mayo 27, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Urge transición energética real en México: Ramses Pech

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2020.

Juan García Heredia

*Hay confusión sobre ese tema en el país
Urge que México avance hacia una transición energética real, es decir a un cambio estructural a largo plazo en los sistemas energéticos, o de lo contrario habrá un colapso de desconfianza de los mercados financieros en este ámbito con sus respectivas consecuencias.


Lo anterior es de acuerdo con el experto en energía Ramses Pech, quien recalca que el tema de la energía no debe ser de ocurrencias, amparos ni litigios. «Dejemos de perder el tiempo discutiendo como púberes y maduremos con el único fin de generar un plan de transición energética con base en las energías primarias».
Asimismo, resaltó la necesidad de conceptualizar en México una transición energética real con base en las capacidades tecnológicas, financieras, normativas, legales o de armonía con el mercado.  
La administración en turno dentro de un país es la que debe dar el primer paso en este asunto, alineada a la necesidad del crecimiento dentro de los hogares, industria, comercio y transporte, que son los cuatro ejes que demandan la energía», señala Ramses Pech, del Grupo Caraiva y Asociados/ León & Pech Architects.
CONFUSIÓN EN EL TEMA DE ENERGÍA
En otro orden de ideas, dijo que en México están confundiendo energía limpia con energía renovable, lo cual no es lo mismo.
En México, asegura, existe una gran confusión sobre el concepto de energía. Se mezclan diferentes definiciones en cuanto a la extracción de los recursos naturales; para su transformación y utilización en la cotidianeidad del ser humano.
«No se le explica a la gente en forma correcta, coherente y real, cuáles son las tendencias sobre la utilización de la energía y cómo se concibe. Lo primero que debemos de hacer, es dejar en claro los siguientes conceptos:
Energía primaria. Se encuentra en la naturaleza sin someterse a ningún proceso de conversión diseñado por humanos. Puede usarse directamente. Petróleo crudo, gas, carbón, viento, radiación solar, agua (ríos), entre otros.
Energía secundaria. Es el resultado de la “conversión”, a partir de una fuente de energía primaria y son “portador” de energía, como la electricidad y los petrolíferos.
Ramses Pech ofrece una explicación amplia sobre ese tema en el resumen «Explicación de energía primaria y el negocio energético-ambiental», mismo que se puede consultar en la siguiente liga: 

https://mail.google.com/mail/u/0?ui=2&ik=7c42c0d0f2&attid=0.1&permmsgid=msg-a:r-267675789197734566&th=17669a4d1133df6d&view=att&disp=inline&realattid=176699c3289b59cc7f91

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com