julio 26, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 23 de mayo de 2020.

Por: Juan Carlos Machorro Martínez

¿Reciclaje orgánico? Cree su huerto urbano

Desde que inició la cuarentena para prevenir el Covid-19, las personas se abastecieron de provisiones de higiene personal, limpieza del hogar, pero sobre todo, alimentos, frutas y verduras. Sin embargo, este tipo de productos pueden echarse a perder rápido y terminar en la basura. Tan solo en la capital del país se generan tres mil toneladas más de residuos diarios a lo largo de este periodo.

Según datos del Banco Mundial, en promedio un mexicano desperdicia casi 158 kilos de alimento cada año, por día, medio kilo cada uno. Pero ¿sabías que también es posible reciclar los residuos orgánicos?

Una manera distinta, entretenida y útil que además puedes realizar en familia, con amigos o bien, de manera individual es crear un huerto urbano. Veolia, referente internacional en el manejo integral del agua, los residuos y la energía, te explica en seis sencillos pasos, cómo comenzar:

Busca un espacio con la mayor cantidad de luz solar.

Coloca algo de tierra ya sea en un jardín, una o varias macetas, o en un contenedor grande.

Elige el tipo de semillas que quieres plantar: jitomate, zanahoria, pimiento, frijoles o lechuga son algunas opciones que no requieren tanto mantenimiento.

*Recuerda que puedes separar las semillas y tallos de los mismos vegetales que consumen a diario.

Rellena con tierra tu contenedor y agrega composta. Puedes hacerla tú mismo (con hojas secas, ramas, hierba, flores secas, desechos vegetales o frutales, cáscara de huevo, bolsas de té, granos de café, estiércol).

Entierra las semillas a 10 centímetros de profundidad aproximadamente y 30 de separación entre uno y otro.

Procura mantener tu tierra húmeda por medio de riego. Para cuidar del agua, puedes realizar riego por goteo, captarla de la lluvia o reutilizar la que usaste para hervir verduras, por ejemplo.

Importante: que no tenga jabón.

Listo, ahora solo tienes que esperar a que crezcan tus vegetales para que puedas disfrutar de ellos. De esta forma pueden sobrellevar la cuarentena, con una actividad que, a largo plazo, te permitirá ahorrar dinero, generar menor desperdicio y comer más sano.

Agilizan lockers inteligentes el trabajo de última milla durante pandemia

Red Retail Media de Criteo (Estados Unidos), asegura que los retailers omnicanales están compensando la venta en sus tiendas físicas con la venta online hasta en 133%, debido a la pandemia de COVID-19.

De este modo, se hace evidente que la entrega de mercancías y productos es un eslabón clave en las cadenas de suministro, dado el aumento del e-commerce, sin embargo, cómo completar la última milla sin el contacto que demandan las circunstancias que vivimos actualmente.

Las empresas que quieran asegurar su existencia post COVID-19 tendrán que implementar alguna de las siguientes soluciones (de preferencia todas), para garantizar entregas seguras, eficaces y rápidas:

Lockers inteligentes

Gracias a que su número va en aumento en el país y funcionan 24/7, los lockers inteligentes se están ganando la confianza de los compradores online, ya que pueden recibir sus compras de manera segura y rápida y sin ningún contacto.

La tendencia es cada vez más común en China y Estados Unidos, mientras que en México, conforme avanzan los años, el mercado es cada vez más prometedor. Las ventas por internet en México han crecido a doble dígito en los últimos años, de acuerdo con un estudio de 2019 elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Un ejemplo es Lok, la primera red de lockers inteligentes en el país que optimiza la experiencia de compra online, al entender las necesidades del retailer, pero también del consumidor, con ubicaciones cercanas a sus hogares.

Por su parte, los Drones, su máximo potencial está por ser explotado para hacer entregas seguras de alimentos, medicamentos o material médico, brindar información sobre la movilidad de las personas e incluso detectar posibles casos de COVID-19.

La Universidad del Sur de Australia está trabajando con Draganfly, una empresa de tecnología de drones, para desarrollar un dron que estará equipado con un sensor especializado y un sistema de visión computarizada capaz de monitorear los posibles síntomas de personas en lugares concurridos.

Vehículos autónomos, para 2030, se estima que la circulación de estos vehículos aumente 36% en las 100 ciudades más importantes del mundo, gracias al bajo riesgo que representan para el delivery de mercancías y eficacia de combustible, pero también, a que promueven un menor contacto entre las personas. Tesla, Volvo y Renault son algunas de las marcas que dominan el mercado.

En un informe publicado en enero pasado sobre «El futuro del ecosistema de la última milla», el Foro Económico Mundial anticipaba que la demanda de entregas de última milla crecería 78% a nivel mundial para 2030.

Grupo Modelo donó cinco mil botellas de agua a la Secretaría de Turismo CDMX

Grupo Modelo entregó cinco mil botellas de agua potable a la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, las cuales serán distribuidas entre 600 médicos foráneos que se encuentran en la capital del país en apoyo a las autoridades sanitarias frente a la epidemia que enfrenta la capital del país.

Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo de la Ciudad de México comentó que en la lucha contra el COVID-19, la suma de esfuerzos entre autoridades y sector privado es fundamental. Por ello la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México agradece la importante contribución de Grupo Modelo en momentos difíciles para nuestra ciudad. Estas botellas de agua permitirán mantener hidratado al personal médico que dejó sus hogares para proteger a los capitalinos”.

