marzo 2, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Inminente cierre de empresas con aumento de 15% al salario mínimo: Coparmex

Ciudad de México, 16 de diciembre de 2020.

Por: Juan García Heredia
*El contexto económico nacional es adverso para ese incremento
El sector patronal de México rechazó el incremento de 15 por ciento al salario mínimo para 2021, aprobado este 16 de diciembre por la Comisión Nacional de Salario Mínimos (Conasami), pues se teme que esa «determinación impuesta» propicie el quiebre de empresas y mayor desempleo en el país.


«Con el voto en contra de los representantes de todas las organizaciones empresariales, la Conasami decretó un incremento global equivalente al 15 por ciento, considerando la modificación porcentual (6%) y el Monto Independiente de Recuperación (10.46 pesos)», detalló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presidida por Gustavo de Hoyos Walther.
«Con la determinación impuesta -recalcó el sindicato patronal-, se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia Covid-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo».
Hablando de lo que el sector empresarial había planeado para ayudar a los trabajadores, la Coparmex indicó: «Consideramos que una evolución agregada del 10% (4% de fijación por encima de la inflación esperada más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de $7.39 M.N.) era un esfuerzo destacado por parte de las empresas que nos permitiría seguir avanzando hacia la línea de bienestar familiar».
«Ante el pronunciamiento (hace días) del presidente Andrés Manuel López Obrador de buscar una evolución más acelerada, planteamos que con una Aportación Gubernamental Extraordinaria ante la emergencia por COVID-19 podría alcanzarse un incremento agregado del 15%.
«Eso implicaba un esfuerzo tripartito, prudente y acorde a la realidad. Sin embargo, el Gobierno Federal no quiso poner nada. Tal y como lo ha hecho desde el inicio de la pandemia, el Presidente de la República, no accedió a realizar aportación alguna para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y preservar los empleos», recalcó esa confederación.
Coparmex expuso que ha sido el principal promotor de los dos últimos aumentos de 13 y 17% en términos reales respectivamente. Un aumento de la magnitud de 17% real no ocurría desde la década de los años 70.
«Hoy -indicó el organismo-, el contexto económico nacional es adverso y distinto al de los años anteriores, pese a ello, el sector empresarial sigue firme, creyendo en la necesidad de continuar con este esfuerzo pero, dado el complejo entorno, deben tomarse decisiones con responsabilidad, racionalidad y visión de largo plazo».

juan, juanitogarciaheredia@gmail.com