septiembre 11, 2024

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TRASTORNOS PSICOLÓGICOS CAUSADOS POR LA CUARENTENA Y CÓMO CUIDAR LA SALUD MENTAL DE TUS COLABORADORES

Ciudad de México, 6 de agosto de 2020.


Es necesario que los líderes de las organizaciones tomemos un rol muy activo para ayudar a nuestro equipo de trabajo a evitar o mitigar los trastornos emocionales, procurando el bienestar y evitando un impacto negativo en el trabajo cotidiano.
Entre 45 y 50% de los mexicanos en aislamiento podrían desarrollar el síndrome de cuarentena, el cual consiste en la manifestación de reacciones emocionales negativas como respuesta al estado de aislamiento, de acuerdo con datos de la Asociación Psiquiátrica Mexicana. Ante esta situación, las empresas deberán tomar medidas a favor de la salud mental de sus empleados, pues el Consejo Nacional de Salud Mental prevé que la incorporación a la nueva normalidad, puede generar trastornos de adaptación o estrés.
Respecto a estos cambios en la vida de la gente, Héctor Meza, director general de la agencia de relaciones públicas, InfoSol, comenta: “Con tantos cambios en nuestra vida y en la de nuestros colaboradores de trabajo es necesario que los líderes de las organizaciones tomemos un rol muy activo para ayudar a nuestro equipo de trabajo a evitar o mitigar estos trastornos emocionales, procurando el bienestar y evitando un impacto negativo en el trabajo cotidiano”.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió recientemente de las consecuencias para la salud mental que está teniendo el coronavirus en el mundo y las que va a tener en el futuro, con un posible aumento de trastornos emocionales. Entre ellos se encuentran:
El síndrome de burnout: un trastorno emocional resultado de un estrés crónico en el lugar de trabajo, que no ha sido manejado con éxito.
El síndrome de la cabaña: un estado mental de miedo intenso a cambiar de entorno tras un periodo prolongado de encierro.
El hambre de piel: fenómeno psicológico derivado de la falta de contacto humano que puede llegar a debilitar el sistema inmunológico.
Los líderes actuales deberán prestar atención a las señales del síndrome de cuarentena en sus equipos, como el agotamiento físico y mental, cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, indiferencia, desmotivación, menor rendimiento, apatía o dolores de cabeza. Para ayudar a tener un buen ambiente de trabajo, Héctor Meza comparte algunas recomendaciones:
Comunícate constantemente: La nueva normalidad exige cumplir con ciertas reglas de distanciamiento social en los lugares de trabajo, pero también debemos ser conscientes de que somos seres sociales. Por ello, debes buscar la manera de facilitar una buena comunicación con nuestro equipo de trabajo en todos los niveles. Esto ayudará a generar un ambiente de retroalimentación, confianza y compromiso.
Restablece el propósito laboral: Este es un momento perfecto para vincular la misión y los valores de la empresa con los objetivos de negocio y la organización del personal. Es momento de destacar cómo cada individuo de tus equipos contribuye a la estrategia de la empresa. Será importante comunicar de manera clara, abierta y frecuente los cambios en el modelo de negocios que la compañía ha tomado en respuesta a la nueva normalidad, y lo que se espera en el futuro.
Plantea un regreso gradual al lugar de trabajo: Al menos en lo que respecta al retorno a las oficinas o las visitas con clientes, procura hacerlo de manera gradual hasta lograr un regreso total para cumplir la jornada completa en las oficinas. De esta manera, tus colaboradores podrán adaptarse al entorno y retomar su vida “normal” de trabajo paulatinamente.
Establece objetivos claros y horarios de trabajo: El número de horas efectivas de trabajo, pueden diferir mucho entre los colaboradores. Lo importante es tener objetivos claros que permitan jornadas laborales asequibles, y fomentar entre el equipo un respeto a los tiempos de cada uno de los compañeros de trabajo.


Impulsa la pasión por las actividades y responsabilidades: El agotamiento no solo puede ocurrir por exceso de trabajo, sino también por una monotonía en las actividades. Promueve la innovación y su búsqueda constante para que la manera de desempeñar mejor sus funciones se vuelva un reto motivante que impulse no solo la productividad, sino también su bienestar.
Invita al entrenamiento constante: Quizá tengamos que recurrir a las herramientas digitales para evitar un alto contacto social en la oficina, pero lo importante es asegurar que nuestros colaboradores estén actualizados para hacer su trabajo, y hacerlo muy bien. Muchas industrias están en constante cambio, por lo que será clave mantenerse en entrenamiento continuo.
Fomenta el cuidado de la salud y el bienestar: Aunque no podemos obligar a nuestros colaboradores a practicar ciertas actividades que ayudan a evitar síndromes como el burnout, sí podemos promover acciones positivas. Comparte información como recomendaciones de libros, música, apps para practicar deporte, canales de YouTube para meditación y yoga, a través del área de Recursos Humanos.
Los seres humanos hemos enfrentado esta realidad con condiciones distintas. Para finalizar, Héctor Meza reflexiona: “Como líderes de nuestras organizaciones, estamos comprometidos a cuidar de nuestra gente y procurar su bienestar en el lugar de trabajo para evitar que los trastornos emocionales derivados de la pandemia, generen un ambiente dañino que impacte en la productividad”.
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