Por su parte, Cassiano De Stefano, Presidente de Grupo Modelo dijo que “Grupo Modelo reafirma su compromiso con México y la ciudad que nos vio nacer, a través de acciones concretas para hacer frente a la emergencia sanitaria. En esta ocasión, sumamos esfuerzos con la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México para apoyar a los héroes de la batalla contra el COVID-19: nuestro valiente personal médico. Estamos convencidos de que sólo con unión y solidaridad podremos hacer frente a esta pandemia”. 

Los médicos se encuentran hospedados en diversos hoteles de la capital mexicana, ubicados en las alcaldías Magdalena Contreras, Tlalpan, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

Ahorro de energía y recursos para la post-pandemia

Durante la actual contingencia debido al COVID-19, prácticamente la totalidad de las actividades laborales y educacionales se realizan en casa, esto implica que, tanto los niños, adolescentes, adultos, empresarios, amas de casa, etc., estén utilizando las tecnologías de la información y diversos recursos como soporte a las actividades diarias.

Josué López Leyva, coordinador académico de Ingeniería en Energías Renovables en CETYS Ensenada, señala que, en particular, en todos los niveles educativos las clases se están impartiendo vía internet o por medio de la señal de televisión abierta o de paga.

En la cuestión laboral, las videoconferencias son el pan de cada día. Respecto a la salud, los gimnasios ya envían las rutinas por medio de alguna opción relacionada con las tecnologías de la información y comunicaciones.

“Sin duda, el uso de plataformas de entretenimiento se ha incrementado de manera importante. En todos los casos anteriores, existen dos aspectos técnicos sumamente importantes, las tecnologías de la información y comunicaciones y la energía eléctrica”.

Respecto a las tecnologías de la información y comunicaciones, López Leyva destaca que varios aspectos son más que evidentes, por ejemplo, el ancho de banda doméstico relativamente reducido para lograr que todas las aplicaciones virtuales se ejecuten de manera satisfactoria. Y no hablar de la accesibilidad y asequibilidad (que se pueda pagar) de la conectividad, ni tampoco de la necesaria mejora de contenidos.

“Por otra parte, al estar todos los integrantes de la familia laborando y estudiando en un ambiente virtual y a distancia, es obvio que el consumo de energía eléctrica se incremente en gran manera, estimo que podría ser entre 20-35% en facturación”, indicó.

Explicó que la computadora portátil se recarga varias veces al día, la computadora de escritorio se encuentra encendida de 6 a 8 horas diarias, la televisión también tiene un consumo importante, entre otros.

Dichos aspectos energéticos se deben de considerar en el presente, para que, en un futuro, durante la pospandemia, la factura no sea demasiado alta afectando a otros aspectos familiares. Por lo tanto, es importante considerar algunas recomendaciones para favorecer el ahorro energético durante esta pandemia, tales como:

Propicia el uso de luz natural y apaga la mayor cantidad de lámparas y focos.

Respete su horario y agenda de trabajo y clases, y no extralimite el uso de los sistemas de computación.

Usa razonablemente el teléfono móvil, de manera que incremente el tiempo que dura la batería y reduzca la cantidad de veces que lo carga.

Industria del plástico apoya con donaciones para combatir el COVID-19

El Director General de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Raúl Mendoza Tapia, refirió que a la fecha se han entregado 500 mil caretas de protección, 600 mil unidades de material sanitario, dos mil botellas para envasado de gel antibacterial, 500 Kg de polietileno de baja densidad para la elaboración de bolsas de residuos peligrosos biológicos infecciosos (RPBI), dos mil cubrebocas, bolsas para cadáveres, ocho ventiladores y apoyos económicos, entre otros.

Gracias a distintas iniciativas, proyectos impulsados por empresas del plástico, el movimiento Dale un respiro a México, y la respuesta positiva de muchos de sus asociados se han realizado donaciones de diferentes insumos para apoyar tanto instituciones del sector salud del Gobierno Federal, como a organizaciones privadas sin fines de lucro que así lo necesitan.

“Gracias a nuestros asociados que escucharon el llamado para hacer posible estas donaciones y seguimos trabajando. Actualmente, de la producción diaria de caretas clínicas, 10 mil piezas se destinan para donaciones, se han distribuido insumos a hospitales de toda la República Mexicana a través de varias fundaciones. La Industria del Plástico sigue trabajando para abastecer de todo el material necesario para hacer frente a esta crisis sanitaria por COVID-19”, señaló el directivo.

Y refrendó el compromiso de la Industria del Plástico con la sociedad y autoridades al recordar que éste siempre ha estado al servicio de la población al dotar higiene, seguridad, inocuidad, ligereza y todas sus características en los diversos sectores de las cadenas de valor.

“El plástico siempre ha estado para ayudarnos, hoy es más visible por la situación que vivimos, no podríamos imaginarnos sin bolsas para separar residuos, sin envases para medicamentos, sin empaques valorizables para alimentos y bebidas y que hoy son imprescindibles. El plástico ha estado para garantizar seguridad en un automóvil o un avión por ejemplo, así como en los envases de comida y utensilios para niños en nuestra vida cotidiana”, enfatizó Mendoza Tapia.

Aplicación TestCovid19.mx canaliza apoyo psicológico y médico

México es el segundo país con mayor difusión de noticias falsas después de Turquía, según las últimas investigaciones realizadas por importantes académicos. Al respecto, Rodrigo López, Director Médico de Diagnostikare, empresa de salud digital, afirma que la mejor información es aquélla que está basada en evidencia científica.

