julio 23, 2024

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Las ventas directas se sobreponen a la pandemia

Ciudad de México, 29 de octubre de 2020.

México ocupa el 8º lugar entre los principales mercados para las ventas por catálogo.

Este modelo combina la eficiencia del comercio electrónico con la calidez del contacto personal, en ello radica hoy su valor.

En el actual contexto de pandemia, con pérdida de empleos y crisis económica acentuada en toda la región, hay una alternativa para obtener ingresos de forma individual que ha sabido amortiguar los efectos de la coyuntura en comparación con otros modelos, e incluso se perfila para crecer: las ventas directas.

De acuerdo con Tamuna Gabilaia, Directora Ejecutiva y de Operaciones de la World Federation of Direct Selling Associations (WFDSA, Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa; con presencia en más de 170 países mediante 62 agrupaciones), la cuarentena fomentó que quienes no habían explorado las ventas por catálogo se acercaran a esta alternativa económica, y que las personas con una red de compradores aceleraran su escalada al mundo digital: desde promocionarse en las redes sociales hasta enviar a los clientes revistas interactivas que mediante mensajes de WhatsApp resumen los pedidos a los consultores.

“En tiempos de cuarentena, las ventas al por menor se están conjugando con las herramientas digitales para tener un impacto mayor. No estamos hablando sólo de resiliencia, sino de adaptarse a los cambios”, comentó durante el foro virtual ‘La Venta Directa ¿es un negocio seguro en tiempos desafiantes?’, organizado vía Facebook Live por Natura México con motivo del Día del Consultor Natura, celebrado cada 22 de septiembre desde 2018 y que este año abarcó una semana de actividades.

En ese sentido, Adolfo Franco, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de la Direct Selling Association (DSA, Asociación de Venta Directa; con base en Estados Unidos pero de alcance global), señaló que la pandemia ha resaltado lo positivo del modelo de venta de las empresas que operan mediante revistas, combinando dos tendencias: “el deseo de utilizar el comercio electrónico y el toque personal, algo que no tienen las grandes empresas tradicionales; es decir, uno puede manejar un negocio y una relación digitalmente pero tener un contacto personal, como nosotros en este momento. El toque personal es algo que el ser humano desea, siempre va a ser necesario”.

En nuestro país, ubicado como el octavo mercado mundial para las ventas directas en el ranking de la WFDSA, esta actividad arroja ganancias por 6.01 mil millones de dólares (mdd) anuales y creció un 2.5% de 2018 a 2019. Actualmente más de 2.9 millones de mexicanos obtienen ganancias bajo esta modalidad, mediante la venta principalmente de cosméticos y productos para el cuidado personal, que significan el 44% del espectro. Mientras que a escala global este tipo de comercio al por menor vende al año 180,500 mdd, gracias al emprendimiento de 119.9 millones de representantes independientes; de ese total, 15.2 millones le dedican tiempo completo (más de 30 horas a la semana) y 44.2 millones medio tiempo (hasta 30 horas semanales).

Durante su participación, Hans Werner, Director General de Natura México y Presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD), subrayó que esta forma de hacer comercio es una de las más rentables a nivel internacional, con un crecimiento promedio del 7% en los últimos años según cifras de la AMVD. “Estamos en un negocio sólido que nos genera mucho orgullo y sentimiento de pertenencia”, dijo; este último punto es uno de los pilares de Natura en la relación con sus consultoras y consultores, que ya suman más de 250 mil en el país a 15 años de la llegada de la compañía brasileña.

Los ponentes coincidieron en las oportunidades de crecimiento económico y personal que las ventas directas ofrecen a los jóvenes, sobre todo porque las nuevas generaciones buscan ser los dueños de su propio futuro y cada vez se alejan más del modelo tradicional de pensiones que significa permanecer décadas en empresas; a la par, su desenvolvimiento tecnológico es un gran aliado para impulsar emprendimientos. “Ellos buscan un trabajo flexible, como las ventas directas; pero también que sea potencial, que uno pueda hacer bastante con poco. Nuestra propuesta para los jóvenes es: independencia, flexibilidad y potencialidad”, mencionó Adolfo Franco.

A partir de estimaciones de la DSA, se espera que el 2020 cierre con números récord en las principales empresas de venta directa en Estados Unidos; México seguiría el ejemplo. Lo mismo se vaticina en cuanto a la formación de consultores.

Acerca de Natura

Fundada en 1969, Natura es una multinacional brasileña de cosméticos y productos de higiene personal. Una de las líderes del sector de venta directa en Brasil, con más de 1.7 millones de Consultores, forma parte de Natura &Co, resultado de la combinación de las marcas Natura, The Body Shop y Aesop, que registró ingresos netos por R$ 9,900 millones en 2017. Fue la primera compañía de capital abierto en recibir la certificación B Corp en el mundo, en diciembre de 2014, lo que refuerza su actuación transparente y sustentable en lo social, ambiental y económico. Con operaciones en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, México y Perú. Para mayor información sobre la empresa, visite www.natura.com.mx y siga nuestras redes sociales:

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Información para prensa: Sara Peredo, Directora Reputación y Comunicación Corporativa,  saraperedo@natura.net  Silvia Aranda Huitzil, Coordinadora Reputación y Comunicación Corporativa, silviahuitzil@natura.net Rosi Cabrera, PRP para Natura (55) 5395 9077, rosi.cabrera@prp.com.mx