
Ciudad de México, 25 de noviembre de 2020
La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 20201
En el tercer trimestre de 2020, la cuenta corriente registró un superávit de 17,498 millones de dólares.
A su vez, la cuenta de capital resultó deficitaria en 7 millones de dólares.
Por su parte, se presentó un préstamo neto en la cuenta financiera de México al resto del mundo que implicó una salida de recursos por 13,064 millones de dólares, incluyendo un aumento de los activos de reserva por 2,319 millones de dólares. 2
Así, el renglón de errores y omisiones exhibió un flujo negativo por 4,427 millones de dólares.
La información disponible sugiere que el proceso de recuperación de la actividad económica mundial iniciado en mayo con la gradual reapertura de actividades productivas ha sido heterogéneo entre países y, recientemente, a un ritmo menor al observado entre mayo y junio.
Así, la economía global está aún lejos de alcanzar los niveles de actividad previos a la pandemia y existe el riesgo de que la recuperación se vea obstaculizada por nuevas medidas de confinamiento.
En este complejo entorno, en el periodo julio – septiembre de 2020 la cuenta corriente de México registró el mayor saldo superavitario desde que se tiene registro.
Dicho superávit representó 6.9% del PIB, 3 cifra que contrasta con el déficit de 0.1% del tercer trimestre de 2019.
El considerable incremento anual del saldo de la cuenta corriente en el tercer trimestre de 2020 fue resultado, principalmente, de la importante ampliación del superávit de la balanza de mercancías no petroleras, si bien también contribuyeron a este resultado la reducción del déficit de la balanza comercial petrolera y el dinamismo que han mostrado los ingresos por remesas.
Lo anterior fue ligeramente contrarrestado por una disminución en el superávit del saldo por viajes.
Durante la mayor parte del tercer trimestre del año los mercados financieros nacionales presentaron un comportamiento positivo.
Si bien estuvieron sujetos a episodios de volatilidad a partir de mediados de septiembre, estos fueron más acotados que los registrados en marzo y abril.
Así, en la segunda mitad de septiembre la cotización del peso mexicano se depreció y las tasas de interés de mayor plazo y primas de riesgo mostraron aumentos; ello asociado con la volatilidad financiera internacional, la cual se ha moderado recientemente, de modo que hacia el cierre del periodo que se reporta las tasas de interés de mayor plazo disminuyeron y el peso se apreció.
En este contexto, en el periodo julio – septiembre de 2020 el saldo agregado de la cuenta financiera implicó un importante préstamo neto de México al resto del mundo, explicado por la evolución de la inversión de cartera, de otra inversión y de los activos de reserva, si bien la economía mexicana siguió captando recursos por concepto de inversión directa y derivados financieros. 1
El presente comunicado de la balanza de pagos, al igual que ha ocurrido con los comunicados de periodos previos, incorpora revisiones de cifras de algunos renglones.
Tales ajustes se originan por el proceso continuo de incorporación de información adicional a las estadísticas.
Las principales revisiones se efectuaron en los rubros de utilidades, inversión directa y adquisición neta de activos financieros de inversión de cartera.
Asimismo, los componentes de la balanza de pagos en el tercer trimestre de 2020 que se reportan en este comunicado pueden llegar a revisarse en publicaciones futuras de esta estadística, a medida que se disponga de más información, como pueden ser las variaciones en el monto de los activos de residentes en el exterior, los flujos de inversión directa y las utilidades, entre otros conceptos.
La suma de los componentes que integran la estadística de la balanza de pagos que se presenta en este comunicado puede no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras.
2 Semanalmente el Banco de México reporta el saldo de la reserva internacional neta, el cual al cierre de septiembre de 2020 alcanzó 193,957 millones de dólares. En la estadística de la balanza de pagos descrita en este comunicado, siguiendo los lineamientos del Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional, se utiliza la variación del saldo de la reserva internacional bruta que, a diferencia de la reserva internacional neta, sí incluye los pasivos de corto plazo del Banco de México.
Por otra parte, los flujos en el renglón de activos de reserva de la balanza de pagos deben excluir los cambios por valoración en el saldo de la reserva internacional bruta.
Así, el aumento en los activos de reserva de 2,319 millones de dólares en el tercertrimestre de 2020 registrado en la balanza de pagos corresponde a la variación total del saldo de la reserva internacional bruta (2,761 millones de dólares) menos los ajustes por valoración de dicha reserva (442 millones de dólares).
3 El nivel de la cuenta corriente como proporción del PIB presentado en este comunicado se calcula con base en la estimación oportuna del PIB del tercertrimestre de 2020 publicada por el INEGI.
De acuerdo con el calendario de dicho Instituto, la publicación de la información tradicional del PIB será el 26 de noviembre de 2020.
La cuenta corriente en el tercer trimestre de 2020 exhibió un superávit de 17,498 millones de dólares. En lo que respecta a la cuenta de capital, esta resultó deficitaria en 7 millones de dólares.
Por su parte, la cuenta financiera registró un préstamo neto que implicó una salida de recursos por 13,064 millones de dólares, incluyendo un aumento de los activos de reserva por 2,319 millones de dólares. De este modo, se presentó un flujo negativo en el renglón de errores y omisiones por 4,427 millones de dólares (Cuadro 1).
La balanza de pagos en el tercer trimestre de 2020 (25 noviembre 2020).pdf
417K Visualizar como HTML Descargar
Comunicación Social, Banco de México, Tel. 55.5237.2446 comsoc@banxico.org.mx «2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria»

Más historias
Anuncio de la Comisión de Cambios El Fondo Monetario Internacional renovó la Línea de Crédito Flexible para México por dos años más
CHAPINGO PARTICIPARÁ EN LA PRIMERA FERIA DEL FRIJOL Y LA AGROBIODIVERSIDAD
Rumbo a la COP30, LatAm Intersect lanza eBook sobre comunicación y sostenibilidad