noviembre 14, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Desde el primer trimestre del año, BBVA México creó de manera anticipada y prudencial provisiones adicionales ante el entorno

Ciudad de México, 30 de julio de 2020.

El apoyo que la institución financiera ha otorgado a más de 1.3 millones clientes equivale al 25% de la cartera, al diferir el pago de intereses y capital de sus créditos de 4 a 6 meses.

La utilidad neta del primer semestre del 2020 fue de 19,809 mdp y considera la creación de reservas prudenciales en los primeros meses del año para hacer frente a un eventual deterioro de la cartera vigente y por la aplicación de los programas de apoyo a los clientes.

Aun en el contexto de la emergencia sanitaria, la cartera vigente creció 106,231 millones de pesos (mdp) en la cartera vigente durante los últimos 12 meses con lo que la institución financiera reitera su compromiso con el país al mantener la continuidad del negocio con servicios y productos destinados a las necesidades de los clientes.

La institución bancaria fomenta el ahorro entre sus clientes, lo que se refleja en un incremento anual de 130,786 mdp en la captación bancaria para cerrar la primera mitad del año con un saldo de 1,261,565 mdp.

El Índice de capitalización de la institución se ubicó en 16.0% en junio de 2020, un aumento de 184 puntos base con respecto a junio de 2019. Dicho nivel se encuentra por encima del mínimo requerido por parte de las autoridades financieras del 12%.

El banco sigue impulsando el uso activo de canales digitales, apoyado en una robusta oferta. Al cierre de marzo de 2020 se registran 10.8 millones de clientes digitales. Esto le permite tener el 61.2% de las ventas totales a través de estos mecanismos.

Para BBVA México lo más importante es mantener el bienestar de sus clientes y colaboradores, por lo que continúa otorgando servicios implementando medidas sanitarias rigurosas en las sucursales, y gestionando los planes de apoyo crediticios otorgados en meses recientes.

El Plan de Apoyo por México de la institución avanza con más de 700 mdp recaudados. Al capital semilla de 470 mdp que se anunció en el trimestre previo se han adicionado 248 mdp en aportaciones de aliados.

Bajo la denominación de BBVA México se refiere a Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V.  (GFBB)  utilizadas en esta nota, se presentan los datos correspondientes al resultado local de la institución financiera. Los criterios contables empleados son bajo las Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por la CNBV y que, por tanto, difieren de los usados a nivel internacional. Los comentarios sobre la actividad crediticia utilizan cifras internas de gestión, como la segmentación de la cartera empresarial, que también pueden diferir de la información publicada por CNBV. Todas las cifras contenidas en el presente documento están expresadas en millones de pesos nominales y se comentan las variaciones anuales (marzo 2020 vs marzo 2019).

BBVA México destaca en su Informe de Resultados correspondiente al primer semestre de 2020, que durante el primer trimestre del año ha creado de manera anticipada y prudencial provisiones adicionales para hacer frente al entorno. La institución ha otorgado al 30 de junio de 2020 apoyos a más de 1.3 millones de clientes, para diferir pagos de interés y capital de sus créditos de cuatro a seis meses, mismos que equivalen al 25% de su cartera. El compromiso del banco con el país está basado en mantener la continuidad del negocio, siendo el sector financiero una actividad económica esencial, con servicios y productos destinados a atender las necesidades de los usuarios.

Durante los primeros seis meses del año y a pesar del complejo entorno macroeconómico derivado de la pandemia, BBVA México generó una utilidad neta de 19,809 mdp. La creación de reservas prudenciales en los primeros meses del año busca prevenir un eventual deterioro de la cartera vigente en los próximos meses dada la aplicación de programas de apoyo a los clientes.

El margen financiero en el primer semestre retrocede 3.5% con respecto al año anterior, lo que se explica por el cambio en la mezcla de la cartera hacia mayorista, una reducción de 325 pbs. en la tasa de referencia del Banco de México en los últimos 12 meses, así como por la aplicación de los programas de apoyo a los clientes con el objetivo de impulsar sus finanzas personales.

