julio 15, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2020.

Por: Juan Carlos Machorro Morales

Reeditan el libro: La rebelión de las masas

La rebelión de las masas (Austral), de José Ortega y Gasset, es una reflexión sobre la existencia, su repertorio de posibilidades y circunstancias vitales. Para el filósofo español, la supervivencia y la razón son irreductibles entre sí y a su vez complementarias.

Ortega y Gasset desarrolla la tesis de una crisis de las normas, la creencia de que ya no hay mandamientos de ninguna clase, que hay sólo derechos y ninguna obligación, expresando que lo único que puede salvar a Europa y a Occidente, es que exista una auténtica filosofía que se enfrente con las cuestiones radicales.

El ensayista presupone la existencia y el surgimiento de lo que denomina como hombre-masa, es decir, aquél ser humano vaciado de su propia historia, sin entrañas del pasado, dócil; que cree en su propio bienestar y se siente cómodo con su realidad, haciendo énfasis en que la vida de las personas en el pasado era sinónimo de excesos y menos oportunidades de sobresalir, mientras que la humanidad actual, es hermética y desmoralizada.

En esta obra, José Ortega y Gasset traza la génesis del individuo que vive en colectividad y se aglomera en “muchedumbre” para conseguir el ascenso al poder, que contrasta con la vida noble y común; realiza una crítica del primitivismo de las  masas, es decir, la visión de una verdad absoluta, única y universal. “Vivimos en un tiempo que se siente fabulosamente capaz para realizar, pero no se sabe qué realizar. Domina todas las cosas, pero no es dueño de sí mismo. Con más medios, más saber, más técnicas que nunca, resulta que el mundo actual va como el más desdichado que haya habido: puramente a la deriva”, puntualiza el escritor.

 Esta edición de La rebelión de las masas incluye una introducción del catedrático Julián Marías; un prólogo para franceses, y un epílogo para ingleses.

José Ortega y Gasset, fue nombrado catedrático de Psicología, Lógica y Ética de la Escuela Superior de Magisterio de Madrid, y catedrático de Metafísica de la Universidad Central de Madrid. En 1921 publica en forma de libro su diagnóstico de la situación de España en el expresivo título de España invertebrada. Y en 1923 ofrece el análisis de su época como El tema de nuestro tiempo, consistente en la necesidad de superar el idealismo y volver a la vida, núcleo de su teoría de la razón vital. La rebelión de las masas (1930) tiene una gran repercusión internacional.

Publican el libro “El mensaje de Pandora”

El día que Arys cumplió dieciocho años recibió esta extraña carta. Le llegó desde Atenas envuelta en papel de estraza con el apremio de que debía leerla de inmediato. Escrita en circunstancias excepcionales, en ella su tía evoca el último viaje que hicieron juntas por el sur de Europa y le confía un secreto que llevaba eones guardándose: que los antiguos mitos esconden la clave para comprender el origen de la vida, las enfermedades, incluso nuestro futuro.

Basándose en investigaciones de importantes científicos y premios Nobel, Javier Sierra ganador del Premio Planeta 2017, ha escrito El mensaje de Pandora, de editorial Planeta, una fábula lúcida, que expandirá nuestro punto de vista sobre las cuestiones que de verdad están llamadas a alterar el equilibrio de nuestra civilización.

Es un relato que es a la vez apasionante, tierno y oportuno. Uno que se adentra de forma esperanzadora en la historia de la civilización a través de sus cambios más críticos y que recuerda las soluciones que la humanidad siempre encontró para sortearlos. “Es la carta que todos necesitamos leer para ponernos en marcha, para no rendirnos ante la adversidad. Su mensaje está lleno de intriga, pero también de futuro”, asegura Javier Sierra. 

El mensaje de Pandora, encierra en forma de novela, toda la sabiduría que la actual crisis nos puede reportar, ya que ofrece claves que hasta ahora nadie ha barajado y que no perderán actualidad, pues los personajes hablan de prosperidad, de florecimiento, de oportunidad, de vida.

