febrero 14, 2025

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La adopción digital, el paso obligado

Ciudad de México, 11 de julio de 2020.

En los últimos meses se han visto una gran cantidad de cambios no solo en lo social sino también en la trasformación de varias empresas, pues en el contexto que actualmente nos encontramos es una necesidad realizar un cambio de ideologías y, sobre todo, en el modelo de negocio, ya que aquellos que no migran hacia una adopción digital pueden desaparecer en el camino.

Stibo Systems, calcula que 9 de cada 10 compañías medianas y grandes ya están en proceso, o con algún tipo de plan, de implementar esta transformación digital, lo que se entiende como la aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y activos para mejorar la eficiencia y el valor para el cliente, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos; aunque apenas alrededor del 20% han sido capaces de realizarlo con éxito y liderar este camino.

De hecho, antes de entrar a confinamiento algunas empresas ya tenían en el radar la necesidad de un cambio en sus estrategias digitales o, incluso, con suscripción a plataformas de gestión de administración o de nube. Sin embargo, estos planes, en diferentes casos se vieron modificados o se adelantaron en su incorporación.

Su aplicación está impactando los diferentes modelos de negocio, los procesos y la relación con las personas, con el tratamiento y la experiencia de los clientes, por lo que demanda identificar tecnologías capaces de acercarse de manera adecuada a ellos.

La necesidad de estar presente en todos los canales de adquisición como son tienda física, ecommerce, apps móviles, call center y redes sociales, ha creado diversos desafíos para todos los equipos de trabajo. La omnicanalidad, permite generar una experiencia integral al usuario, quedando latente el objetivo empresarial de convertir al cliente en el blanco principal de todas y cada una de las estrategias para ofrecerles una mejor experiencia sin importar el canal por donde vaya a adquirir un producto y/o servicio.  

Los beneficios de una solución de gestión de datos maestros son significativos, la automatización puede ahorrar horas de trabajo y la sindicación de datos puede acelerar el proceso de incorporación. Estos son beneficios que se pueden calcular en términos de tiempo y volumen.

Aprovechar este tipo de herramientas es compatible con la inteligencia empresarial (BI) al mantener una visión integral del flujo de productos, el inventario en tiendas y mercados. Esto ayuda a los distribuidores a operar un negocio recortado y económicamente viable y a tomar las mejores decisiones en el momento adecuado. La solución MDM ofrece información en tiempo real sobre los puntos de datos críticos para el negocio.

Las empresas minoristas más exitosas de la actualidad han dado el salto a la adopción digital y los datos maestros son fundamentales para comprender qué funciona, qué no, con el fin de tomar la mejor decisión.

Es por ello que el factor de éxito más importante consiste en aprovechar los sistemas empresariales y los enfoques integrales basados en datos maestros para obtener las respuestas que necesitan y mantenerse al día con los clientes, los ciclos de vida de los productos y la cadena de suministro. 

Hoy más que nunca es importante que las organizaciones vean sus datos como el activo principal, pues las compañías están obligadas a buscar la adopción digital e implementar los mejores canales para estar cerca de sus clientes. México es un escenario de adopción en materia de transformación digital, pues según cifras de la consultora IDC, el 33% es “explorador” de este tipo de proyectos y el 23% comenzó su transformación digital a nivel corporativo.

Antes del COVID-19, el 90% de los usuarios de internet usaba las redes sociales para entretenerse, obtener información y comunicarse, mientras que solo el 16.8% las usaba para operaciones bancarias, el 22.1% para el comercio digital y el 35.6% lo utilizaba para servicios de gobierno y expertos apuntan que el porcentaje ha aumentado considerablemente desde el confinamiento.

Por ello, es indispensable apalancarse de las nuevas tendencias tecnológicas que impulsan la innovación y el crecimiento del negocio; dicho esto, los sistemas en tiempo real, la inteligencia artificial y la afluencia de proveedores de servicios basados en la nube refuerzan la necesidad de una Gestión de Datos Maestros a medida que los volúmenes de datos continúan creciendo en la era de la transformación digital.

Las tecnologías juegan un factor primordial, pues una verdadera omnicanalidad requiere no solo de un equipo de trabajo capacitado y con visión a futuro, sino de soluciones que optimicen las operaciones, agilicen la salida al mercado de un producto y, sobre todo, mejoren la experiencia del cliente.

Por lo tanto, las empresas que se sumen con mayor prontitud a la transformación digital mejorarán sus indicadores y capacidad productiva rápidamente, logrando posicionarse de inmediato entre los líderes de mercado; ganando así oportunidad para innovar en sus categorías y diferenciarse de otras empresas que no han emprendido una transformación de sus procesos internos o externos.

Para mayor información, contacta a: Aida Valladares,  Stibo Systems aifr@stibosystems.com Maureen Cruz, JeffreyGroup, mcruz@jeffreygroup.com