marzo 2, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

El mayor riesgo: no invertir

Ciudad de México, 28 de julio de 2020.

Apenas el 1% de los mexicanos cuenta con un producto de inversión.

61% de los mexicanos temer perder todo si invierte.

El podcast ‘Adiós a tu jefe’, espacio para aprender a invertir desde cero.

En México la gente no invierte. Apenas el uno por ciento de la población tiene un producto de inversión y 25.1 millones de personas (32 por ciento de la población total) no han contratado ningún producto financiero, revela la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF).

De acuerdo con Héctor Sosa, creador del blog y podcast ‘Adiós a tu jefe’, así como autor de los libros ‘Inversiones: todo lo que necesitas saber para empezar a invertir’ y ‘Múltiples fuentes de ingreso: cómo ganar dinero en internet’, en México todavía es muy bajo el porcentaje de personas que invierte si se le compara con países como Estados Unidos, donde casi un 50 por ciento de la población lo hace, o Colombia, que registra un 20 por ciento. “Hay un déficit muy grande en nuestro país. Todo se debe a ciertos mitos que existen con respecto a las inversiones, los cuales provocan que mucha gente sienta miedo y desconfianza, y se incline por esquemas de ahorro, tandas o simplemente deja el dinero en una cuenta bancaria, en la que no obtiene rendimientos”.

Menciona que existen tres mitos que por lo general impiden a las personas adentrarse en el mundo de las inversiones: 

1. Invertir es solo para ricos. “Eso es falso, ya que en plataformas como Cetesdirecto puedes empezar a invertir desde 100 pesos. Hoy el ticket de entrada es ridículamente bajo, te gastas más en una ida al cine que en comenzar a invertir en algunos instrumentos.

2. Es muy riesgoso. De acuerdo con el Global Investor Pulse México de BlackRock, el 61 por ciento de los mexicanos teme perder todo si invierte. “A este respecto hay que ser muy claros, toda inversión implica un riesgo, así sea un instrumento muy conservador o muy seguro, también conlleva un riesgo, aunque sea mínimo. Para obtener un rendimiento necesitas correr cierto nivel de riesgo, sin embargo, el mayor riesgo que todos corremos es no invertir porque entonces sí perdemos. Se debe entender que para que una inversión conserve su valor en términos reales a través del tiempo, el rendimiento que otorgue tienes que ser por lo menos igual al porcentaje de la inflación, y en nuestro país, en los últimos cinco años, la inflación se ha conservado en un rango de tres y cinco por ciento”. 

3. Es difícil. “Esto también es falso. En los últimos cinco años con la tecnología de las fintech es más sencillo invertir. Precisamente, en el blog, el canal de YouTube y el podcast ‘Adiós a tu jefe’ la audiencia se puede dar cuenta de que el tema de las inversiones no es tan complicado como parece, en realidad es fácil acceder a él, lo difícil es elegir los instrumentos que más convengan, en particular porque hay muchísimas alternativas para invertir. En el podcast comparto mi experiencia en cada instrumento de inversión, ya que el objetivo es que la audiencia tenga un panorama amplio de las distintas opciones que existen en México”.

Julio Chauvet, director de la academia de trading ‘Aprende Invirtiendo’ y cofundador del Foro Inversiones, confirma que los canales digitales han democratizado el acceso a más opciones de inversión. “Hemos visto una explosión en el acceso a las inversiones a raíz de la revolución fintech que comenzó en México hace nueve años, cuando empezaron a surgir plataformas de fondeo colectivo y de préstamos entre personas (peer to peer lending), por ejemplo, Yotepresto y Doopla, así como crowdfunding en el sector inmobiliario, como Briq y 100 Ladrillos. Eso aceleró el acceso porque permitió a muchas personas comenzar a invertir con montos muy bajos, desde 100 pesos en algunos casos, además de que hizo mucho más fácil el acceso, ya que todo lo pueden hacer a través del celular o de la computadora, cien por ciento online”.  

Enfatiza que la clave para dar los primeros pasos en el camino de las inversiones es perder el miedo y evitar arriesgar todo el capital en una sola opción. “Lo importante es que vayan conociendo distintos instrumentos y vayan invirtiendo de acuerdo a lo que su perfil les permita. Entre los diversos cursos en línea de la academia Aprende Invirtiendo pueden elegir el que les ayude a identificar diversos instrumentos de inversión, aprender a analizarlos y saber con quién abrir una cuenta para comenzar”. 

Chauvet recomienda no dejar de invertir, incluso en una coyuntura de crisis económica. “Realmente no tendrías por qué dejar de invertir en estos tiempos de crisis, de hecho, es cuando hay más oportunidades de inversión. Tanto en tiempos de bonanza como en crisis hay oportunidades de inversión que se pueden aprovechar”. 

Acerca de Adiós a tu jefe

El blog nació en 2014 cuando Héctor Sosa decidió dejar su empleo de 12 años. Todos los posts están enfocados en ayudar a generar ingresos adicionales a través de temas como inversiones, negocios en internet, cursos, desarrollo personal y educación financiera. En mayo de 2020 lanzó el primer episodio del podcast ‘Adiós a tu jefe’ en Spotify que provee herramientas para desarrollar el mindset correcto para obtener la libertad financiera y descubrir el potencial personal. 

Acerca de Aprende Invirtiendo

Academia de trading creada en abril de 2016 por Julio Chauvet con el propósito de que más personas aprendan a conocer el mercado de valores, a invertir en la bolsa de valores y a tener el conocimiento necesario para introducirse con éxito en el mundo de las inversiones.

CANALES DIGITALES:

www.adiosatujefe.com

www.adiosatujefe.com/podcast

www.adiosatujefe.com/YouTube

www.adiosatujefe.com/Facebook

www.adiosatujefe.com/Telegram

Libros: https:/libros.adiosatujefe.com

YouTube / Facebook / Twitter: Aprende Invirtiendo

https://cursos.aprendeinvirtiendo.com

Contactos de Prensa José Manuel Romero, 55 13 29 31 76 | josma.romeroal@outlook.com Jorge Macias, 55 51 56 57 73 | jorgemaciaspr@gmail.com