Uno de los problemas que nos enfrentamos actualmente con el coronavirus es, sin duda, que hay demasiada información: dónde se originó, cómo se desarrolló, cómo se contagia o evita. Sin embargo, hay mucha noticia falsa o fake news que las personas creen, poniendo en riesgo sus vidas, dijo. 

Por ello, Diagnostikare es de las pocas plataformas de salud que ofrece información sustentada y verificada para toda aquella persona que desee consultar de forma gratuita si está en riesgo de contagio por Covid-19, ya que basa su función en los dictados de las instituciones nacionales e internacionales de salud, así como en su motor de inteligencia artificial: “Estamos apegados a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control de Prevención de Enfermedades (CDC) de los EUA.

En México, nos apoyamos con la Secretaría de Salud, que es nuestra entidad regulatoria a nivel federal y de la autoridad local en la materia”, afirma Rafael López, Director General. 

La aplicación TestCovid19.mx funciona en plataforma iOS o Android y utiliza algoritmos avanzados en el procesamiento de datos de los usuarios registrados para obtener el mejor perfil de salud posible, además de considerar el aspecto psicológico del consultante como parte de su servicio, abarcando de esta manera las tres esferas de abordaje integral que suman el aspecto físico y el nutricional, promoviendo la salud y el bienestar de las personas durante estos tiempos.

“Dar información que tenga evidencia y sustento adecuado desde el primer contacto, puede ser la manera más efectiva de evitar que las personas se expongan de manera innecesaria y así evitamos que acudan masivamente a los hospitales por temor a estar infectadas; nos enfocamos también en la salud mental de nuestros pacientes, a cargo de profesionales en el área de psicología clínica. Nuestra aplicación proporciona asesorías remotas con médicos y psicólogos preparados en el tema”, explicó.

Diagnostikare es una startup mexicana, que desde hace aproximadamente dos años desarrolló una plataforma digital para atención primaria enfocada al mercado empresarial, y que ha incorporado a su oferta de valor esta herramienta para ayudar en la detección oportuna de casos sospechosos de COVID-19 de forma rápida.

Su sistema de inteligencia ha logrado una gran aceptación por parte de la sociedad mexicana por su veracidad y confiabilidad, incluidas varias empresas de renombre.

El protocolo de atención remota de la plataforma fue creado por médicos y psicólogos de la empresa, pensado en pacientes con ansiedad y angustia que se canalizan a través de una asesoría remota: una especie de clínica digital en la cual todos los datos del usuario están almacenados en un mismo expediente clínico que cumple con las normas oficiales como la NOM-024-SSA3-2010, que rige los sistemas de registro de salud.

Al momento, la plataforma registra más de 10 mil usuarios: alrededor del 4% son los que terminan en un “semáforo rojo” o un “semáforo” que amerita el contacto remoto con un médico, de los cuales aproximadamente 1 de cada 5 es canalizado a recibir atención psicológica.

Los seguimientos de ambos servicios, tanto médicos como psicológicos, se llevan a cabo en la misma plataforma, lo que permite conocer la evolución del paciente en un mismo lugar “virtual”. De la misma manera, se ofrece información desarrollada por el equipo de nutriólogos con consejos de alimentación y vida saludable en torno a como sobrellevar la contingencia.

Requieren Pymes mexicanas de apoyos para recuperar mercado

Dentro de las reducidas oportunidades que el mercado global ofrece estos días, se abre la opción de cubrir las necesidades de Estados Unidos, principal socio comercial, por el desabasto de mercancías de origen chino, lo que podría ofrecer un respiro a las empresas mexicanas bajo la desaceleración económica que se vive.

En el primer trimestre del año en curso, México y Canadá tomaron la delantera a China como socios comerciales de Estados Unidos; ya que México reportó exportaciones por 30,107 millones de dólares en el mes de marzo, contra los 19,805 millones de dólares que totalizó China bajo el mismo periodo.

Se espera que el 1 de julio entre en vigor el T-MEC, lo que podría deslumbrar una puerta de nuevos negocios para las empresas mexicanas, si ellas cuentan con la liquidez necesaria para aprovechar las oportunidades y nuevos desafíos que ofrece el tratado.

Algunos de estos apoyos de liquidez podrían provenir de la Banca de Desarrollo, con la dispersión de capital, mediante Intermediarios Financieros como las Sofomes.

Conforme últimas declaraciones del Banco de México (Banxico), dentro de las 10 medidas adoptadas para proveer liquidez al mercado interno, se dará facilidad de financiamiento a Instituciones de Banca Múltiple garantizada con créditos a corporativos, para el financiamiento de micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

Esto impactará de forma positiva en las Sofomes, cómo “Serfimex Capital”, al incrementar su capacidad de ofrecer mayores líneas de crédito a un mayor número de pequeñas y medianas empresas, sobre todo en el sector manufacturero que es punta de lanza en el comercio con los Estados Unidos.  

La banca de desarrollo como Nacional Financiera (NAFIN), Banco Nacional de Comercio Exterior ( BANCOMEXT) e Hipotecaria Federal (SHF) entre otros, ya han habilitado en diversas ocasiones canales para dispersar líneas de crédito con financieras de objeto múltiple como las Sofomes. La adecuada dispersión de recursos podría mejorar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo, aprovechando el espacio que los proveedores chinos han dejado por la implantación de nuevos aranceles tras acentuarse la guerra comercial con los Estados Unidos.

