Mérida, Yucatán a 25 de septiembre de 2024.
La dependencia presentó 10 puntos que engloban las acciones, actividades y estrategias que se llevaron a cabo durante esta administración y que marcó una diferencia en la promoción y posicionamiento nacional e internacional del destino
Durante los seis años de esta Administración, la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur) se dedicó a implementar estrategias y acciones basadas en cuatro pilares principales, la Planeación Turística Sostenible, el Desarrollo Turístico Sustentable, la Promoción e Inteligencia de Mercados y Turismo de Reuniones, que dejan un importante legado a la industria turística de Yucatán, con resultados que se pueden enlistar en 10 puntos:
1.- Indicadores récord y el Observatorio Turístico
2.- Una industria sólida y autosuficiente
3.- Diversificación y descentralización de la oferta turística para un Turismo incluyente y sostenible
4.- Una infraestructura turística de calidad
5.- Inversión privada turística
6.- Conectividad y movilidad
7.- Programa de Calidad
8.- Marca Destino
9.- Estrategia integral de promoción
10.- OCV y Estructura de eventos
Cada uno de estos puntos se han desarrollado desde el inicio de la Administración 2018 – 2024 y, que la Sefotur deja al Gobierno entrante, para que si así lo considera, pueda dar continuidad en el posicionamiento de Yucatán como un destino de primer mundo.
Actualmente, Yucatán es un destino consolidado como un referente turístico, con bases sólidas construidas durante los últimos seis años bajo la dirección de Michelle Fridman Hirsch, que han destacado al destino como modelo de excelencia turística para viajes de placer o negocios gracias a su oferta natural, gastronómica, cultural, arqueológica e histórica; así como por sus opciones de turismo de aventura, sol y playa, romance, turismo de reuniones y mucho más.
En el primer punto, el incremento histórico en los indicadores, como lo es la llegada de visitantes con un 34.2% más al cierre del 2023 en comparación con el 2018; la mayor cifra registrada desde 2003 en cuanto al número de visitantes fue también el 2023, con 2.4 millones de visitantes y que significa un crecimiento del 40% de turismo nacional versus 2019.
En el caso de la derrama económica acumulada por turismo fue de 47 mil 995 mdp, lo que significa un crecimiento del 82.4%, pasando de 7 mil 055 mdp a 12 mil 870 mdp en 2023, en comparación con 2018, lo que representa una mejor sustentabilidad en la aportación económica de cada familia que depende del Turismo.
A la fecha, la oferta de hospedaje creció un 27% en el estado en comparación con 2018, pasando de 13,442 a 17,073 habitaciones con un total de 707 hoteles, siendo Tizimín, Valladolid e Izamal, los municipios con mayor incremento con 108.9%, 69% y 25.7% respectivamente.
Otro ejemplo de los indicadores récord, es que, en 2023 la recaudación por Impuesto Hotelero tuvo un incremento del 217.1% en comparación con el 2018; mientras que el movimiento total de pasajeros vía aérea acumulado de la Administración suma más de 15.7 millones de viajeros, teniendo el máximo histórico en 2023 con un registro de 3.7 millones de pasajeros totales.
En el Turismo de cruceros, Yucatán se ubica en el 7º lugar nacional en 2024. Durante la presente Administración en 477 embarcaciones, el Puerto de Progreso ha recibido más de 1.44 millones de pasajeros, teniendo programados para este año 105 arribos, mientras que para el 2025 ya se tienen programados 154 arribos y más de 417 mil pasajeros y en cuanto al número de visitantes en zonas arqueológicas, el estado ha registrado más de 15.5 millones de visitantes, siendo Chichén Itzá el primer lugar a nivel nacional.
La mayoría de estos indicadores son avalados por el Observatorio Turístico de Yucatán, constituido en 2018 y que, gracias al trabajo realizado durante la actual Administración, en enero del 2023 fue reconocido como miembro INSTO por ONU Turismo, siendo el segundo observatorio del país en formar parte de esta Organización.