“La luz, el viento, los virus, el amor, la música, el arte, la muerte o la literatura, no respetan barreras imaginarias. Ojalá este libro sirva de algún modo para allanar el camino que nos lleve de nuestro antropocentrismo actual a un cosmocentrismo sin límites” afirma el escritor.

Javie Sierra, comenzó su carrera como escritor viajando por medio mundo en busca de pruebas que sustentan en la idea de que antes de las civilizaciones antiguas que conocemos hubo una «cultura madre» avanzada, hoy desaparecida, de la que éstas heredaron la mayoría de sus sorprendentes conocimientos.

Como reportero de varias revistas especializadas españolas recorrió cuatro continentes tomando nota cuidadosa de cuanto veía. El fruto de esas observaciones se recoge en este libro. Un cuaderno de viaje intenso, lleno de anécdotas y reflexiones sorprendentes, que nos ofrece una idea muy acertada de cómo Sierra se implica en todo cuanto escribe.

Traer la vacuna Sputnik-V a México contribuirá a superar la contingencia por COVID-19

La farmacéutica Landsteiner Scientific, confirmó el acuerdo con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), para distribuir en nuestro país 32 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V contra el SARS-Cov2 (COVID-19).

Este acuerdo busca colaborar de manera puntual con las autoridades mexicanas para que, una vez que se concluyan con éxito los estudios fase III de la vacuna, pueda someterse ante las autoridades sanitarias de nuestro país, conseguir su registro sanitario por parte de la COFEPRIS y comenzar su distribución en todo el territorio.

La vacuna Sputnik-V ha sido desarrollada en Rusia por “Gamaleya National Research Institute of Epidemiology and Microbiology” con resultados exitosos en las fases I y II y actualmente se están realizando estudios clínicos fase III en 40,000 pacientes.

El desarrollo de la vacuna está basado en la plataforma de adenovirus humano, cuyo proceso de manufactura ha sido utilizado desde 1953, mostrando ser una solución segura y eficaz para la población.

“Traer la vacuna Sputnik-V a México es muestra del compromiso de Landsteiner Scientific con la salud de la población, a fin de que, en el menor tiempo, nuestro país supere la contingencia por COVID-19 y podamos escribir una nueva historia”, señaló la compañía.

Landsteiner Scientific colaborará en todo momento con las autoridades mexicanas para seguir todos y cada uno de los lineamientos clínicos y regulatorios para que esta vacuna represente una alternativa eficaz y segura para la atención de la pandemia por COVID-19 en México.

La empresa farmacéutica comentó que informará sobre los avances en los procesos regulatorios, desarrollo clínico y disponibilidad de la vacuna Sputnik-V en nuestro país, respetando siempre el marco normativo y científico, para asegurar un recurso seguro, eficaz y de calidad para nuestra población.

¿Salvar una vida desde el sofá?, posible con Be The Match México

Actualmente, México cuenta con 55 mil posibles donadores de médula ósea registrados esperando a ser llamados para ayudar a alguno de los pacientes a nivel mundial que requieren un trasplante, es por ello que este 19 de septiembre se conmemora a aquellos que están dispuestos a dar un poco de sí y formar parte del Día Mundial del Donador de Médula Ósea.

Si bien, gracias a esos donadores, es que hay más posibilidad de que un paciente obtenga su trasplante, todavía hay un gran camino por recorrer para incrementar la cultura de donación en México y que más personas se unan al registro, ya que así será mucho más fácil apoyar a los más de 14 mil pacientes que cada año son diagnosticados con una enfermedad en la sangre. 

Por ello, Be The Match México, organización sin fines de lucro que identifica compatibilidades genéticas, celebra esta fecha tan relevante al poner a disposición de todos los mexicanos la entrega gratuita de kits de registro que llegan directamente a casa para que nada impida que donadores potenciales se sumen a la causa. 

Para hacerlo basta con tener entre 18 y 44 años, contar con buena salud y sobre todo, estar dispuesto a adquirir un compromiso para toda la vida, pues en cualquier momento se puede recibir una llamada para salvar la vida de un paciente. El proceso es bastante sencillo, sólo hay que pre-registrarse y solicitar el kit que incluye un formulario a llenar y dos hisopos para tomar una muestra de saliva. 