Atrapados en casa: ¿Cómo desconectarse del home-office? 
Con el distanciamiento social en pleno efecto, todos tratamos de quedarnos en casa tanto como nos sea posible. Y si bien pasar tiempo en el hogar puede ser genial, también representa un desafío, pudiendo ser retador el poder relajarse, por ejemplo.
Muchas personas tienen dificultades para desconectarse después de la rutina de trabajar desde casa. Posiblemente pienses que estar en casa es «poco productivo» y quisieras cubrir muchas actividades adicionales. También te puedes sentir agobiado y agotado de estar todo el día frente a la televisión o la computadora.  
¿Cómo desconectarse si trabajas desde casa?
Los expertos del Hospital Houston Methodist nos dan una serie de consejos para desconectarnos del trabajo y que el conectarnos al descanso no sea tan complicado: 

Establece tus horas de trabajo. Al igual que lo hacías en tu oficina, (empezar y terminar la jornada laboral en la oficina) determina ese mismo tiempo para trabajar en casa, sigue esos mismos horarios. No inicies sesión en la computadora tan pronto como te despiertes, para poder comenzar a responder correos electrónicos y cuando llegue el momento de cerrar sesión, desconéctate por completo. 

Establece expectativas claras con tu jefe. Ser productivo no significa trabajar de más. Pregúntale a tu jefe qué espera que hagas cada día y trabajen juntos en establecer metas realistas. No tengas miedo de decir: “esto es demasiado» solo porque estás trabajando desde tu casa.

Al final del día, haz una lista de tareas para mañana. Pasa los últimos 30 minutos de tu jornada laboral enlistando tus tareas del día siguiente. Esto puede evitar que entres en pánico por responsabilidades que no se cumplieron mientras estás frente a tu computadora.

Convierte tu lugar de trabajo en un espacio hogareño. Es decir, al final del día, guarda todo lo que tenga que ver con trabajo. Si tu mesa de cocina es tu escritorio laboral, devuélvele su función original al término del día. Si tienes una oficina en casa, cierra esa puerta cuando acabes tu jornada, y así, tu casa vuelve a ser tu casa. 

Ten un ritual de relajación. Cuando trabajas, tu cerebro está encendido, pero llega el momento de darle un descanso. Restablece tu capacidad de atención escuchando música, dándote una ducha o ayudando con la cena. Solo asegúrate de elegir algo que te ayude a distraerte del ajetreado trabajo, para así tener el tiempo de relajación que necesitas.
Una guía de relajación en tu casa.
Usa estos consejos que los expertos en Wellness del Hospital Houston Methodist te comparten para poder relajarte en casa:

Deja de lado tu celular. Es difícil, pero intenta deshabilitar las notificaciones del correo electrónico, calendario, etc. Esto es muy saludable.  

Mexicanos desarrollan prototipo para automatización de respiradores

La empresa de ingeniería Propelland informó que un equipo de innovación y desarrollo de la empresa, encabezado por mexicanos concluyó exitosamente un prototipo para la fabricación y automatización de respiradores manuales o de bolsa que se han convertido en un insumo esencial durante la crisis sanitaria por Covid-19.

Vent-Aid como ha sido nombrado dicho sistema, está hecho de acero y se ensambla fácil y rápidamente con tornillos, a un bajo costo con componentes disponibles en cualquier lugar; lo cual hace que sea fácil de limpiar y esterilizar, además de hacerlo más resistente y duradero manteniendo el tamaño del dispositivo lo más pequeño posible con el objetivo de conservar su portabilidad, haciéndolo más fácil de mover y ubicarlo junto a los pacientes durante su tratamiento.

Para su desarrollo, el equipo de diseñadores e ingenieros mexicanos de Propelland realizó investigaciones y aprendió rápidamente observando los distintos conceptos publicados a nivel mundial, así, lograron desarrollar un dispositivo que cumpliera con las especificaciones del Departamento de defensa de los Estados Unidos.

Tan solo la Ciudad de México cuenta con 63% de ocupación de camas con respirador y 37% de disponibilidad en hospitales generales. A nivel nacional, el 73% de estas camas están disponibles y se han ocupado 27%; por ello la relevancia en el desarrollo de este mecanismo.

Respecto a este importante anuncio, Juan Adlercreutz, gerente general de Propelland Latinoamérica afirmó, «Nuestra visión es que el Vent-Aid permita liberar recursos humanos en la primera línea de atención en los centros de salud ante una saturación de estos y la falta de respiradores”

Corredor Costero Tamiahua, santuario mexicano de las aves migratorias

México es un paraíso de aves, y si de aves migratorias se trata, nuestro país es importante porque es un lugar de tránsito, de manera literal es un embudo por donde pasan todas las especies migratorias y que dependen de nuestros recursos para continuar viajando.

Todo nuestro país es una gran vía de migración para todas las aves. Hay lugares en el mundo donde se da este fenómeno de migración, pero México es uno de los más evidentes.

La Laguna de Tamiahua se encuentran cerca de los Humedales del Sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz, -noreste nacional- es un área de importancia para la conservación de las aves definida por el gobierno mexicano.

Por lo que la Fundación Pedro y Elena Hernández A.C, ha definido el espacio geográfico del Corredor Costero de Tamiahua, como región prioritaria para la conservación y restauración ecológica de humedales, selvas y encinares.

En el Corredor Costero de Tamiahua, se puede llegar a observar eventos migratorios de aves, es aquí en donde llegan a buscar refugio y comida diversas aves como: pelícanos blancos, zopilotes, garzas, espátulas rosadas, anceras, patos, gallaretas, halcones, águilas y varias especies más.