Por su parte, las comisiones y tarifas retroceden en los primeros seis meses del año derivado del impulso en los canales digitales, los cuales no tienen una comisión para los clientes individuales. Asimismo, se observa una menor comisión derivada del negocio adquirente como resultado del cierre de actividades económicas hacia finales de marzo y hasta junio, para evitar la propagación de la pandemia de COVID-19.

Para BBVA México, la prioridad siempre será el bienestar de sus clientes, colaboradores y de la sociedad en general. En ese sentido, en los primeros seis meses de 2020 se han invertido importantes recursos en la compra de gel anti-bacterial e insumos higiénicos para mantener la seguridad y salud de los empleados y clientes, mientras continúa brindando servicio. A pesar de ello, se observa un incremento moderado de 4.1% en los gastos de administración y promoción en la primera mitad del año. El índice de eficiencia (medido como gastos entre ingresos) se ubicó en 39.1% al cierre de junio de 2020.

ACTIVIDAD

BBVA México señala en su Informe de Resultados que el complejo entorno macroeconómico actual, derivado del cierre de actividades para evitar la propagación de la pandemia de COVID-19, ha generado una desaceleración relevante en la actividad económica del país. El sector financiero es considerado como una actividad económica esencial y como tal la institución financiera reitera su compromiso con el país, al continuar brindando productos y servicios a los clientes, lo cual se refleja en un crecimiento anual de 9.0% en la cartera vigente, para cerrar la primera mitad del año con un saldo de 1,281,447 millones de pesos (mdp).

Cabe mencionar que el crecimiento de la cartera vigente ha sido impulsado por un mayor financiamiento a las actividades empresariales y al país (mediante créditos gubernamentales), llevando a la cartera comercial a crecer en 83,909 mdp ó 12.6% con respecto al año previo.

Por su parte, los créditos a los individuos, si bien han desacelerado la tendencia, registran un incremento anual de 4.4%. Los más impactados por la pandemia han sido los préstamos de consumo y tarjeta de crédito que registran un ligero crecimiento de 0.5% en términos anuales. Mientras que el financiamiento a la vivienda mantiene su tendencia de crecimiento al registrar un saldo 9.5% superior al de junio de 2019.

COMPOSICIÓN DE LA CARTERA VIGENTE A JUNIO DE 2020

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CALIDAD CREDITICIA

BBVA México cuenta con una prudente política de gestión de riesgo que a través de modelos avanzados permite anticipar riesgos y crecer el crédito manteniendo una adecuada calidad en los activos; y tratando de prever el impacto de posibles escenarios económicos adversos. Como resultado de esto, el índice de Cartera Vencida (ICV) se situó en junio de 2020 en 1.9%, mientras que el índice de cobertura se encuentra en niveles de 167.6%.

ÍNDICE DE MOROSIDAD Y COBERTURA

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CAPTACIÓN

La estrategia de fomento al ahorro de los clientes se ve reflejada en el incremento de la captación bancaria de 11.6% en términos anuales. Destaca un aumento anual de 130,912 mdp en la captación a la vista y de 8,352 mdp en los depósitos a plazo. Con ello, la mezcla de captación continúa favorecida con un 81% en recursos a la vista con bajo costo de fondeo.

CAPTACIÓN BANCARIA (vista + plazo del público en general)

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En el mes de mayo de 2019, la institución logra incrementar en 150 pbs la cuota de mercado en captación bancaria de acuerdo con cifras de la CNBV con respecto al mismo mes del año anterior, para cerrar con una participación de mercado de 24.3%.

Los activos gestionados en los fondos de inversión se ubican en 503,742 mdp, lo que equivale a un incremento anual de 11.3%, favorecido por una mayor cultura financiera entre los clientes que buscan alternativas de inversión más rentables.

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ

Al cierre de junio de 2020 el índice de capital se ubicó en 16.0%, cubriendo holgadamente con el requerimiento mínimo regulatorio de 12.0% para la institución.

Asimismo, en términos de liquidez se cubre el requerimiento de liquidez de Basilea III para publicar el indicador de corto plazo, localmente denominado Coeficiente de Cobertura de Liquidez, mismo que se sitúa en 159.1%.

