febrero 21, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Necesario que empresas impulsen nuevas habilidades en sus colaboradores

Ciudad de México, 11 de enero de 2021-

Para el 2050, una gran parte de la población mexicana tendrá65 años o más, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO). Lo anterior, resulta relevante en el tema laboral, ya que la plantilla de muchas empresas requerirá de una adaptación de enfoque y manejo de personal que permita tener colaboradores aptos para el futuro, basado en una capacitación constante, de acuerdo con Top Employers, empresa líder en evaluación de prácticas laborales a nivel mundial.

Para Gustavo Tavares, General Manager de Top Employers Institute para Latinoamérica, la capacitación constante y el impulso de las carreras de los colaboradores desde edades tempranas en las empresas, será fundamental para que el sector económico de países como México sea más competente.

“Generar nuevas habilidades en nuestros colaboradores permitirá, no solo tener un entorno positivo en nuestro ecosistema laboral y en la percepción de ellos, también, nos dará la oportunidad de extender la vida laboral de las personas, de que se especialicen y de formar capital humano que crezca a la par de la empresa”, indica el especialista.

A partir del reporte sobre Tendencias en Capital Humano 2020 de Top Employers Institute, se comparten las siguientes recomendaciones para fomentar un impulso en la carrera laboral de las personas en las empresas.

Fomentar la iniciativa de autodesarrollo

De acuerdo con los resultados de las encuestas realizadas por Top Employers, el desarrollo profesional sigue siendo el área de mejora más importante que a los empleados les gustaría ver abordada dentro sus organizaciones y 80% de las empresas certificadas con buenas prácticas por la firma, se ha dado cuenta de esto y promueve trayectorias profesionales transversales.

Conversaciones flexibles sobre desarrollo, no solo rendimiento

Una segunda área de oportunidad para el enriquecimiento de las carreras de los colaboradores de una empresa es en la gestión y revisión de resultados, donde comúnmente se indica a la persona cómo puede tener mejores resultados para la empresa, pero no cómo puede mejorar en cuanto a su desarrollo profesional.

Sobre esto, las empresas que han calificado como Top Employers han generado un cambio en sus gestiones de capital humano, dándoles un toque menos formal, donde 79% solicita a sus gerentes por reuniones constantes con su equipo, donde se anime a los empleados a asumir un papel más proactivo, liderar conversaciones y hablar sobre mejoras en la forma de liderazgo de las empresas.

Comunicación transparente con el equipo

El mundo está cambiando constantemente y el número de colaboradores de las empresas en todo el mundo podría modificarse en los próximos años con la automatización de varios procesos. Ante esta situación, 78% de las empresas que entran al ranking de Top Employers consideran indispensable ser honestos con su equipo para comunicar su estrategia comercial y cómo afectará su mano de obra a largo plazo en el futuro.

E-learning, nuevos métodos para enriquecer la carrera profesional

No sólo los recursos en términos de materia prima deben ser de alta calidad para cumplir los objetivos empresariales de cada organización. La capacitación constante de los colaboradores es fundamental y es un gran gancho para que éstos se sientan más cómodos en su entorno profesional, mejoren sus capacidades y habilidades.

Ante la situación mundial actual que nos obliga a estar en casa, recursos como el e-learning se consolidan para una capacitación constantes, debido a que, a diferencia de los procesos de capacitación tradicionales, donde muchas veces se afecta el horario labora de las personas en términos logísticos, dinero y esfuerzos en coordinación, con el e-learning, el colaborador puede aprender desde cualquier punto en el que se encuentre teniendo acceso a internet, puede aprender a su propio ritmo sin necesidad de desplazarse.

Además, con el e-learning se da un proceso de estandarización donde todos los colaboradores reciben un mismo contenido y no hay rezago en crecimiento profesional. Todos aprenden y se desarrollan profesionalmente.

La gestión de capital humano es un proceso que conlleva un análisis preciso sobre los requerimientos de cada equipo de trabajo, institución u organización. En varias ocasiones, el personal que se tiene a cargo cuenta con un potencial adecuado para brindar mejores resultados a la empresa, sin embargo, se requiere acompañamiento y asesoría constante para apoyar en el crecimiento profesional de cada colaborador.

Acerca del Instituto Top Employers

Top Employers Institute es la autoridad mundial en el reconocimiento de la excelencia en prácticas de capital humano. Ayudamos a acelerar estas prácticas para enriquecer el mundo laboral. A través del Programa de Certificación de Top Employers Institute, y la participación de empresas, éstas pueden ser validadas, certificadas y reconocidas como empleador de elección. Fundado hace más de 30 años, Top Employers Institute ha certificado a más de 1, 800 organizaciones en 120 países. Las empresas certificadas como Top Empleoyers tienen un impacto positivo en la vida de más de 7 millones de empleados en todo el mundo.

Instituto Top Employers. Por un mundo laboral mejor.

Datos de contacto: Miguel Ángel Dionicio, Miguel.dionicio@sernapr.com55 3720 5226