Ciudad de México, 4 de octubre de 2023.
Por: Rosalba Amezcua
Con discursos y buenas intenciones no se acabará con la violencia que priva en el país: Concamin
La violencia ha generado sobrecostos en los productos para cubrir primas de seguros: José Abugaber Andonie.
León, Guanajuato/ Enviada.- Frente al grave problema de inseguridad que priva en las carreteras de Jalisco, especialmente en Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, donde los transportistas y los ciudadanos son constantemente robados por la delincuencia organizada, industriales y líderes empresariales, hicieron un enérgico llamado al gobierno federal a dar fin a este flagelo que ha incrementado las primas de seguro entre un 15 y un 20%.
Pero que además, a decir del presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) José Abugaber Andonie, ese sobre costo que está generando la inseguridad, ha provocado que todos, consumidores e industriales, tengan que pagar y lo han tenido que reflejar en el costo de algunos ´productos.
Al fijar el pronunciamiento, el líder de la Concamin, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) , Héctor Tejada Shaar y Héctor Rodríguez y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en León, Guanajuato, externaron su preocupación por que la federación no está dotando la seguridad pública a la que por ley está obligada.
El líder de la Concamin, indicó que ante el incremento en los asaltos a vehículos particulares en las carreteras de Jalisco, mismos que se llevan a cabo con violencia y exponen a un riesgo innecesario es momento de exigir al gobierno de México a través de la Guardia Nacional “cumplir con su obligación de garantizar la seguridad de los usuarios de las autopistas y carreteras del país”.
“Exigimos que la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaria de la Defensa Nacional, incrementen los patrullajes en esos lugares porque es inadmisible la impunidad con la que actúa la delincuencia organizada. Asimismo, el gobierno de Jalisco y los gobiernos municipales de esa entidad, deben fortalecer su presencia en las autopistas y carreteras a fin de evitar que los usuarios sean asaltados y violentados”, recalcó.
El presidente de la Concamin, en el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI-2023) que se realiza en esta ciudad, exigió que se le deje de dar la vuelta a este problema y que los tres órdenes de gobierno garanticen la integridad de los usuarios de las carreteras y autopistas de Jalisco.
Por su parte, el presidente de la Concanaco-Servytur, se sumó al exhorto a las fuerzas federales puesto que el tema de las carreteras de Jalisco no es nuevo y ya se tiene muy identificado.
“Eso es lo que nos sorprende, qué es lo que ya se tiene identificado, qué ha afectado a tantos sectores el sector empresarial, a las familias y tanto tráfico de flujo o de tanto de carga como de personal que hay en estas carreteras, pues que no se tome en cuenta, entonces si es aprovecharlos en este caso a nuestros amigos de la prensa a subir este tema a que nos ayuden a que las fuerzas federales, tomen medidas contundentes a través de la Guardia Nacional”, anotó Tejada Shaar.
A su vez, el líder de Coparmex en León, indicó que es mucha la gente que cruza por el Bajío hacia el norte y el sur y ya es momento de frenar la inseguridad que priva en la zona.
Rosalba E. Amezcua Maturano, Cel. 5545173231, amezcua418@gmail.com

Más historias
Día de la PyME: marcas mexicanas vendieron 25% más en el primer semestre de 2026, pero la logística sigue siendo su talón de Aquiles
COPARMEX IMPULSA EN LA UNIÓN EUROPEA UNA AGENDA PARA AMPLIAR LAS OPORTUNIDADES DE LAS MIPYMES MEXICANAS
Alejandro Flores asume la Dirección de Ventas de F5 para México para acelerar la transformación digital segura de las organizaciones