En el segundo punto se destaca una Industria Turística incluyente y autosustentable, con la integración de un Consejo Consultivo, dos Fideicomisos, nueve clusters y una aportación al Producto Interno Bruto Estatal del 11.1% según datos del INEGI, colocando a Yucatán en el 7º lugar nacional en cuanto a la participación del Turismo en la economía estatal en 2019, por encima de la media nacional que es de 8.5%.
En el siguiente punto, vale la pena recordar que, al inicio de la actual Administración se impulsó de forma exitosa la diversificación turística de Yucatán como destino, hecho que se ha visto reflejado en la creación de más de 215 nuevos productos que en total superan los 500 productos en el inventario de la oferta turística, con 10 segmentos en 6 regiones turísticas, 5 nuevos Pueblos Mágicos, uno de ellos también como Best Tourism Village y un Barrio Mágico en Mérida, entre otros, como el Camino del Mayab y las Aldeas Mayas que cuentan ya con 43 nombramientos en el Estado, por mencionar algunos.
Lo anterior dio pie a tener dos de las más grandes campañas de promoción y posicionamiento del destino, “365 días y 365 sabores en Yucatán”, que colocaron a Yucatán como uno de los destinos con mayor oferta turística del país.
En cuarto, “Infraestructura Turística”. Entre las acciones que se realizaron para llevar el turismo a nuevas entidades de Yucatán, fue la remodelación de los malecones de Puerto Progreso, intervención en Aeropuerto Internacional “Manuel Crescencio Rejón”, Pueblos Mágicos y destinos de costa, la ampliación del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán, Siglo XXI; Yucatán es Color; programas de desarrollo de Ruta Puuc, videomappings en zonas arqueológicas, entre otras más.
En el número cinco, cierra la Administración con un total acumulado de más de 45.1 mil millones de pesos, que representa 309 proyectos y más de 47 mil empleos directos e indirectos, mientras que, en 2022 Yucatán se posicionó en el 4º lugar a nivel nacional de mayor inversión extranjera directa con más de 29 mil mdp.
Como sexto punto se encuentra “Conectividad y movilidad”; además de la reciente remodelación y ampliación del aeropuerto que duplicó su capacidad, así como el trabajo conjunto de la Sefotur, Grupo Asur y las aerolíneas que permitirá recibir hasta 4.7 millones de pasajeros, también el primer Hub de aviación con Viva Aerobús, el incremento de rutas internacionales en un 75% y asientos en hasta un 43% nacional y 97% en vuelos internacionales; así como también la vinculación con el Tren Maya y un Plan de Atracción de navieras.
Como siguiente punto, destaca el “Programa de Calidad Turística”, que ha sido uno los elementos más importantes dentro de la industria turística estatal, ya que, durante estos seis años, se tuvo un 168% más capacitaciones y profesionalización a prestadores de servicios turísticos, beneficiando a más de 7,238 de estos, en 33 municipios de las 6 regiones turísticas. En este mismo programa, se incluye también el Programa de Certificación de Buenas Prácticas Sanitarias creado durante la pandemia por Covid – 19 y el Distintivo Yucatán; las líneas de atención, política turística, módulos y pasaportes para atención al turismo, logrando la certificación de 1,761 empresas en 49 municipios del estado.
En el antepenúltimo punto de la lista, destaca la creación de la nueva Marca “Yucatán”, que ha logrado posicionar al destino ante el consumidor final y socios comerciales con un extraordinario uso de diferentes factores emblemáticos de la región, utilizando los colores, las bondades, la tradición y el origen.
