marzo 2, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Piden negocios financiamiento a fondo perdido, en CDMX

Ciudad de México, 22 de diciembre de 2020.

Juan García Heredia

*Es para afrontar la crisis por pandemia de Covid-19
*Esto deberá ser por encima de los 150 mil pesos
*Rechazan préstamos del gobierno por 10 mil pesos
Comerciantes de la Ciudad de México exigen financiamientos de 150 mil pesos a fondo perdido, a fin de afrontar la crisis derivada del Covid-19 y por lo que implica la implantación del semáforo rojo contra esta enfermedad, por parte de las autoridades de la capital del país.
Lo anterior es según informes del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño), Gerardo Cleto López Becerra, quien recalcó: «Los créditos ofrecidos de 10 mil pesos a 50 mil negocios resulta totalmente insuficiente cuando más de 400 mil establecimientos mercantiles en la Ciudad de México están registrado pérdidas en sus ventas mayores al 70 por ciento y requieren financiamiento por arriba de los 150 mil pesos».
«Luego de nueve meses de estar inmersos en una economía afectada por la recesión económica y la pandemia sanitaria, no es más endeudamiento lo que necesitan los negocios, porque no están en la posibilidad de pagar. La urgente necesidad, es establecer financiamiento a fondo perdido», dijo.
Mediante un comunicado, el dirigente explicó que «para afrontar la falta de financiamiento para el pago de renta, luz, IMSS, impuestos, adeudo a proveedores, etcétera, se necesitan mesas de negociación y acuerdo. Las autoridades pueden convocar y acompañar mesas de diálogo y negociación entre particulares, así como con la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Mexicano del Seguros Social, la Tesorería y el SAT».
De acuerdo con López Becerra, es necesario ampliar los programas de apoyo a los trabajadores ya que no sólo han sido afectados quienes trabajan en restaurantes, en donde hay un alto porcentaje de trabajadores provenientes del Estado de México y quedarán fuera del programa. «Tenemos graves afectaciones entre trabajadores de la hotelería y el comercio en diversos giros».
Aclaró que los apoyos fiscales a las empresas del Centro Histórico son necesarios, pero excluye a las que se ubican en otros puntos de la Ciudad, por lo que tiene que hacerse extensivo a las empresas a quienes lo soliciten.
«Hacemos un llamado a los diversos órdenes de gobierno a estructurar, junto con el sector comercial y empresarial, planes y vías de solución a la grave crisis que estamos enfrentando», recalcó Gerardo Cleto López Becerra.

juan, juanitogarciaheredia@gmail.com