“Sabemos que los mexicanos tienen un gran corazón solidario, no obstante es importante aumentar esa tasa de personas inscritas y que nada impida que alguien pueda ayudar a salvar una vida. Por eso, nosotros decidimos llevar el registro a la casa de todas las personas interesadas, así nos adaptamos al delivery de los kits con el que es muy fácil, rápido y seguro que se unan al registro”, resalta Sergio Medrano, Gerente General de Be The Match México. 

Así, en esta fecha importante la organización desea seguir impulsando la donación de médula ósea en la cultura mexicana, pues todavía existen factores, como mitos, temores y prejuicios, que impiden acelerar ese proceso de integración. Por ejemplo, podría parecer que la primera opción de los pacientes es encontrar donadores dentro de su familia, pero es totalmente lo contrario, ya que en el 70% de los casos, los pacientes necesitan de una persona desconocida que esté registrada para tener una segunda oportunidad de vida. 

Fundación E, invita a emprendedores a las Series Mundiales de Innovación

Fundación E invita a mexicanos de entre 13 y 24 años -cumplidos hasta antes del 14 de Diciembre 2020-  a participar en las Series Mundiales de Innovación 2020, desarrolladas por la Red de Educación para el Emprendimiento (NFTE, por sus siglas en inglés), presentada en México por Mary Kay Cosmetics.

Esta competencia global invita a los jóvenes a presentar ideas innovadoras que ayuden a promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la agenda 2030.

Las categorías de retos son:

ODS 12 – Producción y consumo sustentable – Reto: Reciclaje de textiles por Mary Kay.

Objetivo: Diseñar un producto, servicio o iniciativa que sea capaz de crear una economía circular, que aliente el reuso de uniformes o ropa de segunda mano y así reducir los desechos que terminan en los vertederos y reducir las emisiones de gas causadas por la descomposición de los textiles.

ODS 1 – Fin de la pobreza – Reto: Justicia medioambiental por PayPal.

Objetivo: Diseñar un producto, servicio o iniciativa que proteja a comunidades vulnerables de alto riesgo a causa de los impactos del cambio climático y otros desastres. 

ODS 2 – Hambre cero – Reto: Hambre cero por PIMCO.

Objetivo: Diseñar una solución para ayudar a los bancos de alimentos a incrementar su acceso a comida local saludable.

ODS 4 – Educación de calidad – Reto: Equidad educativa por Fundación EY

Objetivo: Diseño de iniciativas para ayudar a comunidades, gobiernos o compañías a llegar a una justicia racial en la educación.

ODS 7 – Energía asequible y no contaminante – Reto: Energía limpia por Bank of the West.

Objetivo: Empoderar a las comunidades y escolares  para acelerar la transición a la energía limpia.

ODS 9 – Industria, innovación e infraestructura – Reto: Mastercard Gateway para los no bancarizados.

Objetivo: Ayudar a los «no bancarizados» a realizar y recibir pagos, mejorando el acceso financiero.

ODS 10 – Reducción de las desigualdades – Reto: Desafío de recuperación de COVID por Fundación Citi.

Objetivo: Aumentar los ingresos de los más afectados por la crisis económica de COVID-19.

ODS 13 – Acción por el clima – Reto: Acción climática por Fundación Moody’s

Objetivo: Empoderar a las personas y las comunidades para que tomen medidas sobre el cambio climático.

ODS 16 – Paz, justicia e instituciones sólidas. – Reto: Paz y justicia por Fundación Moody’s

Objetivo: Ayudar a promover el progreso en la igualdad de justicia y crear instituciones más sólidas para todos.

Este programa global, será impulsado en México por Fundación E y Mary Kay. Para participar, puede ingresar a https://www.fundacione.org/innovacion para ver más a detalle cada uno de los retos. Los equipos pueden estar afiliados a escuelas, organizaciones o ser independientes.