La migración de las aves se refiere a los viajes estacionales regulares realizados por muchas especies, asociado principalmente a cambios climáticos estacionales, aunque la migración también, puede asociarse en respuesta a cambios en la disponibilidad de alimentos, de hábitat o alteraciones climáticas irregulares.

Hay dos tipos de migración: altitudinal y latitudinal. La migración altitudinal es aquella que realizan algunas especies en zonas montañosas, permanecen en las partes altas en una temporada del año y descienden a tierras más bajas y cálidas en otra. La migración latitudinal es la que hacen de norte a sur del planeta o viceversa y normalmente es dentro de un mismo hemisferio, lo que hace que normalmente se traslapen las áreas de reproducción y las áreas no reproductivas

La migración se puede clasificar entre parcial y completa, la primera es cuando migra solamente una porción de la población y es de las más comunes en la naturaleza, sin embargo, no es fácil definir si una especie es migrante completa o migrante parcial, ya que algunas de sus poblaciones migran y otras se consideran residentes.

La ventaja primaria de la migración es energética.

Los días más largos del verano en el norte proveen mayores oportunidades a las aves en reproducción de alimentar a sus polluelos.

A medida que los días se acortan en otoño, las aves regresan a las regiones cálidas donde el suministro de alimento disponible varía poco.

Estas ventajas son superiores a los riesgos del elevado estrés, el costo energético, y otros riesgos de la migración como la predación.

Las Aves Migratorias Residentes de Invierno son las que se trasladan desde Alaska y Canadá hasta el norte de México y pasan el invierno en algún paraje dentro de nuestro país.

Las Aves Migratorias Residentes de Verano son las que se reproducen en México y pasan el invierno más al sur.

Las Aves Migratorias Transeúntes o de paso son unas 35 especies que se reproducen al norte del territorio mexicano, migran a través de él, e invernan en Centro y Sudamérica.

Las Aves Migratorias con Poblaciones Residentes son las que incluyen ejemplares que migran desde Canadá y Estados Unidos e invernan en México, pero también constituyen poblaciones asentadas dentro de nuestro territorio.

Con BanCoppel recibe tus remesas de forma rápida y segura 

Durante el mes de marzo el envío de remesas a México registró 4 mil 016 millones de dólares (mdd), es decir un crecimiento de 49% respecto a febrero pasado, según datos de Banxico. Para BanCoppel es muy importante que quienes reciben dinero desde el extranjero lo hagan de forma rápida y segura. 
Durante la emergencia sanitaria BanCoppel mantendrá activo el servicio de recepción de remesas, con depósito directo a cuenta de BanCoppel; o cobro en ventanilla en las 1,192 sucursales, en donde se siguen las medidas de higiene y apego a la Sana Distancia, como lo recomienda el Consejo de Salubridad General.
BanCoppel recomienda recibir las remesas con depósito directo a cuenta, lo cual es muy fácil y se recibe el dinero en cuestión de minutos, sin salir de casa.
El emisor deberá ingresar los datos personales de quien recibe el dinero en México y el número de cuenta (11 dígitos) o el de su tarjeta (16 dígitos). Al ser un trámite inmediato, se recibe en minutos un SMS en el cual se informa del depósito de remesa recibida. 
Durante este año, el 30% del total de las transacciones que recibe BanCoppel se hicieron a través de depósito a cuenta bancaria.  
Mónica Martínez Ulloa, Directora de Productos y Mercadotecnia de BanCoppel, dijo: “la expectativa es seguir creciendo en la recepción de remesas vía depósito a cuenta bancaria, en beneficio de nuestros connacionales y las familias mexicanas que reciben el dinero. El emisor puede enviar hasta 3,000 dólares diarios, sin límite de transacciones con depósito a cuenta”.
Para quienes desean recibir sus remesas directo a cuenta de BanCoppel sólo requieren contar con su tarjeta BanCoppel,  para quienes no la tienen, tramitarla es muy ágil, se requiere ser mayor de 18 años, presentar una identificación oficial vigente y un comprobante de domicilio no mayor a 3 meses en cualquier sucursal de BanCoppel.
Banxico informó que con 978.902 millones de dólares (mdd), Jalisco se posicionó como el estado de la República Mexicana que recibió la mayor cantidad de remesas de enero a marzo de 2020; seguido por Michoacán, con 953.406 mdd; y Guanajuato, con 812.711 mdd, entidades en las que BanCoppel tiene amplia presencia.
BanCoppel mantiene abiertas sus sucursales, además de ofrecer servicio 24/7 por medio de la App BanCoppel Express  y la plataforma digital https://www.bancoppel.com/

Lanza Grupo Bimbo plan de apoyo a tienditas y misceláneas en México

A lo largo de su historia, Grupo Bimbo ha acompañado a los mexicanos en su vida cotidiana, en las celebraciones y también en los tiempos difíciles. A través de su iniciativa “Bimbo Contigo”, la empresa está presente también en estos momentos para ayudar a la comunidad y ser un aliado en el proceso de recuperación frente a la crisis generada por el COVID-19. 

Hoy, Grupo Bimbo da un paso más en su camino de apoyo a sus socios comerciales y anuncia el lanzamiento de un robusto programa dirigido a microempresarios, propietarios de tiendas y misceláneas.

Mediante estas acciones, los pequeños comercios recibirán apoyos para cuidar su salud y la de los demás, mantener y fortalecer su negocio y al mismo tiempo continuar conectados con la empresa.

En cuanto a la prevención y el cuidado de la salud, Grupo Bimbo ya ha comenzado con la entrega de un millón de cubrebocas de tela a estos microempresarios, y anuncia la donación de 300 mil caretas plásticas adicionales, que ayudarán a quienes tienen o atienden una tienda, a seguir trabajando con mayores medidas preventivas, protegiendo de esta manera su salud, la de su familia y la de sus clientes.

