marzo 4, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

4 formas de invertir tu aguinaldo de manera inteligente

Ciudad de México, 18 diciembre del 2020.

Pagar las tarjetas de crédito o solventar tus deudas con intereses altos son uno de los consejos del empresario mexicano Alejandro Dabdoub y autor de Ganar. El arte de invertir en Estados Unidos. 

Si tienes la oportunidad de invertir, el mercado de bienes raíces es una opción gracias a que persiste una demanda de mercado, coincide Dabdoub y el inversionista mexicano Axel Méndez. 

El aguinaldo es una prestación de los trabajadores que corresponde a 15 días de su salario en el sector privado y hasta 40 para empleados de gobierno, de acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

El aguinaldo es una de las prestaciones con mayor presencia en la vida laboral de los mexicanos. Un aproximado de 42 millones de trabajadores en el país recibieron esta bonificación al menos hasta 2018 y su principal uso fue el pago de deudas, según información de la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos en los Hogares, la comparadora de servicios financieros ComparaGuru.com y la empresa de estudios de mercado Brad.Feebbo. 

Estos son algunos consejos de expertos para utilizar adecuadamente esta bonificación: 

Sí, saldar deudas es buena idea 

«Lo es especialmente cuando las deudas generan intereses muy altos. Esto pasa con algunos recargos de instituciones bancarias que se generan con tarjetas de crédito», sostiene el empresario mexicano y autor del libro Ganar. El arte de invertir en Estados Unidos, Alejandro Dabdoub. 

«Así que invertir el aguinaldo en saldar una deuda de este tipo, siempre será una buena inversión porque impedirá que produzca una pérdida constante de dinero en tu futuro cercano o incluso a mediano plazo», agrega el empresario, quien actualmente invierte en desarrollos inmobiliarios en Houston y tiene 20 años haciendo negocios en México y la Unión Americana. 

El aguinaldo cumplió 50 años de existencia en México, desde que se agregó a la Ley Federal del Trabajo el 1 de abril de 1970. Anualmente, los patrones deben de pagarlo a sus subalternos a más tardar el 20 de diciembre. 

Capital para emergencias 

«Ahorrar es un movimiento inteligente en estos tiempos en el que la pandemia del Covid-19 no cede. Si se tiene oportunidad de guardar un capital para emergencias, no se 

debería pensar dos veces. Eso te permitiría que tu bolsillo no se vea afectado en caso de una emergencia de salud o de cualquier otro tipo», agrega Dabdoub Smutny. 

Según la Ley Federal del Trabajo, esta bonificación corresponde hasta 40 días de sueldo para empleados de gobierno; mientras que los trabajadores del sector privado tienen derecho a cobrar 15 días de su paga y es una prestación intransferible. 

Para Axel Méndez, inversionista mexicano radicado en Minnesota y que trabaja en el sector de la construcción de estructuras de piedra, es un buen momento para invertir si se tiene el capital para hacerlo, debido a que existe una ausencia de empresarios que se arriesguen a hacerlo. 

«Si inviertes y tienes que entregarle tu capital a alguien, debes asegurarte que sea confiable y un experto en lo que hace. Este es un consejo clave para la gente que quiere emprender. Siempre tener conocimiento del campo en el que se va a invertir», opina Méndez. 

Fondos de inversión 

Por su parte, Dabdoub Smutny recomienda que, si se elige invertir este capital, se tomen en cuenta fondos de inversión. 

«Porque con ellos se puede tener un buen retorno de inversión. Recomiendo los estadounidenses, como Capex o Profecam (que lo utilizan emprendedores para iniciar nuevos proyectos en la Unión Americana), porque el tipo de cambio beneficiará cuando tengas un retorno de inversión. Según datos del Banco de México darían una utilidad entre 7 y el 11 %», sostiene Dabdoub, quien recientemente presentó en Estados Unidos y en nuestro país la obra Ganar. El Arte de Invertir en Estados Unidos, la cual es un manual para invertir en la Unión Americana. 

Más educación, menos consumo. 

La firma de investigación de mercados Kantar sostiene, en un estudio realizado en 2019, que los trabajadores gastan la mayor parte de su aguinaldo en productos de consumo, como cerveza o ropa. Dabdoub Smutny explica que este gasto puede distribuirse en otro ámbito para traer mejores resultados. 

«Siempre será una decisión adecuada apostar por educarse, porque es una inversión en uno mismo. Al final, eso te preparará para el futuro y traerá buenos dividendos tarde o temprano», sostiene Dabdoub Smutny. 

Sobre la obra 

Winning. The Art Of Becoming An American Investor es un manual indispensable para convertirse en un exitoso inversionista extranjero en Estados Unidos. Tomando como base su reconocida carrera en el mundo de las finanzas y con una prosa amigable y dinámica, Alejandro Dabdoub Smutny demuestra que, siguiendo los consejos correctos, es posible invertir y ganar en Estados Unidos. En estas páginas, los lectores encontrarán información esencial sobre alianzas, análisis de negocios, entidades legales, socios, tipos de visas y todo aquello que deben saber antes de dar el primer gran paso hacia el sueño americano. Una guía para el inversionista que desea ampliar su visión y conquistar el mercado más grande del mundo. 

El libro ya está a la venta en Estados Unidos, en Amazon, en  [www.winningthebook.com]www.winningthebook.com y, próximamente llegará el libro físico y digital a las librerías y plataformas en México: GandhiPorrúa, Casa del Libro, El SótanoAmazonIbooksKoboBookmatePlaybooksBooks Apple

Sobre Alejandro Dabdoub Smutny 

Es un inversionista que vive y trabaja en Estados Unidos desde hace veinte años. Su formación académica incluye a la Universidad de Nueva Orleans, Harvard, London Business School y el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, con sede en México. Su principal línea de emprendimiento siempre ha sido el desarrollo y construcción de edificios comerciales y departamentos. En 2001, desarrolló su primera franja comercial en Houston, Texas, y comenzó a invertir en edificios de departamentos en conjunto con uno de los grupos más prestigiosos de Estados Unidos. Desde entonces, se ha convertido (por invitación) en socio del grupo y ha participado en la construcción de un fondo para que inversores internacionales puedan invertir en inmuebles en Estados Unidos. También es socio de un grupo inmobiliario en México. Además, a lo largo de los años Alejandro ha sido emprendedor restaurantero —uno de sus proyectos figuró entre los 10 mejores restaurantes de la Ciudad de México—, promotor del deporte automovilístico conocido drifting, autor de libros de fotografía y productor de cine. Gracias a sus estudios y contactos, Alejandro ha logrado una amplia cartera empresarial. Su bagaje de casi 20 años como inversor y empresario en Estados Unidos le ha permitido obtener la residencia permanente en este país, tanto para él como para su familia.