febrero 21, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

CONVOCA SECTUR A LA ASOCIACIÓN DE CRUCEROS DE FLORIDA Y EL CARIBE A MESA DE TRABAJO PARA INICIAR LA REACTIVACIÓN DE ESTE SEGMENTO

Ciudad de México. Agosto 04 de 2020

Con tal fin, el secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, envió una invitación a la presidenta de la FCCA, Michele M. Paige.

Por parte de las autoridades mexicanas asistiría a la reunión un grupo interinstitucional integrado por las diversas Secretarías de Estado que inciden en la actividad de las navieras.

El año pasado arribaron a nuestro país casi tres mil cruceros, con alrededor de nueve millones de pasajeros.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, solicitó a la presidenta de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), Michele M. Paige, convoque a los directivos de las líneas de cruceros que representa a una reunión virtual, para discutir sobre los problemas que enfrenta este segmento de la industria turística, así como para diseñar conjuntamente la estrategia a seguir para reactivar a este sector.

El propósito es instalar una mesa interinstitucional de trabajo, en la cual por parte del gobierno mexicano estarían representantes de las Secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, Marina, Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Seguridad Pública, y de Turismo, así como del Instituto Nacional de Migración.

Asimismo, le pidió enviar previamente una lista de las necesidades específicas, propuestas y los protocolos bio sanitarios que hayan ya implementado entre las compañías que integran la FCCA, para que sean verificados y avalados por las autoridades sanitarias de México, con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria y la salud de todos los pasajeros y sus tripulaciones.

El titular de Sectur expuso a la señora Paige que el sector del turismo en general, y la industria de cruceros en particular, ha recibido uno de los impactos más fuertes de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, lidiando con una parálisis global de la cadena de valor de los viajes.

El daño al segmento de los cruceros también ha afectado seriamente a México, ya que se trata de un rubro importante para la industria turística nacional y varios de sus destinos, como Cozumel, Majahual, Ensenada, Cabo San Lucas, Mazatlán, Puerto Vallarta y Progreso, entre otros.

El año pasado arribaron a nuestro país dos mil 951 cruceros, con casi nueve millones de pasajeros. Esta es la razón por la que la Secretaría de Turismo trabaja en un programa integral para asistir a la industria de cruceros, incluidos todos los actores involucrados en su cadena de valor y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Sectur Comunicación Social, prensa@sectur.gob.mx

Sectur. Avenida Presidente Masaryk 172, colonia Bosques de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo. CP: 11580. Ciudad de México. Tel. 553002-6300