Ciudad de México, 11 de febrero de 2022.
José Arellano, Account Manager para Genetec México.
“La clave está en desarrollar un conocimiento más profundo, a través de la analítica del video. ¿Cómo se comportan los clientes en una tienda? ¿Qué promociones les interesan? ¿Y cómo interactúan con los productos, el personal y el diseño de la tienda? Responder a estas preguntas ayudará a la empresa a mejorar sus operaciones y a gestionar con mayor eficacia al personal, el merchandising y las promociones”.
En los últimos años, la narrativa del sector retail en México ha sido el imparable ascenso del comercio electrónico frente a las tiendas físicas. Impulsados por la comodidad de las 24 horas del día, la innovación rápida y el suministro inagotable de datos de los clientes, los vendedores en línea plantearon, sin duda, un importante desafío al statu quo, pero los minoristas tradicionales están contraatacando con inteligencia empresarial. Genetec Inc, empresa que provee tecnología de seguridad unificada, seguridad pública, operaciones e inteligencia de negocios, examina a continuación cómo el sector retail puede cambiar el rumbo dentro del marco del Día del Amor y la Amistad con la ayuda de la tecnología de video de seguridad.
El comercio digital en México venía creciendo desde antes de la pandemia. En 2020, el número de usuarios de e-commerce fue estimado en alrededor de 50,7 millones, un aumento de cerca del 9% con respecto a la cantidad de compradores digitales calculada el año anterior, además se estima que en 2025 esta cifra se podría acercar a los 78 millones.
La ventaja que tienen los minoristas online es su capacidad para recopilar fácilmente grandes cantidades de datos y análisis de cada visita de los clientes. Hoy en día, un número cada vez mayor de minoristas tradicionales se está dando cuenta de esto y está empezando a reducir la brecha de datos. Al utilizar la tecnología de vídeo de seguridad para comprender el comportamiento de los clientes, se están transformando en organizaciones orientadas a los datos, al utilizar nuevas tecnologías de seguridad.
Lo anterior podría ser una señal de que se está produciendo un cambio importante: las decisiones se basan en inteligencia precisa en lugar de en pura intuición. Referencias anecdóticas y conocimientos previos de los minoristas, y él aprovechamiento de fechas como el Día del Amor y la Amistad pueden ser utilizados para capitalizar todos los datos y señales que los consumidores les están dando en las tiendas físicas, a través de la analítica de vídeo.
“Hasta hace poco, los departamentos de marketing, merchandising, operaciones y prevención de pérdidas de un minorista estaban aislados, pero la necesidad de entender mejor a los clientes significa que deben trabajar juntos para desarrollar una experiencia mejorada. Este cambio de mentalidad es la base de muchas de las recientes innovaciones del sector, donde la video analítica puede impulsar las tácticas de las tiendas físicas, a través de estrategias de retail basadas en experiencias”, mencionó José Arellano, Account Manager para Genetec México.
Hay un movimiento floreciente de los grandes jugadores en línea en aguas previamente inexploradas. Tras haber abierto una cadena de librerías, Amazon está abriendo ahora tiendas de comestibles con Amazon Go. Las tiendas no tienen cajeros, sino que utilizan sensores para comprobar lo que el cliente se lleva de la tienda y luego lo cargan en su cuenta al salir. Al entrar en el mundo físico, Amazon está buscando formas de ahorrar dinero en la etapa de entrega de la «última milla», al tiempo que intenta forjar una conexión con los clientes que vaya más allá de los datos y los algoritmos.
Con la analítica de video, los conocimientos adquiridos permiten conocer mejor las causas del abandono, como las largas colas, la colocación de los productos y la distribución del personal. Y los conocimientos que se obtienen pueden ayudar a las empresas a crear las ofertas personalizadas, las experiencias de estilo de vida y el servicio intuitivo que los clientes esperan cada vez más.
Sobre Genetec
Genetec Inc. es una empresa de tecnología innovadora con un amplio portafolio de soluciones que abarca seguridad, inteligencia y operaciones. El producto estrella de la empresa, Security Center, es una plataforma de arquitectura abierta que unifica videovigilancia, control de acceso, reconocimiento automático de placas (ALPR), comunicaciones y analíticas, todo basado en redes IP. Genetec también desarrolla soluciones y servicios basados en la nube diseñados para mejorar la seguridad y aportar nuevos niveles de inteligencia operativa para gobiernos, empresas, transporte y las comunidades en las que vivimos. Fundada en 1997 y con sede en Montreal, Canadá, Genetec sirve a sus clientes globales a través de una extensa red de integradores, socios de negocios certificados y consultores en más de 159 países.
Para obtener más información sobre Genetec, visita: www.genetec.com/es.
© Genetec Inc., 2022. Genetec y el logotipo de Genetec son marcas comerciales de Genetec Inc. y pueden estar registradas o pendientes de registro en varias jurisdicciones. Otras marcas comerciales utilizadas en este documento pueden ser marcas comerciales de los fabricantes o vendedores del producto respectivo.
Contacto; Verónica Ballesteros, InfoSol, genetec@infosol.com.mx 55 5560 1000
Más historias
Honda presenta tecnologías e:HEV de próxima generación
Ransomware, Inteligencia Artificial y Cadena de Suministro: Los Grandes Retos de la Ciberseguridad en 2025
¿CÓMO EVITAR CIBERFRAUDES Y ROBO DE DATOS DURANTE LA NAVIDAD?