También, se colocarán 200 mil piezas de material gráfico adhesivo para para fomentar la cultura del cuidado propio y el de los demás, siguiendo los protocolos de seguridad y sana distancia establecidos por las autoridades sanitarias.

Por otro lado, la empresa está reforzando diversos programas y herramientas para ayudar a sus aliados estratégicos a fortalecer su negocio, que incluyen facilidades del ya existente Crédito Pesito, brindando así la posibilidad de aumentar hasta el doble su límite de crédito, y de Qiubo, una plataforma que ofrece tecnología a los pequeños comercios para que puedan recibir pagos con tarjetas de crédito, débito y vales de despensa, vender tiempo aire y cobrar servicios. Estas herramientas de apoyo están acompañadas de otros beneficios relacionados a todo su portafolio, que incluye las marcas Bimbo, Marinela, Barcel, Ricolino, Tía Rosa, Milpa Real, Sanissimo y Suandy, entre otras.

Por ora parte, Grupo Bimbo estará desplegando un programa extraordinario de incentivos comerciales continuos enfocados a los dueños y dueñas de tienditas para fortalecer la oferta de valor que pueden ofrecer a sus clientes.

Para apoyar el desarrollo emprendedor de los propietarios de tiendas y misceláneas, Grupo Bimbo también estará brindando capacitaciones en temas relacionados a la administración de su negocio.

Un éxito la iniciativa de Bonafont: carrera Online para evitar violencia doméstica

La Carrera Bonafont Online realizada este fin de semana por medio de tus redes sociales, permitió reunir recursos económicos para la Organización Girl Up, el cual tiene un impacto de manera positiva a 10,700 mexicanas que viven en situación doméstica, con la participación de la embajadora Zuria Vega y Verónica de la Garza.

Este proyecto buscó dar visibilidad a la violencia de género. Cabe recordar que Bonafont ha empoderado a las mexicanas desde hace casi dos décadas a través de Carrera Bonafont, que el pasado 8 de marzo, se sumó a la causa a favor de un México libre de violencia contra las mujeres.

Aminta Ocampo, gerente de Comunicación Externa de Bonafont, detalló que esta iniciativa tiene el objetivo de visualizar y prevenir la violencia contra las mujeres, y si bien, es complicado el determinar a las mujeres participantes del proyecto, el objetivo inicial eran 70 mil féminas conectadas al portal de Bonafont.

Debido a que han aumentado en un 80% las denuncias por violencia doméstica en el confinamiento, la marca retoma esta iniciativa para contar con la Carrera Bonafont Online, con el fin de contribuir a evitar la violencia doméstica durante la contingencia, impactando positivamente a 10,700 mujeres con el apoyo Girl Up, organización sin fines de lucro de la Fundación de Naciones Unidas.

Bonafont destinará el fondo reunido a través de la Carrera Online a la Organización Girl Up, con el fin de desarrollar un programa de trabajo contra la violencia doméstica que impactará de manera directa a 2,140 jóvenes mexicanas que a su vez tendrán un impacto positivo en entorno alcanzando un total de 10,700 niñas y jóvenes mexicanas, a las cuáles se les preparará y equipará para:

Conocer a profundidad la problemática de violencia de género, principalmente en el ámbito doméstico.

Conectar a chicas a través de talleres digitales para informar, preparar y apoyar a su comunidad femenina en todo el país que puedan estar viviendo violencia de género dentro de sus hogares.

Informar sobre acciones que pueden tomarse si ellas o alguna mujer cercana está en situación de riesgo, así como líneas de ayuda.

Identificar actores del sector público y privado, así como organizaciones que trabajen directamente con víctimas, para generar acciones colectivas que puedan combatir la violencia doméstica en sus comunidades.

La Carrera Bonafont Online se vivió en las cuentas de redes sociales de @BonafontMX. Las participantes desde sus hogares a un dispositivo electrónico (computadora, laptop, tablet o celular) y dirigirse a las historias de la red social, ahí conocieron el evento «En Vivo». Ya conectadas, disfrutaron de la dinámica impartida por @weradelagarza, la cual consiste en generar 3,000 pasos que representan 2 kilómetros por persona.

Bonafont donó 1 peso por cada kilómetro recorrido, para medir lo anterior se contabilizarán el número de dispositivos activos en la red durante la curva más alta de conexión, más el tiempo que se mantengan conectados en línea.

Cae 50% industria de publicidad exterior por coronavirus

 “La industria de publicidad exterior (anuncios en las calles) es otro sector que se está viendo afectado por la pandemia mundial del Covid-19, se puede observar en las calles no sólo de la Ciudad de México sino de todas las entidades del país que más del 60% de los espacios publicitarios están disponibles y sin rentar, esto incluye a espectaculares, lonas, mantas, vallas, tapiales, muros, mobiliario urbano con publicidad integrada (mupis), pendones, banderines, adheridos, publicidad en vehículos, bajo puentes e incluso, la mayoría de las pantallas electrónicas se encuentran apagadas.

Esto se debe a las indicaciones seguidas por el gobierno federal de resguardarse en casa y al mantener cerrados comercios de todo tipo e industrias no esenciales, como restaurantes, tiendas de ropa, zapatos, sitios de diversiones como parques acuáticos, cines, circos, etc., como medidas sanitarias de prevención para así reducir el número de contagios por el coronavirus que ha cobrado millones de vidas en todo el planeta.

