marzo 4, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

CRÉDITO CONTRATADO POR EL ESTADO DE NUEVO LEÓN RECIBE CALIFICACIÓN DE HR AAA (E) CON PERSPECTIVA ESTABLE

Ciudad de México, 22 de diciembre de 2017.

La apertura del crédito bancario estructurado contratado por el estado con BBVA Bancomer fue por un monto inicial de P$1,414.0 millones.

La asignación de la calificación de HR AAA (E) con Perspectiva Estable es resultado, principalmente, del análisis de los flujos futuros de la estructura estimados por HR Ratings bajo escenarios de estrés cíclico y estrés crítico. Este último determinó una Tasa Objetivo de Estrés (TOE) de 88.7%, la cual tiene el propósito de establecer el máximo nivel de estrés posible que la estructura puede tolerar, en un periodo de 13 meses, sin caer en incumplimiento de pago. La TOE es consistente con la condición de que los flujos sean capaces de reconstituir el fondo de reserva al término del periodo de estrés crítico. De acuerdo con nuestras proyecciones de flujos, el mes con la menor razón de cobertura del servicio de la deuda (DSCR, por sus siglas en inglés) esperada sería noviembre de 2019 con una razón de 6.6 veces (x) en un escenario de estrés.

La calificación quirografaria vigente del Estado de Nuevo León (Nuevo León y/o el Estado) es HR A con Perspectiva Estable. Por otra parte, con base en el dictamen legal entregado por un despacho jurídico externo e independiente, la estructura financiera recibió una opinión legal satisfactoria.

La apertura del crédito bancario estructurado contratado por el Estado con BBVA Bancomer1 , por un monto inicial de P$1,414.0 millones (m), se celebró al amparo del Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago No. F/4584 (el Fideicomiso). El Fideicomiso tiene afectado en su patrimonio 3.85% de los recursos, presentes y futuros, que por Fondo General de Participaciones (FGP) recibe mensualmente el Estado, incluyendo las participaciones correspondientes a los municipios. El porcentaje asignado al pago del crédito corresponde a 100% de las participaciones fideicomitidas. La fecha de vencimiento del crédito es noviembre de 2032.

Algunos de los aspectos más importantes sobre los que se basa la calificación son los siguientes:

Contrato de crédito. El 9 de noviembre de 2017, el Estado y BBVA Bancomer celebraron el contrato de crédito simple por un monto inicial de P$1,414.0m a un plazo de hasta 180 meses a partir de la celebración del mismo. El Estado dispuso de la totalidad del crédito en una sola exhibición el 29 de noviembre de 2017.

Servicio de la deuda. Con base en el pagaré, el pago de capital se realizará mediante 168 amortizaciones mensuales, consecutivas y crecientes a una tasa de 1.25%, por lo que, el Estado contará con un periodo de gracia de 12 meses a partir de la fecha de disposición del crédito. El primer pago de capital se realizaría en diciembre de 2018 y el último en noviembre de 2032. Los intereses ordinarios se calcularán sobre saldos insolutos a la tasa que resulte de sumar la TIIE28 más una sobretasa que estará en función de la calificación de la estructura de mayor riesgo crediticio.

DSCR primaria. En 2017, año base, la DSCR primaria mensual esperada sería de 9.1x. En un escenario de estrés, la cobertura para 2018 sería 8.6x, mientras que para los próximos cinco años (2018-2022) sería 8.3x. La DSCR mínima anual esperada sería en 2019 con un valor de 7.2x. Estos niveles de cobertura muestran la fortaleza financiera de la estructura para hacer frente a sus obligaciones de pago.

Fondo de Reserva. El Estado deberá mantener y, en su caso, restituir un fondo de reserva con un saldo objetivo equivalente a 2.0x el servicio mensual de la deuda. En los primeros 12 meses del crédito, que es el periodo de gracia, el fondo de reserva se determinará con base en el primer pago de capital que deba realizarse. Este fondo representa una fortaleza en la estructura, debido a que prevé cualquier insuficiencia de recursos. El saldo promedio durante la vigencia del crédito, en un escenario base de dicho fondo es de P$25.8m.

Vencimiento cruzado. El Banco tendría la facultad de activar un evento de vencimiento anticipado del crédito si cualquier fideicomisario inscrito en el Fideicomiso presenta una notificación de incumplimiento. Debido a que es el único crédito inscrito en el Fideicomiso, lo anterior no representó un ajuste en la calificación del financiamiento.

Principales Factores Considerados

El proceso de análisis que HR Ratings realizó para asignar la calificación crediticia del crédito bancario estructurado considera los siguientes factores: 1) el análisis del desempeño financiero de la estructura bajo diferentes escenarios económicos y financieros, 2) la opinión legal acerca de la constitución del Fideicomiso y del contrato de crédito y, 3) la calificación quirografaria del Estado.

A continuación, se presentan algunos de los principales factores considerados para la asignación de la calificación del crédito:

A octubre de 2017, el Estado de Nuevo León recibió por concepto de FGP un monto acumulado de P$22,339.4m, mientras que lo presupuestado al inicio del año por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue P$20,840.5m, lo que significa una variación de 7.2%. En el mismo periodo de 2016, el Estado recibió por parte de este fondo P$20,212.9m, lo que significa que en 2017 el FGP ha estado 10.5% por arriba de lo observado en 2016. Lo anterior en términos nominales. La TMAC2016-2032 nominal del FGP, en un escenario base, se esperaría de 6.5%, mientras que en un escenario de estrés sería de 4.2%.

El análisis financiero se realizó considerando un escenario macroeconómico de estanflación, es decir, bajos niveles de crecimiento y alta inflación. En este escenario se considera que el valor promedio de la TIIE28 durante la vigencia del crédito (2017- 2032), sería 6.2%, mientras que en un escenario base sería 5.4%. Por otro lado, la TMAC2016-2032 esperada del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el escenario de estrés, sería 4.0% y en un escenario base de 3.7%.

El Estado deberá obtener dos calificaciones para el crédito en un nivel mínimo de HR AA+ (E) o su equivalente, en un periodo máximo de 90 días a partir del día hábil siguiente a la fecha de disposición y deberá mantenerlas durante la vigencia del crédito en un nivel de, por lo menos, HR BBB (E). En caso de incumplir con esta obligación, el Estado tendría un periodo de cura de seis meses y en caso de que no sea subsanado, el Banco tendría la facultad de activar un evento de vencimiento anticipado. Actualmente, el Estado se encuentra dentro del periodo para obtener las calificaciones de la estructura.

De acuerdo con nuestra metodología de calificación y con base en el dictamen legal entregado por el despacho jurídico externo, esta estructura recibió una opinión legal satisfactoria.

Entre las consideraciones extraordinarias analizadas por HR Ratings se encuentran las siguientes: o Con base en el contrato de crédito, los ingresos asignados deberán de contar con una cobertura mínima mensual equivalente a 2.5x el servicio mensual de la deuda.

a).- Con base en el análisis realizado por HR Ratings, la DSCR mínima resultante en un escenario de estrés, fue 6.6x, por lo cual no se consideró un factor de ajuste en la calificación del financiamiento. En caso de incumplir con esta obligación, el Banco tendría la facultad de activar un evento de vencimiento anticipado.

Acerca de HR Ratings

Fundada en 2007, HR Ratings es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros. HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

Contacto: Luis López, Tel. 5351-6544, luis.lopez@bm.com