IMPULSO DIGITAL

BBVA México sigue fomentando entre los clientes el uso de los canales digitales, como una medida adecuada ante el entorno por la pandemia de COVID-19, para brindarles una mayor seguridad y facilitar la ejecución de las transacciones financieras que realicen.

Asimismo, continúa invirtiendo constantemente en tecnología, ciberseguridad y desarrollo de servicios y productos que puedan ofrecerse por medio de canales digitales. La transformación digital de la banca es clave para el desarrollo del sector en el país y un elemento fundamental para el cuidado de la salud, ya que permite a los clientes y usuarios tomar decisiones sobre sus finanzas que les ayuden a consolidar proyectos personales y profesionales con servicios y productos financieros a tan solo un click.

Durante el primer semestre de 2020 BBVA México registró 10.8 millones de clientes digitales, 28% más que en el primer semestre de 2019. Destaca que el 61% de las ventas totales del grupo se realizan a través de canales digitales, que compara favorablemente con respecto al 55% observado al cierre de 2019.

BBVA MEXICO ES RECONOCIDO COMO EL MEJOR BANCO EN MÉXICO POR LA REVISTA INTERNACIONAL EUROMONEY

Esta distinción la obtuvo por sus resultados financieros y su liderazgo en la transformación digital. Asimismo, reconoce la adecuada gestión y control de gastos al posicionarse como el banco más eficiente del sistema financiero mexicano, con un índice del 36.3% al finalizar 2019. Resultados que ponen en evidencia el éxito de BBVA México en su proceso de transformación e innovación, cuyo principal objetivo es mejorar la experiencia del cliente y avanzar en la digitalización.

Los avances en transformación tienen su reflejo en el número de clientes que utilizan los canales digitales. BBVA fue el primer banco en México en implementar la inteligencia artificial integrada con la tecnología de WhatsApp, y en 2019 mantuvo una innovación continua para seguir incorporando nuevas soluciones en las aplicaciones móviles.

BBVA MÉXICO Y SU FUNDACIÓN ENTREGAN EQUIPO MÉDICO AL SECTOR SALUD

Como parte de las acciones de lucha contra la COVID-19 en el país, BBVA México ha sumado sus recursos y conocimiento a la Iniciativa “Juntos por la Salud”. Desde el inicio de la pandemia el grupo financiero anunció la aportación de 470 millones de pesos a un capital semilla al cual se han sumado clientes, colaboradores, empresas y otras fundaciones para sumar un total de $714,469,961 pesos.

Una de las líneas de acción es dotar al personal de primera línea de defensa con equipo de protección personal. A la fecha la iniciativa ha entregado más de 19.8 millones de insumos a 260 hospitales, en 32 estados del país. Además, el banco a través de su fundación y sus aliados estratégicos, ha entregado 1,000 equipos de apoyo respiratorio de presión positiva ‘bi-level’ a 100 hospitales, y 215 respiradores de terapia intensiva a 74 centros de salud, ambos con una inversión superior a los 126 millones de pesos.

GRUPO FINANCIERO BBVA México

Estado de resultados

Cifras en millones de pesos6M20Var. % anual
Margen Financiero65,524-3.5%
Margen Financiero ajustado*41,674-18.2%
Resultado de la Operación27,351-29.3%
Resultado antes de impuestos a la utilidad27,380-29.3%
Utilidad Neta19,809-28.9%

Cifras en perímetro local bajo Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por CNBV.

* Margen financiero ajustado por estimaciones preventivas de riesgos crediticios

Acerca de BBVA México

BBVA México es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 21.9 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,866 sucursales, 13,115 cajeros automáticos y 435,590 terminales punto de venta totales (este último a mayo de 2020). La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 10.8 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en 146,611 tiendas y comercios asociados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA en México se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.

Contacto: Dirección de Comunicación Externa, Ernesto Flores Vega, Tel. 5621 3844, comunicacionexterna.mx@bbva.com

Para más información de BBVA en México ir a: https://www.bbva.com/es/mx Síganos en Twitter: @BBVAPrensa_mx