También ha repercutido gravemente a la economía al no solo detenerse sino al decrecer el mercado de la publicidad exterior y a su vez como efecto dominó las campañas publicitarias se han paralizado, golpeando duramente a la industria en prácticamente todos sus participantes, es decir tanto a las grandes empresas quienes rentan los espacios publicitarios como a las que los compran”, señaló el presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).

“La crisis que enfrenta la industria de publicidad exterior (OOH) ha sido catastrófica, ya que la renta de la misma ha caído más de un 50% desde el pasado mes de marzo y se espera que siga creciendo el porcentaje negativamente en los próximos seis meses”, puntualizó Jorge Negrete Vázquez.

Esto ha dado pauta para que, en México, la industria que se vuelva más redituable son las plataformas Over the Top (OTT), de acuerdo al estudio de Global Entertainment & Media Outlook 2019-2023 aumentará a una tasa anual de 17.9%, para pasar de 549 millones de dólares (mdd) en 2018 a casi 1,300 millones en 2023.

Se prevé que México supere a Brasil como el mercado más grande de OTT en América Latina en 2022. Pero se ha acelerado aún más este crecimiento debido a la pandemia ya que las personas consumimos más plataformas digitales de entretenimiento y televisión de paga o digital.

A su vez, conforme al estudio de Entertainment and Media Outlook México 2016-2020, los ingresos totales de Publicidad en Lugares Públicos (OOH) de México en 2016 fueron de 394 mdd, donde se pronosticaba que el mercado iba a crecer una TCAC de 4.3%, para generar 465 mdd en 2020.

CAMPAÑA: ¡LA MEJOR SILUETA, UNA SONRISA!

Hola, amigos, cómo están?

Ahora que estamos en casa, yo lo veo como acto de amor por cuidarme a mí, a los que amo y por los demás. La realidad es que existen muchas personas que están aumentando su estado de vulnerabilidad con esta situación, así que es momento de sumar.

A nosotros que nos gustan muchos los tenis y que todos tendremos un par o dos en buen estado o que ya no utilizamos seguramente para muchos jóvenes, mujeres y hombres, les transformaría la vida Y LOGRARÍAMOS LA MEJOR SILUETA, ¡UNA SONRISA!

STAX, tiendas de Sneakers en México, Crep Protect, productos de limpieza para tenis y Dostavista mensajería y paquetería, se unen con una gran iniciativa para apoyar a Fundación Casa Alianza, que alberga a poco más de 120 jóvenes de entre 12 y 18 años, los cuales siempre necesitan de nosotros para poder estar mejor protegidos.

¿CÓMO?

Es muy fácil:

PASO 1

ENCUENTRA PARES DE TENIS QUE NO USES Y QUE ESTEN EN BUEN ESTADO

PASO 2

ENTRA AL INSTAGRAM DE @CREPPROTECT_MX Y MANDA UN MENSAJE PARA REGISTRARTE CON TU

NOMBRE, DIRECCIÓN Y NÚMERO DE PARES A DONAR.

PASO 3

DOSTAVISTA, SERVICIO DE MENSAJERÍA EXPRESS, RECOLECTARÁ EN TU DOMICILIO TU DONATIVO.

PASO 4

LOS PARES SERAN LAVADOS, RENOVADOS Y DESINFECTADOS POR CREP PROTECT.

PASO 5

EN EL MES DE JUNIO SERÁN ENTREGADOS A TODOS ESOS JÓVENES QUE NOS NECESITAN EN

FUNDACIÓN CASA ALIANZA.

Así que busca esos sneakers que logren dar alegría y dónalos.

¡AH! Y MUY IMPORTANTE, LAS TALLAS QUE SE NECESITAN SON DEL 2 AL 8 TALLA MEXICANA PARA

QUE NIÑAS Y NIÑOS LOGREN SU MEJOR SILUETA, ¡UNA SONRISA!

#HAZALIANZA CON CREP PROTECT, STAX Y DOSTAVISTA.

3 Laptops recomendadas para hacer streaming

Hace algunos años, jugar videojuegos era el mayor motivo de los padres y abuelitas para regañar y, ahora, uno puede dedicarse a jugar durante todas las noches, mientras se realiza un live streaming con personas de todo el mundo y crece una carrera profesional como gamer.

Cada vez somos más y más personas las que se sienten atrapados por la pasión de ganar una buena partida a media noche, o terminar un esperado AAA con los mejores gráficos, mientras su teclado RGB refleja su personalidad a gusto y las bocinas están a reventar.

La realidad es que los gamers ya representan uno de los mayores mercados en crecimiento. De acuerdo con la firma de consultoría NewZoo, especializada en el mercado gamer, en México ya son 63.1 millones de gamers entusiastas. Mientras que, en Latinoamérica, ya son cerca de 252 millones de gamers, entre casuales y hardcore.

Aunque, si hay algo que hay que reconocer, es que los gamers ya no son solo jugadores casuales o profesionales por su propia cuenta, son generadores de contenido, maestros del juego y de la técnica con sed de pasar conocimiento a sus audiencias. Y para poder compartir tus habilidades con el mundo, se requiere de una buena laptop gaming que te permita hacer streaming en Twitch, Nimo o Mixer de manera fluida.

