarlos y vemos cómo en la edad, se concentra el pico entre la edad de 50 y 59 años, pero también, pues, claramente va creciendo el porcentaje o el número de personas que lamentablemente fallecen a consecuencia de la enfermedad, conforme van avanzando en edad, ero, está muy concentrado entre los 40 y 79 años. Hasta aquí la presentación, lo que tiene que ver con gastos médicos.

Vamos a ver el reporte de casos de vida. Bueno, lamentablemente tenemos un reporte de un incremento muy relevante durante estos días. Estamos atendiendo ya 46 mil 371 casos de personas que han fallecido, con un monto promedio cercano a los 225 mil pesos.

Es así como se ha comportado la tendencia. El caso mayor sigue siendo el de 68 millones, y ya mencionaba yo los 225 mil pesos en promedio.

Como podrán ver el incremento que hemos tenido en últimas fechas, ya tenemos acumulados 10 mil 384 millones de pesos que se han pagado por fallecimientos.

En el caso de la distribución de las personas que lamentablemente han fallecidos, cuatro de cada 10 se registran en la Ciudad de México, el Estado de México y Veracruz, y así en cada uno de los estados, como mencionamos en la gráfica, es el número de los 46 mil personas que han fallecido, cómo está distribuido a nivel nacional.

En el caso de las edades, al igual que en gastos médicos, aquí 28 mil de los 46 mil que vimos en la primera gráfica, 28 mil 778 se concentran en personas que tenían entre los 50 y 69 años de edad. El 62 por ciento ha estado ahí de los fallecidos.

En términos de género tiene un comportamiento similar al de gastos médicos. Como podrán ver el 70 por ciento nos afecta o han sido hombres los que han fallecidos, el 29 en mujeres, y en términos del monto las proporciones son similares.

El 80 por ciento del monto indemnizado es de hombres, ocho mil 161 de los más de 10 mil 300 millones que se han indemnizado.

Sobre algunas cifras de distribución de los asegurados. Aquí estas gráficas las hemos presentado también cada semana. Siete de cada 10 casos son personas que tienen el seguro como prestación o como una extensión, sí como prestación. En gastos médicos es el 70 por ciento, y en el caso de vida es el 78 por ciento, y en el caso de las indemnizaciones tiene un comportamiento similar, en donde podrán ver ahí que 44 por ciento de los gastos médicos se han indemnizado a personas que no lo tienen como prestación, sino es un seguro que ellos compraron de manera voluntaria, y en el caso de vida tenemos que el 66 por ciento son indemnizaciones de personas que lo tenían como una prestación de la empresa.

En términos del monto promedio de los seguros individuales contra grupo colectivo, podrán ver que en gastos médicos casi se duplica el costo de las personas que han tenido que ser atendidas en un hospital y que han tenido que hacer uso de su póliza de gastos médicos, 625 mil pesos contra 323.

Y en el caso de vida lo mismo, la prestación normalmente tiene un monto de meses de sueldo, y normalmente las personas que

decidimos contratar un seguro de vida, pues pretendemos tener una suma asegurada mayor a los meses de sueldo que nos ofrecen las compañías.

En términos de la tasa de fallecimiento, ustedes habrán visto también las gráficas que presentó Juan Patricio, la tasa de fallecimiento por cada 100 mil asegurados en vida ha sido de 69.5 y en el caso de gastos médicos han sido 14.7 personas las que han fallecido.

Bueno, pues ésta tal vez sea la noticia que desde hace semanas venimos diciendo que ya vamos a llegar y, pues ya la rebasamos. Hoy este evento está siendo el quinto evento catastrófico en el negocio asegurador y no solamente de negocio asegurador, lo saben muy bien ha afectado muchísimas industrias.

Ya alcanzamos los mil 29 millones de dólares de la indemnización entre gastos médicos y vida por la pandemia, ya es el quinto evento más importante, ya rebasamos al sismo de 1985 y lamentablemente empezamos a estar muy cerca del cuarto, que fue el Huracán Gilberto en 1988.

Esa es la información que tenemos al día de hoy; bueno, a la fecha del 25 y estoy a sus órdenes para cualquier pregunta que tengan de gastos médicos o de seguros de vida.

Conferencia aquí: https://mail.google.com/mail/u/0?ui=2&ik=d9575eb79c&attid=0.1&permmsgid=msg-f:1690154750180464081&th=1774a2ca5bf215d1&view=att&disp=inline&realattid=f_kkh62wjj0

Prensa AMIS, prensamis@gmail.com