Dispositivos de conectividad y seguridad revolucionan con uso de energías limpias

Las energías limpias representan una inversión importante para que los países y empresas busquen la funcionalidad y a su vez una alternativa sustentable para su desarrollo. Empresas dedicadas a la innovación y creación de tecnología amigable con el medio ambiente son de vital importancia en la actualidad, ya que el uso de fuentes de energía renovables y su uso racional, en general, son requisitos fundamentales para el progreso energético responsable. También es importante asegurar la energía a un costo accesible para incentivar a los consumidores (personas, empresas u organismos gubernamentales), a consumir recursos de energía sostenible.

La energía sostenible es aquella  que, en su producción o consumo, tiene impactos negativos mínimos sobre la salud humana y de funcionamiento saludable con los sistemas ecológicos vitales, incluido el ambiente. Globalstar, empresa líder en telecomunicaciones, realiza avances en el área de alternativas limpias en cuanto a la seguridad y conectividad, buscando que la funcionalidad de sus dispositivos sea sostenible y sustentable, representando una oportunidad para las tecnologías limpias.

Globalstar revoluciona la industria de la seguridad con tecnología sustentable en su dispositivo SmartOne Solar, un rastreador de activos que funciona con energía solar a través de una de las redes satelitales más modernas y rápidas del mundo. Su tecnología IoT, hace posible algunas funciones como el rastreo por medio de satélites desde cualquier lugar, además de contar con baterías recargables por medio de energía solar con una duración de más de 10 años.

Este dispositivo tiene integrado otros elementos de los rastreadores tradicionales como GPS y Bluetooth además de tener la capacidad de conectarse a un voltaje ya sea seco o húmedo. Esto es un gran paso en cuanto a productos que usan tecnologías limpias además de representar un avance en cuanto a la transición de energías renovables.  Otras de sus características es que tiene un modo de funcionamiento 24 horas, sensor de movimiento y mensajes de diagnóstico.

“Los dispositivos de rastreo representan una parte importante de la conectividad y seguridad de sectores clave, el cual es necesario para que puedan realizar sus operaciones diarias. Globalstar tiene el objetivo de conectar y cuidar a las industrias por medio de productos con tecnología de última generación y de vanguardia, a través del uso de energías limpias. Nuestra línea de producto SmartOne tienen como objetivo, una conectividad segura, amigable con el medio ambiente,sostenible y que también tenga otros usos para las empresas o individuos” indica Javier Pinillia, Director Comercial de Globalstar.

Recobra Puebla, templos afectados por sismos de 2017

Evocando las palabras del poeta nahua Ayocuan Cuetzpaltzin, quien dejó escrito que la amistad es el fruto de las flores preciosas, el municipio de Tecamachalco —la casa de Ayocuan—, en el estado de Puebla, recibió de la Secretaría de Cultura (SC) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) –organismos del gobierno nacional-, entidades que entregaron la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y las capillas de San Sebastián y El Calvario, restauradas de los daños que sufrieron por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Natalia Toledo Paz, declaró que, a la par de devolver tres inmuebles a sus feligreses, “se recobra el alma de una comunidad entera”.

Acompañada por el arquitecto Salvador Camarena Rosales, coordinador de la Oficina de Sismos del INAH; así como por el secretario de Gobernación de Puebla, David Méndez Márquez, Toledo Paz también encomió el papel regenerador que la cultura tiene en épocas funestas como la que atraviesa el mundo debido a la pandemia de la COVID-19.

En sintonía con estas palabras, Salvador Camarena y Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro INAH Puebla, enfatizaron la importancia que tiene recuperar el patrimonio de una población como Tecamachalco (“quijada de piedra”, en náhuatl), con una profunda riqueza cultural prehispánica vinculada con la historia popoloca, a la vez que virreinal, ya que el territorio fue clave para la evangelización del área poblano-tlaxcalteca.

Villarruel explicó a los partícipes del evento, entre ellos la alcaldesa de Tecamachalco, Marisol Cruz García, que en Puebla, del total de 621 inmuebles históricos dañados por el sismo de 2017, el 50% ya se han restaurado, en tanto que 34% se encuentra en proceso de atención y un 16%, los de mayor complejidad técnica en función de sus daños severos, avanzan en cuanto a estudios técnicos.

