junio 13, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

HR RATINGS: INDICADOR GLOBAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA EN MÉXICO CRECE 2.02% AL CIERRE DE 2017

Ciudad de México, 27 de febrero de 2018.

Las actividades primarias crecieron el último trimestre de 2017 en 11.6% t/ta, muy por encima de los tres primeros trimestres, lo cual está relacionado con los fuertes incrementos en precios de los agropecuarios al cierre de 2017.

El sector industrial mostró un mal desempeño en la mayor parte del año cayendo 2.9% y 1.1% t/ta en el 2T17 y 3T17, respectivamente.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía Económica (INEGI) y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador global de actividad económica (IGAE) creció 0.74% mensual (m/m) en diciembre, resultando en un crecimiento anual (a/a) de 1.89% contra diciembre de 2016.

El IGAE se ubicó muy por encima del 0.32% m/m que estimamos en nuestro reporte pasado, debido a que no esperábamos que el repunte del sector terciario fuera tan fuerte, y también como resultado de un sorpresivo crecimiento de la construcción, probablemente consecuencia de las labores de reconstrucción del sismo de septiembre. De esta forma, el IGAE finalizó el 2017 con un crecimiento de 2.02% en los últimos doce meses (UDM).

En la tabla 1 se observa que el crecimiento mensual de 0.74% m/m, marginalmente inferior al 0.79% m/m de noviembre, es muy grande, siendo el tercer mayor crecimiento mensual del año. La recuperación de octubre y los sustanciales incrementos del índice global en noviembre y diciembre se reflejaron en un crecimiento trimestral anualizado (t/ta) de 3.74%, el mayor de todo el año. Esto es el resultado conjunto del repunte de la actividad industrial en diciembre de 0.95% m/m, el mejor desempeño mensual en 27 meses y el crecimiento de 0.48% m/m de los servicios, la tercera mejor cifra del año, sólo por debajo de agosto y noviembre (1.61% m/m y 0.92 % m/m, respectivamente).

La desaceleración que presentó el IGAE en gran parte del año implicó que las tasas de crecimiento trimestrales contra el mismo periodo del año anterior sean modestas para el caso de los servicios (2.51% trimestral anual) y negativa para el conjunto de la industria (-0.76% trimestral anual). Esta tendencia decreciente se aprecia en la gráfica 1, en la cual se observa una fuerte desaceleración de los componentes de servicios e industriales del IGAE desde inicios de 2017.

Asimismo, también observamos la importante recuperación del cuarto trimestre de 2017 (4T17). Con el propósito de explicar el fuerte crecimiento del 4T17, presentamos la tabla 2, que muestra el crecimiento trimestral anualizado del IGAE y sus componentes en los cuatro trimestres del año. De acuerdo con esto, el 4T17 fue por mucho, el trimestre con mejor actividad económica para todos los sectores en conjunto (primario, secundario y terciario).

Las actividades primarias crecieron el último trimestre de 2017 en 11.6% t/ta, muy por encima de los tres primeros trimestres, lo cual está relacionado con los fuertes incrementos en precios de los agropecuarios al cierre de 2017.

El sector industrial mostró un mal desempeño en la mayor parte del año cayendo 2.9% y 1.1% t/ta en el 2T17 y 3T17, respectivamente. Inclusive en el 4T17, el sector secundario en su mayoría presentó retrocesos: minería (-2.2% t/ta), generación y distribución de energía (-2.4% t/ta) y manufacturas (-0.3% t/ta). Esto implica que la razón del repunte fue la construcción que, después de haber caído 9.7% t/ta en el 2T17, repuntó para el segundo semestre del año con incrementos de 1.3 y 1.9% t/ta en el tercer y cuarto trimestre, respectivamente.

Por su parte, el sector terciario presentó su mejor desempeño trimestral desde el 4T16, al crecer 4.8% t/ta. Esto se atribuye principalmente a los repuntes del comercio al por menor (18.9% t/ta), de los servicios educativos, de salud y asistencia social (7.8% t/ta) y de los servicios de esparcimiento, deportivos y recreativos (3.5% t/ta), así como al fuerte crecimiento del comercio al por mayor 8.3% t/ta.

Con los últimos datos del PIB, concluimos que este fue mejor de lo que esperábamos. La construcción es algo que no teníamos en cuenta, ni tampoco un repunte tan fuerte de los servicios. En cuanto tengamos los datos de los primeros meses del IGAE de 2018, confirmaremos si el repunte del 4T17 fue sólo eso y la tendencia general seguirá a la baja, fortaleciendo el argumento de una desaceleración económica.

Favor de consultar el PDF adjunto para visualizar el reporte completo.

IGAE diciembre 2017

Acerca de HR Ratings:

Fundada en 2007, HR Ratings es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros. HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

Contacto: Luis López, Tel. 5351-6544, luis.lopez@bm.com