mayo 21, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

PERSPECTIVAS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA BINACIONAL EN TIEMPOS DE COVID-19

Ciudad de México, 20 de enero de 2021

El T-MEC arrancó oficialmente el 1 de julio del 2020, después de tres años de incertidumbre para la región, en especial para México. Este nuevo capítulo en la relación comercial se presenta dentro de un contexto internacional y doméstico complicado: la guerra comercial de Estados Unidos contra China, el manejo de la crisis de las caravanas migratorias de centroamericanos, la inseguridad en México y, sobre todo, el proceso de transición de poder entre la administración saliente de Trump y la entrante de Biden.

Se puede suponer que en este nuevo capítulo de la relación México-Estados Unidos, esta regresará al tono institucional que había prevalecido antes de la llegada de Trump al poder. Sin embargo, las grandes diferencias que podrían ser causantes de desacuerdo se presentarán en el ámbito económico, representando esto una oportunidad para el gobierno de AMLO de repensar el desarrollo de su agenda y política económica. 

La principal prioridad de esta nueva era es el combate a la pandemia y la vacunación de la población, ya que el éxito de reducir el número de contagios permitirá retomar la normalidad en las actividades económicas.  Además de que el T-MEC será parte fundamental como detonante del crecimiento económico.

Te compartimos la liga del siguiente video que recopila la opinión de la Mtra. Alejandrina Barajas, docente investigadora del Centro de Investigación Económica del Noroeste de CETYS Universidad.

Video de opinipón de la Mtra. Alejandrina Barajas.

Estamos listos para conversar. Si quieres más información o entrevistas sobre el tema puedes contactarme.

Lilian Ayala, Consultor, la@dialogocorporativo.com Móvil 28 2126 8779