
Ciudad de México, 5 de noviembre de 2020
Por: Juan García Heredia

*Insta a comprar artículos que realmente sean necesarios
*En compras en línea deben verificarse datos de los comercios
A los consumidores que participen en El Buen Fin 2020 se les recomienda, entre otras cosas, que no pongan en riesgo sus finanzas al adquirir deudas cuando aún están pagando artículos del pasado “Buen Fin”.
Lo anterior es según informes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la cual, de hecho, emitió 13 recomendaciones para quienes piensen adquirir productos durante ese programa que se efectuará del 9 al 20 de noviembre próximos.
A continuación los consejos de la dependencia presidida por Oscar Rosado Jiménez:
“Elabora un presupuesto para definir claramente qué necesitas adquirir.
“Verifica precios, para saber si el artículo elegido realmente está rebajado o no.
“Aprovecha las promociones u ofertas, más que los meses sin intereses, pagar de contado o débito tiene sus ventajas: no comprometes tus ingresos futuros y algunos establecimientos ofrecen descuentos por este tipo de pago.
“Conoce tu capacidad de pago, para no incumplir con los pagos mensuales de la deuda que adquieras. No es recomendable comprometer más del 30% de tu ingreso.
“En compras a meses sin intereses, procura adquirir bienes duraderos cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda y cuida no exceder la capacidad de pago por utilizar esta opción.
“No pongas en riesgo tus finanzas por adquirir deudas, cuando aún estás pagando artículos del pasado “Buen Fin”: recuerda, muchos pagos ‘chiquitos’ hacen uno grande.
“Los ‘no totaleros’, deben tener presente que las promociones a meses sin intereses son adicionales al pago mínimo que tienen que realizar mensualmente.
“Es importante verificar que se haga válida la promoción al momento de firmar el voucher, que el importe sea correcto y refleje la promoción elegida.
“Guarda los vouchers para cualquier aclaración y revisa el estado de cuenta en diciembre para verificar que todas tus compras estén registradas correctamente; en caso de movimientos no reconocidos, acude a la Condusef.
“Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicita que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) estando presente, así evitarás que puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos.
“Realiza tus compras seguras por internet, verificando que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones.
“Si realizas compras en línea, verifica del comercio: la dirección, teléfonos, políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información.
“Consulta el Micrositio de Comercio Electrónico de la Condusef para conocer más sobre las compras en línea:
https://www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=comercio-electronico”, señala la información.

Más historias
El arte de la movilidad: el arrendador de autos como el nuevo estratega del turismo en México
Oportunidades del 2026 para la Economía Mexicana y su Comercio Exterior: especialistas llaman a preparación estratégica y resiliencia
Pasión sobre ruedas: Dollar México revela por qué el rojo domina el pavimento en febrero