Aunque existen factores que pueden afectar la calidad de streaming como su conexión de Internet, y el encoder, si anda en búsqueda de una buena laptop que le permita hacer live streaming, unos ejemplos de computadoras gamer para hacer streaming, pueden mencionarse:

ROG Strix G531GV-AL234T:

La ROG Strix G531GV-AL234T y su experiencia visual impresionante. Ya sea para realizar streaming o para correr los videojuegos más potentes, a esta laptop gamer no hay tarea que se le dificulte. Puede ejecutar desde los clásicos como CS:GO, hasta correr máquina virtual con un desempeño que siempre estará al máximo, gracias a su tarjeta gráfica RTX 2060 y el procesador Intel Corei7.

Esta máquina además le permite expandirla a 32 GB de RAM que le darán una clara diferencia para correr streaming mientras realizas otras actividades.

La ROG Strix G531GV-AL234T también lleva un sistema de enfriamiento inteligente que aumenta su ventilación con un módulo térmico autolimpiante que expulsa el polvo para mejorar la longevidad, ventiladores duales N-Blade que giran 83 cuchillas para aumentar el flujo de aire, y aletas ultrafinas que expanden el área de superficie para la disipación de calor. Esto elevará su desempeño de manera constante.

ASUS TUF FX505DV:

A diferencia de computadoras gamer más completas como la ROG Strix, TUF FX505DV es más básica, pero no por ello menos potente.

Esta laptop gamer cuenta con el rendimiento esperado que podría tener una máquina con tarjeta gráfica RTX 2060 y procesador AMD Ryzen 5, por lo que su fluidez a la hora del juego sobrepasa cualquier expectativa.

Cuenta con una pantalla IPS de 120Hz, que no mantiene mucha diferencia de una de 144, y que se complementa bien con su procesador y tarjeta gráfica para soportar streaming y juegos inmersivos de alto desempeño con Ray Tracing. ¡Todo a un precio asequible!

Puede correr juegos como Battlefield a 42- 50 FPS, Apex Legends, GTA 5, DOTA, aunque también es muy recomendable para juegos AAA debido a su tarjeta RTX.
ASUS TUF FX505DY:

La ASUS TUF es una máquina para aquellos quienes se inician en el mundo gaming y que necesitan el poder suficiente para adentrarse a las batallas y al live streaming.

ASUS TUF FX505DY cuenta con una pantalla de 15.6 pulgadas, con una tasa de refresco de 60Hz que te permite disfrutar de una experiencia envolvente mientras juegas de manera fluida, sin ser demasiado exigente.

Esto significa que podrá correr juegos como un Fornite, con calidad media que podrá aguantar por encima de los 60 FPS, DarthSoul con 40 FPS, un Apex Legends, o un Overwatch. Incluso podrá correr juegos AAA a 60 FPS, pero sabiendo que no tendrás la mejor experiencia gráfica, por lo que, si le considera un beginner de los Battle Royale, sin duda cumplirá más allá de tus expectativas.

Impacto diferenciado por COVID-19 en sector salud

Contra lo que se podría pensar, el sector Salud no es el ganador en medio de la pandemia, sino tiene algunos segmentos severamente golpeados.

Así lo revela el estudio COVID-19: el impacto económico en el sector Salud de México presentado por Konfío, empresa especializada en herramientas financieras.

Por ejemplo, mientras las farmacias manifiestan un crecimiento del 50% y los consultorios médicos generales aumentan el 12% de sus ingresos, las comercializadoras de equipos médicos y consultorios médicos de odontólogos, oftalmólogos y nutriólogos han tenido caídas en sus ingresos de más del 25% solo durante el mes de marzo. En todos los casos las organizaciones demandan liquidez urgente para enfrentar la crisis ocasionada por el COVID-19.

“Podría pensarse que los participantes del sector Salud crecen en estos momentos, pero no todos ganan, como lo muestra el segundo de nuestros estudios que busca entender la nueva dinámica que enfrentarán industrias clave tras la pandemia por COVID-19, compartió Filiberto Castro, Chief Growth Officer de Konfío.

Abudnó que los resultados del presente estudio muestran que las organizaciones en todos los casos requerirán contar con liquidez para garantizar su operación en los próximos meses para mantenerse a flote.

En contraste con el crecimiento en ventas de los negocios beneficiados, el segmento más afectado económicamente por la crisis sanitaria son los servicios médicos especializados quienes ante la caída en sus ingresos han reducido sus gastos hasta en un 30% comparado con 2019.

Sin embargo, en todos los subsectores hay una tendencia a disminuir egresos por lo cual los integrantes del sector comparten una contundente necesidad de liquidez para garantizar la operación después de la crisis.

Una de las principales dudas en estos momentos es la viabilidad de un financiamiento durante momentos de crisis. Filiberto Castro explicó que “hay que considerar que el objetivo actual de un financiamiento más que crecer, es lograr la protección del negocio y operatividad, algo que solo se logrará con liquidez. Los créditos empresariales son un elemento que debe ser visto como una herramienta de solvencia, no como deuda. Una vez que se entiende eso solo queda comprender que la necesidad de dinero debe estar acompañada de una buena planeación y objetivos”.

Los retos que las organizaciones enfrentan e intensificarán en las siguientes fases por vivir implican retos que con creatividad, tecnología y adaptabilidad deberemos superar. Konfío destaca los siguientes aspectos a considerar para impulsar el crecimiento del sector Salud:

Acelerar el eCommerce para satisfacer los cambios en los hábitos de compra de los consumidores. A medida que el #QuédateEnCasa se extienda, y la ansiedad por el virus persista, el consumidor vuelque su gasto a canales en línea.

Repensar el propósito de sus tiendas ofreciendo experiencias únicas aspecto cada vez más crítico.

jcmontana20@yahoo.com.mx