Ciudad de México, diciembre de 2024.
Las nuevas generaciones están liderando la transformación financiera con tendencias disruptivas como el bitcoin y el crowdfunding, que están redefiniendo las reglas del juego y marcando el futuro económico global.
Estas innovadoras estrategias financieras están transformando los hábitos de ahorro e inversión de los jóvenes mexicanos adaptándose a un mundo cada vez más digital
Las nuevas generaciones están encabezadas por los llamados generación Z o centennials., están adoptando cada vez más herramientas digitales para gestionar sus finanzas de manera cada vez más predominante impulsados en gran medida por los millennials quienes comenzaron a implementar diversas soluciones digitales para manejar su dinero. . Según el estudio «La nueva relación con el dinero», realizado por IPSOS a petición de Nu, las aplicaciones bancarias se han convertido al día de hoy en una herramienta esencial para los millennials y la generación Z en México.
Esta tendencia refleja una transición hacia la digitalización en la gestión financiera, impulsada por el fácil acceso a productos financieros a través de la tecnología, lo que representa un avance importante hacia la inclusión financiera.
La inflación, la inestabilidad económica y la desconfianza en los sistemas financieros tradicionales han impulsado la búsqueda de alternativas más ágiles y globales para gestionar el dinero. En este contexto, herramientas como billeteras virtuales, fintechs, diversas plataformas y criptomonedas se han convertido en aliados clave. Además, los jóvenes parecen ser más conscientes al momento de consumir, optando por estrategias que maximizan sus recursos y apoyan sus valores.
Las 6 formas de ahorro preferidas por los nativos digitales
1.- Bitcoin y criptomonedas:
Con la inflación como telón de fondo, muchos jóvenes optan por bitcoin y otros criptoactivos, como forma de preservar valor en el tiempo. Según datos de Chainalysis, México ocupa el 14° lugar a nivel global en adopción global de criptomonedas.
Tania Lea, directora de Latam de Azteco, plataforma internacional que permite adquirir bitcoin de forma online o en tiendas físicas desde USD 5 explica: “Bitcoin es un ahorro global accesible. Con plataformas como Azteco, cualquiera puede comenzar desde USD 10, comprándolo en tiendas o desde el celular sin necesidad de conocimientos avanzados ni hacerse una cuenta.” Y agrega: “Es una herramienta que se ajusta a nuestros valores, porque más allá de proteger nuestro dinero de las dificultades económicas de la región, buscamos flexibilidad, tecnología y control sobre nuestras finanzas.”
2.- Apps de Fintech
Plataformas como Mercado Pago permiten optimizar el dinero que no se utiliza de inmediato, convirtiéndose en una inversión automática con rendimientos diarios. Esta opción es ideal para quienes desean mantener el valor de su presupuesto mensual sin esfuerzo, dejando que sus ahorros trabajen por ellos mientras siguen disponibles.
3.- Billeteras frías: la nueva alcancía digital
La clásica “alcancía” «cochinito» cómo también es conocido ha sido reemplazado por billeteras frías como Bitkey, creada por Jack Dorsey, o Ledger. Estas herramientas permiten almacenar bitcoin o criptomonedas de manera offline, protegiéndolas de hackeos y estafas digitales. Para quienes ven en las criptomonedas una reserva de valor a largo plazo, estas billeteras son una solución segura y confiable.
4.- Inversiones en acciones de marcas favoritas
Muchos millennials que ya son padres aprovechan los regalos en efectivo que sus hijos reciben en cumpleaños o Navidad para enseñarles sobre finanzas. Este dinero se invierte en acciones de empresas que los pequeños reconocen y admiran, como Disney, Roblox o Microsoft, la creadora de Minecraft, combinando educación financiera con una conexión emocional.
5.- Fondos indexados
La inversión pasiva en fondos indexados es una opción en auge, especialmente entre los jóvenes que buscan estabilidad y resultados a largo plazo. Estos fondos permiten invertir en un conjunto diversificado de activos replicando índices como el S&P 500 o el Nasdaq. Plataformas locales e internacionales han hecho que esta alternativa sea accesible incluso para quienes recién comienzan a invertir.
6.- Crowdfunding para proyectos creativos
El crowdfunding está ganando terreno entre los jóvenes, quienes usan plataformas como Kickstarter o Indiegogo para apoyar proyectos tecnológicos y creativos que admiran. Además de obtener recompensas exclusivas, pueden beneficiarse económicamente si el proyecto tiene éxito. Desde videojuegos indie hasta gadgets innovadores, esta forma de inversión combina propósito y rentabilidad.
En México, las nuevas generaciones están adoptando herramientas digitales para gestionar sus finanzas, desde billeteras frías hasta plataformas de crowdfunding y criptomonedas. Estas opciones ofrecen seguridad, flexibilidad y control, alineándose con los valores de los millennials y los llamados generación Z. Con el auge de las fintech y la creciente inclusión financiera, el país se está posicionando como un líder en alternativas de ahorro accesibles y tecnológicas.
Acerca de Azteco
Fundada en California, Estados Unidos, Azteco es una plataforma internacional, que permite adquirir bitcoin a través de un sistema simple de vouchers tanto en comercios o de manera online, pagando en efectivo o con tarjeta de crédito a partir de USD 5, facilitando a las personas ahorrar, gastar y enviar bitcoin a través de una tecnología fácil de usar y un sistema sencillo sin las cargas del sistema financiero tradicional. Fondeada y apoyada en USD 6M por Jack Dorsey (cofundador de Twitter), hoy Azteco está disponible en 190 países acercándose cada día más a su misión de brindar mayor estabilidad financiera a los no bancarizados en todo el mundo. Más información en https://azte.co
Tania Abundis, tania.pides@gmail.com
Más historias
Grupo Royal Holiday mejora nivel de vida y estabilidad laboral de colaboradores con programas de capacitación
LA TRANSICIÓN HACIA LA ADOPCIÓN DE IA EN LA AGRICULTURA UN PROCESO GRADUAL PERO INEVITABLE
Avisos Ley Antilavado, cumplimiento espontaneo