El recinto religioso, con antecedentes que se remontan al siglo XVII, registró daños catalogados como moderados, entre agrietamientos verticales, transversales y longitudinales en sus muros y bóvedas, así como en su cúpula principal, cupulín y sacristía.

La atención de sus afectaciones, abundó el arquitecto Martín Limón Osorio, supervisor —por parte del INAH— de los trabajos en los tres templos,, inició en septiembre de 2018 y concluyó en julio del presente año, por medio de una empresa local que cuidó al máximo la decoración pictórica y de molduras del templo.

Sobre las capillas de San Sebastián y El Calvario, Martín Limón agregó que, en ambas construcciones, edificadas hacia los siglos XVII y XIX, respectivamente, los daños fueron severos debido a dos circunstancias coincidentes en muchos de los dos mil 340 inmuebles históricos dañados en el país por los sismos de 2017: intervenciones inadecuadas y falta de mantenimiento.

No obstante, tanto Osorio como Villarruel, destacaron la oportunidad que la restauración de los daños otorgó para fortalecer el acercamiento del INAH con la comunidad de Tecamachalco.

Cuánto cuesta comprar una vivienda en la Ruta de Independencia

En el mes patrio, el seguir la ruta de la Independencia, es una gran forma de apreciar que ha sido de estos caminos que recorrieron los forjadores del México actual.

Se trata de los estados de Querétaro, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Guanajuato. Estas cuatro ciudades, para Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, tienen alto valor histórico y arquitectónico.

“Estos factores hacen que su ciclo inmobiliario sea dinámico y resulten ser una buena opción tanto para vivir en ellas, como para invertir en bienes raíces”, agrega el especialista.

En el caso de Querétaro, es una ciudad donde se gestó el movimiento de Independencia de México. Aquí, en 1810, se llevaron a cabo reuniones clandestinas en la casa del corregidor José Domínguez y su esposa Josefa Ortiz. A estas citas también acudieron Ignacio Allende, Juan Aldama, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, entre otros conspiradores.

Actualmente, los principales atractivos turísticos de Querétaro son:

El Acueducto

Museo Regional

Los templos Santa Cruz, San Francisco y San Agustín

Centro Histórico

Este último sitio fue nombrado en 1996 Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (abreviado internacionalmente como Unesco).

Si te interesa vivir en esta ciudad, de acuerdo a Propiedades.com, una casa en venta tiene un precio medio de 3.05 millones de pesos. Alquilada de 14, 869 pesos mensuales.

Dolores Hidalgo es otro lugar importante de la Ruta de Independencia. La madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo aquí, para levantarse en armas y luchar por la independencia de México.

Debido a su importancia, este sitio fue reconocido en 2013 como Patrimonio Cultural Urbano y Arquitectónico del estado de Guanajuato.

Algunos sitios emblemáticos son:

Parroquia de Dolores

Casa de don Miguel Hidalgo

Museo de la Independencia

Hacienda de la Erre

Vivir en Dolores Hidalgo tiene un precio medio de 3.5 millones de pesos, si compras una casa. 

Otra zona por la que pasó la caravana independentista es San Miguel el Grande, conocido actualmente como San Miguel de Allende.

Esta ciudad se caracteriza por tener calles pintorescas, empedradas y arboladas. También, es famosa por su legado histórico que, en 2008, le valió el título de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Los sitios obligados a visitar en San Miguel de Allende son:

Parroquia de San Miguel Arcángel

Jardín Principal

Templo de San Francisco

Por otro lado, comprar una casa aquí tiene un precio medio de 6.3 millones de pesos, y rentarla de 16,742 pesos mensuales.

La ciudad de Guanajuato fue tomada por los insurgentes el 28 de septiembre. Ahí el Pípila quemó la puerta de la Alhóndiga de Granaditas.

Los lugares emblemáticos son:

El Callejón del Beso

Museo de las Momias

Cerro del Cubilete​

Templo del Señor de la Misericordia

Jardín Independencia​

Si te gusta esta ciudad por su gran oferta gastronómica, cultural y de entretenimiento debes saber que una casa en venta tiene un precio medio de 2.3 millones de pesos. En renta cuesta 11,974 pesos al mes.

Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx