julio 19, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Proponen la creación de un organismo que revise las cuentas públicas del país.

Ciudad de México, 16 de octubre de 2020.

México podría conformar un organismo que tenga las facultades de revisar las cuentas públicas federales e incluso las de organismos autónomos, sin detrimento de las facultades de las auditorías estatales.

La consolidación de una Auditoria Superior de Fiscalización o de un Consejo Fiscal como órgano de revisión de cuentas públicas puede tener alcance federal e incluso podría consolidarse como un Organismo Constitucional Autónomo (OCA), lo que incluso podría evitar duplicidad de funciones con las auditorías superiores de los estados.

Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de México Justo.org AC explicó que las funciones de cada organismo podrían ser diferentes, ya que las auditoras locales podrían hacer gestión de gastos de sus congresos locales y la Auditoria Superior de Fiscalización o Consejo Fiscal podría hacer revisión de cuentas publicas y detectar así actos de corrupción.

En el marco de la mesa de trabajo Presupuestos y Fiscalización Superior ¿Es proporcional el gasto frente a sus beneficios?, afirmó que de igual manera la Auditoría Superior de la Federación puede ser un ente autónomo, de alcance nacional que se apoye para su eficiente trabajo en información del Sistema de Administración Tributaria.

Dijo que es necesario replantear las facultades de diversos organismos de gobierno en materia de finanzas y fiscalización de cuentas publicas y afirmó que los organismos constitiocnales autónomos son fundamentales en la estructura del estado de derecho.

Por su parte David Colmenares, Auditor Superior de la Federación informó que la ASF lleva a cabo un proceso de modernización de su actividad con el fin de fortalecer su capacidad auditora, por lo que pondrá en marcha auditorias digitales, cuya propuesta ingresa a la Comisión de Transparencia la cámara de diputados este día.

Asimismo la auditoria prepara ya la próxima conformación de las llamadas auditorias concurrentes o en tiempo real, que redundarán en ahorro de tiempo y beneficios en la eficiencia de su trabajo.

Reconoció que la ASF tiene el 90% de facultades exclusivas y puede hacer auditorias coordinadas, mediante el mayor uso de desarrollo científico e información de inteligencia.

Comentó que es importante continuar trabajando en la labor de auditorías de desempeño tanto como lo ha hecho en materia de auditoras financieras.

Por su experiencia, la Auditoria Superior de la Federación puede ser un gran aliado en el fortalecimiento y renovación de los OCAS y de la vida democrática del país.

Sobre este punto, Mario Alberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, aseguró que es fundamental incrementar el fortalecimiento de las auditorias de desempeño y recalcó la importancia de dotar de recursos necesario para garantizar la profesionalización de los organismos constitucionales autónomos.

“En una democracia incipiente modelos autónomos enfrentan un manoseo de parte de los poderes vigentes ya que nunca les son cómodos, por lo que es importante promover el fortalecimiento de los OCAS y sus recursos resultan una inversión y no un gasto”.

Comento que se requiere un importante esfuerzo por socializar la labor que hace la Auditoria Superior de la Federación y los organismos legislativos encargados de definir presupuestos, en especial en momentos como el actual en donde se acerca la fecha para determinar el destino de los recursos para el 2021.

Es necesario, añadió, que se dote de más herramientas a la Comisión de Vigilancia de la Cámara Baja para que pueda hacer propuestas en materia de presupuesto, ya que se trata de la comisión que revisa las cuentas públicas.

El legislador comentó que se tiene mucho que avanzar en el fortalecimiento de los órganos internos de control dentro de los OCAS, organismos que se deben proteger ya que su naturaleza es construir confianza entre la sociedad y las instancias de gobierno, lo que ayudaría a transitar hacia una mejor democracia y administración pública.

Finalmente, Yubani Ramírez, abogada especialista en derecho fiscal, dijo que hasta el momento no ha sido proporcionar el gasto que se ha hecho en los Organismos Constitucionales Autónomos al beneficio obtenido de éstos y aseveró que la eficiencia en el reparto del gasto en México depende de una correcta gobernanza.

Puso como ejemplo al sector educativo en el marco de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, en donde México tiene las proporciones más bajas de inversión para educación superior entre este grupo de naciones avanzadas.

Debido a ello resulta vital, añadió, impulsar la rendición de cuentas y la eficiente adaptación de programas exitosos de otras naciones a las realidad social y económica de México.

La mesa de trabajo estuvo presidida por Genaro Góngora Pimentel, presidente del Consejo Académico de México Justo.org AC, quien destacó la importancia de las entidades de fiscalización superior cuya labor es auditar el ejercicio del gasto público.

En México esta función se verifica en dos fases, explicó, la primera interna mediante los organismos internos de control dependientes de la Secretaria de Función Pública, cuyo propósito es vigilar la responsabilidad de funcionarios que manejan el ejercicio de presupuestos.

La otra, externa, a cargo del Auditor Superior de la Federación, dictamina el ejercicio del gasto y  revisa el contenido de cuenta pública, es decir evalua los resultados de la gestión financiera de las entidades fiscalizadas tanto del gobierno federal como de entidades o municipios que comparten el destino del recurso federales.

Hiram Ordóñez, Cel 5534516193 hiramjosue@gmail.com