En el número nueve de la lista, se encuentra la “Estrategia Integral de Promoción” a través de diferentes acciones de Inteligencia de mercados y Comercialización turística con presencia de la marca en 578 Eventos, Ferias y giras de promoción que dieron como resultado 31,314 citas de negocios y más de 45,500 participantes en presentaciones de destino; Publicidad y Mercadotecnia con 71 campañas nacionales e internacionales pertenecientes a 135 acciones totales; así como la estrategia de Relaciones Públicas con más de 540 acciones, entre ellas la realización de 17 Giras y Road Shows en México y 28 más en el mercado internacional; casi 4 mil personas atendidas de diferentes perfiles, entre líderes de opinión, generadores de contenido, personalidades del medio artístico y gastronómico, así como medios de comunicación de diferentes fuentes que, generaron un ahorro en notas editoriales por más de 418 mdp en México y más de 35 mdd en diferentes países; también se impulsaron 197 producciones fílmicas en el estado, además de las nominaciones y rankings en los que Yucatán a través de su oferta turística consiguió más de 86 premios y reconocimientos.
La participación en cinco ediciones del Tianguis Turístico de México más dos ediciones digitales, merecen una mención especial, pues durante estos encuentros, se generaron más de 22,200 citas de negocio, se contó con la participación de casi 7,500 personas, y se tuvieron 521 mesas ante 10,595 compradores.
Y, finalmente, “la Oficina de Congresos y Visitantes (OCV) y Estructura de eventos”. Este punto abarca desde la creación de la marca Yucatán Meetings, generación y atracción de eventos MICE y SMERF de talla mundial. Bajo esta marca la administración logró 1,124 eventos de este segmento con más de 405 mil participantes, 20.8% de estos internacionales, entre algunos de los más importantes se encuentran la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz (2019), Tianguis Turístico de México (2021), los Latin America’s 50 Best (2022), Travel Pop Up Internacional (2022), en 2023 el Abierto Femenino de Tenis, Smart Cities Expo Latam, Convención Nacional Bancaria, Best Chefs Awards, Concours Mondial de Bruxelles, Cumbre de Líderes Concanaco y entre otros, además de la creación de la 1ª y 2ª edición del Festival de Sabores de Yucatán, que posicionó al destino como un epicentro gastronómico mundial.
Sin duda, los resultados durante esta administración representan un esfuerzo sin precedente en materia de promoción turística nacional e internacional fortaleciendo el turismo y llevando derrama económica, inversiones y empleos a diferentes partes del territorio; Colocando a Yucatán como un destino líder del sector turístico del país, a la Sefotur como una dependencia turística con excelentes resultados, y a su titular, Michelle Fridman, como una de las expertas en turismo más reconocidas en dentro y fuera de México.
Acerca de Yucatán
Yucatán es un lugar rico en diversidad de atractivos naturales, culturales y patrimoniales, más de 3 mil impresionantes cenotes y 378 km de hermosas playas de arena blanca y aguas en tonos esmeralda y turquesa, tiene una fauna amplia y variada; es la casa del flamenco rosado en México; zonas arqueológicas de relevancia mundial como Chichén Itzá y Uxmal, un mosaico cultural donde sobresale la cultura viva de los Mayas; una vasta y exquisita gastronomía, ciudades coloniales, pueblos mágicos y mucho más. Somos un Estado de Paz, nombramiento firmado por 30 premios Nobel de la Paz en 2019 y nuestra capital, es la única en el mundo en ser reconocida dos veces como Capital Americana de la Cultura, también es la única ciudad de México en el Top5 de Mejores Ciudades del Mundo por Condé Nast Traveler en 2022 en la categoría de grandes ciudades.
Conecta de manera directa con algunos de los principales aeropuertos del país como Ciudad de México, AIFA, Guadalajara, Monterrey, Toluca, León, Querétaro, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa, Tijuana, Oaxaca y Puebla, de igual forma conecta internacionalmente con las ciudades de Miami, Houston, Oakland, Dallas, Toronto, La Habana, Camagüey, y Santa Clara (Cuba), Flores y Guatemala. Para más información visita yucatan.travel
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